Trabajo Completo Sobre El Razonamiento En El ámbito Psicológico.
Enviado por Gablla • 22 de Febrero de 2015 • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 200 Visitas
El Razonamiento.
El raciocinio o razonamiento es:
“El acto mental complejo en el que partiendo de una verdad conocida se descubre otra u otras desconocidas”
Por ejemplo: Matar a una persona injustamente es un crimen.
Un enfermo mental es una persona.
Luego, matar a un enfermo mental injustamente es un crimen.
Como todo razonamiento consta de juicios y éstos de conceptos, la materia próxima del razonamiento serán los juicios y la materia remota los conceptos.
La forma del razonamiento consiste en el nexo o conexión lógica entre los juicios antecedentes y el consiguiente. Se llaman juicios antecedentes los ya conocidos, de los cuales se deduce otro tercero llamado consiguiente.
Este nexo que indica la inferencia o consecuencia, se expresa mediante las conjugaciones: luego, por lo tanto, por consiguiente.
En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de “soporte suficiente”, aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo no podemos hablar de validez sino de “fortaleza” o “debilidad” del razonamiento dependiendo de la solidez de las premisas, la conclusión podrá ser más o menos probable pero jamás necesaria, solo es aplicable el término “válido” a razonamientos del tipo deductivo. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.
Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.
El término “razonamiento” es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
Tipos de razonamiento.
• Deductivo. Es el razonamiento que va del todo a las partes, de una verdad universal a otra particular o menos universal, del género a la especie o individuo.
Ejemplo: Los mirandinos son venezolanos.
Los de Charallave son mirandinos.
Luego, los de Charallave son venezolanos.
• Inductivos. Es una argumentación en la que la inteligencia asciende de verdades singulares o particulares a una verdad o ley universal contenida en aquéllas.
Se basa en el principio: lo que se afirma de cada una de las partes, se debe afirmar del todo. Lo que se niega de cada una de las partes se debe negar del todo.
Ejemplo: Miguel, Rosa, Antonio, son personas humanas.
Miguel, Rosa, Antonio, son mortales.
Luego, las personas humanas son mortales.
La expresión típica del razonamiento deductivo se llama silogismo.
Silogismo.
“Es el razonamiento deductivo que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se infiere de la relación que existe entre las otras dos”.
Los elementos del silogismo son: dos premisas y una conclusión, y tres términos.
Premisa mayor: es la proposición que sirve de partida y presenta la extensión mas general.
Ejemplo: todos los hombres son mortales.
Premisa menor: es la proposición que sirve de intermediario y su extensión es menos general.
Ejemplo: los venezolanos son hombres.
Conclusión: es la proposición que se infiere, que se deduce de la premisa mayor por medio de la premisa menor.
Ejemplo: luego los venezolanos son mortales.
En las tres proposiciones indicadas pueden observarse tres términos: hombres, mortales y venezolanos.
Se llama término mayor: al que es predicado de la conclusión y entra en la premisa mayor: mortales.
Se llama término menor: al que es sujeto de la conclusión y entra en la premisa menor: venezolanos.
Se llama término medio: al que entra en las dos premisas: hombres.
La necesidad vital de juzgar.
La vista humana requiere, necesariamente, tomar posturas y emitir juicios tanto a nivel biológico, como social y moral.
Ejemplo de ello son las afirmaciones siguientes: “Este producto me perjudica porque me causa alergia” ; “Voy a comprar ese disco porque me encanta escuchar su música” ; “A veces soy flojo, pero no lo niego”
La necesidad de emitir juicios está condicionada por las necesidades, valores, cultura, condiciones de vida, prejuicios, desarrollo personal.
La realidad exterior se nos va presentando como interrogantes, retos, problemas y medios que afectan nuestras necesidades biológicas, sociales, culturales y morales.
Para buscar las respuestas adecuadas y dar solución a los problemas, necesitamos ir emitiendo juicios.
Esta necesidad de juzgar tiene otra dimensión importante en la vida humana: es el establecer un sistema personal de pensamiento, de creencias, de valores, que dan firmeza y seguridad, que unifican el pensar, el ser y el actuar del individuo, que le permiten tomar
...