Trabajo final psicología del aprendizaje
Enviado por sandra-17 • 5 de Febrero de 2022 • Trabajo • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 467 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Trabajo final: Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
Profesora: Marina Boero
Estudiante: Sgro Sandra
Fecha: 28 / 10 /2021
1) Seleccione una de las siguientes imágenes y explique cuál es la relación que encuentra con la teoría conductista.
[pic 5]
Tal como expresa el texto trabajado en la semana uno, el conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista. La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas. En el caso de la educación el principal protagonista es el docente, es el que tiene el poder de decidir que se aprende y que no, que se puede hacer y que no, sin importarle los intereses de sus alumnos. Si los niños/as no tienen éxito jamás se pone en cuestión la forma de enseñanza sino su capacidad intelectual. Como se observa en la imagen se considera a todos los alumnos de igual manera, el enfoque conductista parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información. Sin capacidad crítica; es decir incapaces de generar cambios en la sociedad. Se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos.
2) A partir de la película “Hablemos de Kevin” dar cuenta con una escena por concepto donde se evidencien fallas en:
A- Constitución subjetiva/Narcisismo.
Analizando la película “Hablemos de Kevin “en la escena donde la madre sale a pasear con el niño que no para de llorar y se frena frente a una maquina excavadora donde el ruido supera al llanto del niño muestra como esta madre no logra decodificar las necesidades de este niño, en este caso el niño no está investido por el narcisismo de la madre ,no está libidinizado por ella .En el vinculo que la madre establece con el niño se observa que los cuidados se reducen a una mínima intervención de necesidad dejando por fuera el amor. Ahora bien si no prevalece la ternura, si un hijo no ocupa un lugar de ser amado desde el narcisismo materno, no podrá constituir el propio yo como yo de placer, y se produce una falla en la construcción subjetiva del niño.
B- Organización sexual infantil. (Extensión 3 líneas)
En este aspecto considero que la etapa anal es la que se manifiesta en la escena donde el niño luego de que su madre lo cambiara vuelve a defecar y aun siendo ya grande sigue usando pañales tal como expresa el texto trabajado es en esta etapa donde continua formándose el yo y se presenta el conflicto con el ello, satisfacción inmediata, siendo esta situación un manejo en la relación con su madre donde prevalece el ello.
C- Complejo de Edipo. (Extensión 3 líneas) 3)
En la escena donde del niño está enfermo y la madre le lee un cuento, el padre irrumpe y el niño lo echa y se cobija con su madre. Puede dar cuenta lo postulado por Freud en el complejo de Edipo el niño normal se une con ternura al padre del sexo opuesto, mientras que la hostilidad se centra en el padre del mismo sexo.
3) Responda verdadero o falso; justifique en cualquiera de los casos y en no más de dos líneas las siguientes afirmaciones. (Extensión 3 líneas por justificación)
A-La infancia es una etapa evolutiva que no se modifica con los cambios culturales.
Falso
Según lo trabajado en el texto de Mariano Narodowsky y Ricardo Baquero plantean que la infancia es una construcción de la pedagogía en sus comienzos de los siglos XIII – XIV la infancia era vista como una etapa más del desarrollo humano. Los autores plantean que con el pasar del tiempo esto fue cambiando es una construcción de la modernidad objeto de estudio de la pedagogía la cual le dio el concepto de infancia.
B- Según Vygotzki el aprendizaje es un proceso individual que no se altera con la participación del otro
...