Trabajo práctico de sujeto
Enviado por 3692011 • 24 de Junio de 2020 • Trabajo • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 137 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO N°1
Auto-evaluación cualitativa:
El rescribir el trabajo practico me permitió analizar los temas de manera más profunda, el tener que desarrollar diversos conceptos que están interrelacionado se volvió un trabajo complejo, al tratar de que mi redacción se desarrolle de tal manera de que el texto tenga coherencia y que las ideas no terminen siendo confusas e inconclusas, pero aun si más allá de esta dificultad, al abordar los temas lo tome con seriedad e interés pues es una temática que va estar ligada a mi vida profesional.
Consignas:
a
a.1. Explicar los siguientes conceptos/palabras clave, planteando sus posibles relaciones:
- Subjetividad pedagógica, subjetividad mediática;
- Institución educativa;
- Desfondamientos;
- Adolescencia y su subjetividad;
- Familia;
- Naturalización y desnaturalización;
a.2. Responder: ¿Por qué pensás que son importantes para la formación de un futuro docente?
b) ¿Cómo imaginas que puede llegar a ser tu tarea docente? Diseñar la respuesta considerando :
- Las temáticas- al menos 3 de ellas- propuestas en el documento El dilema del secundario
- Del texto de KANTOR:
- Implicaciones de trabajar con adolescentes (incluir la idea de conmoción).
- La importancia de diferenciar adolescencia de juventud (incluir el lugar del adulto)
- La necesidad de pensar adolescencias, en plural.
a.
El formarse como docente, involucra formar competencias necesarias para su futuro rol de enseñante e involucrarse con los aspectos que conforman a la educación, más específicamente a la escuela. Si evaluamos su nacimiento y evolución, llegaremos a la conclusión que su existencia no es natural, cambia y ha cambiado a partir de los procesos sociales, culturales y económicos que la atravesaron.
Por un lado, antes de que surgiera la escuela como se la conoce y describe: una edificio con sus aulas y pupitres, donde su organización ya está determina , la enseñanza era una actividad espontanea “no existía ningún mecanismo educativo especial”[1], a medida que la sociedad se volvió más compleja adquirió más saberes y la enseñanza se hizo intencional, configurándola como una actividad sistemática e INTITUCIONALIZADA, determinando un espacio donde se establecen un conjunto de normas, que regulan el funcionamiento de la organización educativa.
Si al pensar en la escuela se DESNATURALIZARA las practicas educativa , se podría “ reconocer en nuestra forma actual de la escuela , existen partes que fueron significativas en otras etapas, y que por diversas razones , se perdieron , omitieron o mutaron”[2], ser críticos respecto a esto y cuestionar que sucedió, el para qué se originaran distintas prácticas educativas , por qué se acepta, rechaza, redefine ciertos modelos educativos , permite romper con la NATURALIZACION de la escuela actual como la única posible estructura, reconociendo que en realidad su naturaleza no es eterna sino contingente, que existe la posibilidad de otras prácticas educativas que mejoran diversas problemáticas que tal vez la estructura actual no puede encargarse, es pensar a la educación y pensarla además atravesada por diversos factores (culturales, históricos y económicos entre otros ) que la modifican.
Si analizamos a la escuela como una construcción que cambia aun sin que sea intencional el cambio, reconoce la existencia de algo “nuevo” que debe ser abordado, analizaremos de manera particular la escuela media.
Es de conocimiento público la problemática que se presenta: los docente ya no pueden lidiar con los estudiantes, lo estudiantes están desinteresado de aprender, no hay respeto ni valores, se perdió la autoridad del docente, entonces cabe la pregunta ¿Qué está pasando? ¿Qué debemos hace como docentes? ¿Por qué estos estudiantes no están atravesados por la lógica educacional? se podría decir que existe un DESFONDAMIENTO institucional, donde la realidad educativa no está atravesando a sus actores ni a los estudiantes ni a los docentes, donde se fue perdiendo el sentido de las prácticas educativas y el rol de sus actores.
Cristina Corea señala que la subjetividad es la serie de operaciones para habitar un dispositivo, una situación. En la actualidad, la era de la información trasciende los lugares instituidos (escuela y familia) donde todos están conectados y no comunicados, donde emergen otras codificación que estructuran a los adolescentes actuales, “Se arma un desacople subjetivo entre la interpelación y la respuesta, entre el agente convocado y el agente que responde, entre el alumno supuesto y el alumno real.” , donde se origina una subjetividad más mediática, la cual prima por sobre la subjetividad pedagógica que debe generarse en la institución educativa.
Los estudiantes no pueden ser abordarlos de la misma manera que fueron abordados otros concebidos en otras realidades (contexto social e histórico), se debe pensarlos desde las subjetividades que los atraviesa y a sus instituciones, no pensarlo como un fracaso del sistema educacional, si no la existencia de otra subjetividad, como menciona Cristina Corea: “ya no era la instituciones de la familia y la escuela. Existía otra institución […] con capacidad de producir subjetividad”[3]. Al momento de pensar a los estudiantes de escuela media requiere pensarlos como actores sociales involucrados en otros dispositivos sociales.
Dentro de su familia “el adolescente y/o joven construye asimismo su pertenecía siendo miembro de un sistema familiar y social que lo va condicionando (no determinando) en su proceso de socialización”[4].
La familia es considerada la primera institución que establecen normas que guían acciones, es un grupo social de gran importancia para el desarrollo de los hijos. Lo interesante es contrastar que se encuentra bajo formas organizativas cambiantes en todas las sociedades, pero la forma que toman y las funciones que desempeñan, varia en el tiempo y dependiendo de la sociedad en la que se encuentra.
...