Transexual
Enviado por rominamoyano_ • 18 de Noviembre de 2014 • 1.931 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
Este temas es unos es unos de los tabú más grandes de Latinoamérica y el mundo. Para entender mejor del tema se necesita definir conceptos básicos que lo rodean y crear una nueva mirada de este proceso y asi para que no se caiga en la discriminación del género.
La transexualidad se encuentra en la categoría de trastornos de identidad sexual presentada por la APA, es decir, es una enfermedad donde se ve afectada la identidad sexual de un individuo. Lamentablemente muchas personas ignoran esto y piensan que la transexualidad hace parte de un nuevo género: “el tercer género”. Otros piensan que una persona transexual es una persona gay, o que es lo mismo que un travesti. Toda esta ignorancia desata una ola de prejuicios, abusos, discriminación y exclusión hacia las personas que padecen esta condición, que no escogieron ser parte de ella y por lo tanto esta fuera de su control.
Considero que éste es un tema relevante, hoy en día en esta sociedad que cada vez avanza más en la tecnología y provee cada vez mejores opciones de calidad de vida, logrando que hasta la persona más conservadora se adapte a los nuevos cambios de pensamiento que el mundo exige.
La transexualidad como mencione anteriormente es un trastorno de identidad sexual, para explicar esta terminología es necesario exponer la palabra género. Usualmente las personas asocian el concepto de género con sus órganos sexuales, definiéndose según éstos como macho o hembra, esta definición de género se refiere al biológico. La transexualidad es una condición patológica que padecen ciertas personas, donde a pesar de tener órganos sexuales masculinos, relaciona su identidad hacia lo femenino porque psicológicamente siente que es mujer, o viceversa. Por esta razón, las personas que padecen esta condición se sienten atrapadas en un cuerpo que no es congruente con su identidad. Esta es una enfermedad que solo puede diagnosticar solo un psicólogo o psiquiatra, éste decidirá, según cada paciente si es viable o no, realizar una cirugía de re-asignación de sexo.
Existen otras dos variantes del término género, la social y la psicológica.
Estas definiciones son propuestas por la socióloga Dolores Martín Romero “…El sexo psicológico es como la persona se auto-sexa, mentalmente la persona se “siente” de un sexo u otro.”(Martín, 2004) “…Cuando hablamos de sexo social, nos referimos al género o sexo público, que puede ser de hombre o de mujer. En este punto es importante señalar una categoría más, que es la de rol de género que se configura con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino.”(Martín,2004).
La misma autora recalca y aclara que en realidad no es necesario realizar una cirugía de re asignación sexual para diagnosticar a una persona como transexual, como lo explica a continuación, “El término transexual se ha utilizado en el sentido amplio de identificación con aquel género que es diferente al sexo biológico de la persona, independientemente de que la persona haya iniciado o no un proceso de cambio hacia el sexo deseado, con el nivel de tratamiento de reasignación al que haya llegado la persona…”(Martín,2004). El sociólogo Javier Rubio Arribas, autor de otra de las fuentes escogidas, concuerda con la evolución del concepto transexual trazada por Martín Romero: “…Hay que distinguir o diferenciar de partida, tal y como lo hace la socióloga Dolores Martín, entre sexo biológico, sexo psicológico y sexo social…”
Los autores Martínez-Guzmán e Iñiguez-Rueda, exponen: “…transexual es “aquella persona que interfiere en su cuerpo a nivel hormonal y/o quirúrgico con el fin de convertirse en un sexo diferente” (Soley-Beltrán, 2009, p. 265) y de adoptar el rol de género asignado para dicho sexo...” (Martínez-Guzmán, Iñiguez-Rueda, 2010). Concluyendo que, transexual, es simplemente una persona que se realiza un cambio quirúrgico de sexo.
Los autores Martín Romero y Rubio Arribas claramente concuerdan con la definición de transexual como una persona con un trastorno de identidad sexual, donde su sexo psicológico no concuerda con su sexo biológico; mientras que Martínez-Guzmán e Iñiguez-Rueda, insisten en exponer que transexual es la persona que ha interferido su cuerpo para concluir en una cirugía de re-asignación de sexo.
En cuanto a los autores citados anteriormente, pienso que es importante reconocer que en realidad los cambios hormonales o quirúrgicos realizados al cuerpo para una posterior cirugía de re-asignación de sexo, son sólo una consecuencia de la discordancia entre el sexo biológico y el sexo psicológico del individuo en cuestión; y que los cambios físicos y químicos por si solos no constituyen la enfermedad.
La sociedad ha desarrollado un papel importante en su negligencia al no tratar con la atención necesaria la condición de los transexuales en su entorno diario. Pues muchos al no recibir atención médica y tratamiento integral se ven aislados y atacados, viéndose forzados a practicar la prostitución como medio de ingreso económico. Por otro lado, al no comprender la enfermedad, no hacen un esfuerzo por evitar la discriminación a la que son sujetos. Pero quizá el papel más importante a nivel social es la creación de roles genéricos según cada sexo, adjudicar ciertas actitudes hacia cada género, como decir que las mujeres deben ser sumisas u obedientes, amas de casa, madres y vestir siempre de falda; cuando en realidad no todas las mujeres que se sienten mujeres, están de acuerdo con los roles que le son impuestos, y viceversa -en el caso de los hombres.
Esta teoría es compartida por Martín Romero, quien cita a Francisco Calero “La sexualidad entendida como un continuum entre dos polos en los que es posible transitar. Se trata de teorizaciones que resaltan los aspectos sociales de la transexualidad, se desligan de la genitalidad, para pasar a la interpretación social y simbólica de la misma. Introducen importantes categorías
...