Transtornos Del Estado De Animo
Enviado por elypicks • 22 de Octubre de 2014 • 15.136 Palabras (61 Páginas) • 467 Visitas
TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO
Los trastornos del estado del ánimo se relacionan con perturbaciones patológicas de la afectividad. Incluyen todos aquellos trastornos que poseen como característica principal la alteración del humor o del afecto, tanto si es en el sentido de la depresión como en el sentido de la manía. Esta alteración va acompañada de otros síntomas secundarios y, asimismo, provocan grave alteración del funcionamiento social y laboral de la persona que los presenta.
Casi todos los pacientes que lo poseen experimentan depresión en algún momento, aunque algunos también tienen un estado de ánimo elevado. Muchos de estos trastornos, aunque no todos, se diagnostican sobre la base de un episodio del estado de ánimo.
En el trascurso del día, el ser humano mantiene cierto tono vital que en situación de normalidad se denomina eutimia. Si representamos gráficamente el estado eutímico, el perfil resultante no sería una línea plana, sino una línea con subidas y bajadas: las subidas reciben el nombre de euforia, y las bajadas tristeza. Cuando la euforia pasa a ser patológica, la eutimia se transforma en manía, y cuando la tristeza es patológica, entonces hablamos de depresión. Además, manía y depresión pueden alternarse en un mismo individuo.
En general, siempre que la relación afectiva sea adecuada al estímulo que la origina, tenga una duración breve y sin repercusiones notables en el área social, laboral o sintomática, la consideramos dentro de la “normalidad”.
CLASIFICACIÓN
El DSM-IV utiliza la denominación trastornos del estado de ánimo para hacer referencia a este grupo nosológico, mientras que la CIE-10 utiliza la expresión trastornos del humor (afectivos).
El DSM-IV clasifica los trastornos del estado de ánimo en:
1. Trastornos depresivos
a) Trastorno depresivo mayor
- Episodio único
- Recidivante
b) Trastorno distímico
c) Trastorno depresivo no especificado
2. Trastornos bipolares
a) Trastorno bipolar I
- Episodio maníaco único
- Episodio más reciente hipomaníaco
- Episodio más reciente maníaco
- Episodio más reciente mixto
- Episodio más reciente depresivo
- Episodio más reciente no especificado
b) Trastorno bipolar II
c) Trastorno ciclotímico
d) Trastorno bipolar no especificado
3. Otros trastornos del estado de ánimo
a) Trastorno del estado de ánimo debido a una enfermedad médica
b) Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias
c) Trastorno del estado de ánimo no especificado
Además, diferencia entre trastorno y episodio. El episodio se refiere a la sintomatología actual que presenta el paciente. Así, se han descrito cuatro clases de episodios afectivos: episodio depresivo mayor, episodio maníaco, episodio mixto y episodio hipomaniaco.
El término trastorno es más amplio que el episodio, al que incluye, y tiene en cuenta la evolución del paciente, y no sólo su actual sintomatología. Por ejemplo, actualmente un paciente puede presentar un episodio depresivo mayor, pero si en su historia clínica se constata la presencia de episodios hipomaníacos, el trastorno que presentará el paciente será trastorno bipolar II, aunque en el momento actual se encuentre en fase depresiva.
Por su parte, la CIE-10 clasifica los trastornos del humor (afectivos) en las categorías siguientes:
- Episodio maníaco
- Trastorno bipolar
- Episodios depresivos
- Trastorno depresivo recurrente
- Trastorno del humor (afectivo) persistente
- Trastorno ciclotímico
- Otros trastornos del humor (afectivos)
- Trastornos del humor (afectivo) sin especificación
Nosotros adoptamos la terminología del DSM-IV, ya que actualmente es la más utilizada; sin embargo, dada la reciente expedición del DSM-V, es conveniente, en términos generales, abordar los cambios que en materia de trastornos del ánimo comprende dicho manual.
DSM-V
Los trastornos depresivos y los trastornos bipolares se agrupan en capítulos distintos.
Capítulo de trastornos depresivos.
El capítulo de los trastornos depresivos incluye, además del trastorno depresivo mayor y de la distimia, nuevos cuadros clínicos, como el trastorno disfórico premenstrual y el trastorno del estado de ánimo disruptivo y no regulado, este último orientado a niños y adolescentes (este trastorno debe aparecer por primera vez entre los 6 y 18 años de edad). Se define como rabietas y enfados repetitivos no proporcionales al nivel madurativo de la persona o a la situación, pueden aparecer agresiones o insultos durante las rabietas y debe haber estado de ánimo irritable o enfadado la mayoría del tiempo entre rabietas debe ocurrir mínimo unas 3 veces por semana. Tiene el objetivo de evitar un sobrediagnóstico del trastorno bipolar en la infancia.
La distimia del DSM IV ahora entra en la categoría de Trastorno depresivo persistente, que incluye tanto el trastorno depresivo mayor crónico como el trastorno distímico previo.
Trastorno depresivo mayor: No han cambiado ni los criterios, ni el requisito de duración de al menos dos semanas. La presencia de “características mixtas” en un episodio de trastorno depresivo mayor aumenta la probabilidad de que la enfermedad esté dentro del espectro bipolar; sin embargo si el individuo nunca ha cumplido los criterios para un episodio maníaco o hipomaníaco, se mantiene el diagnóstico de trastorno depresivo mayor.
Exclusión del duelo. En el DSM IV no se diagnosticaba trastorno depresivo mayor si existían síntomas depresivos que duraban menos de dos meses tras la muerte de un ser querido. Se ha quitado esta exclusión por duelo del DSM V por varios motivos. Primero para eliminar la idea de que el duelo dura sólo dos meses, cuando la mayor parte de profesionales reconocen que la duración del duelo suele ser de 1-2 años. Segundo, porque se reconoce que el duelo es un estresor psicosocial grave que puede precipitar un episodio depresivo mayor en un individuo vulnerable, generalmente poco después de la pérdida.
Cuando ocurre un trastorno depresivo mayor durante un proceso de duelo, se incrementa el riesgo de sufrimiento, sentimientos de inutilidad, ideación suicida, peor funcionamiento laboral e interpersonal, y se aumenta el riesgo de sufrir trastorno por duelo persistente (duelo patológico), que se incluye en el DSM V dentro de “Trastornos para el estudio futuro” con criterios específicos. Tercero, la depresión mayor relacionada con el duelo es más probable que ocurra en individuos con historial personal
...