Transtrono De La Personalidad
Enviado por almanavarro • 24 de Enero de 2014 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 289 Visitas
Introducción
Los rasgos de la personalidad son patrones de pensamiento, reacción y comportamiento que permanecen relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo.
Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacción más rígidos los cuales son señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.
Es importante diferenciar los criterios y los tipos más frecuentes de trastornos de la personalidad.
Trastornos de la personalidad
Existen criterios que por sí mismos no implican la presencia de algún trastorno psicológico, pero al conjugar varios, o bien la constancia de su aparición en el comportamiento, podría llevarnos a pensar en un problema porque colaboran a juzgar la adaptación o no de un individuo a su entorno social, cultural y laboral.
Lo normal: Se refiere a actuar como se comporta la mayoría de las personas.
Desviación respecto al desempeño de los roles: El componente conducta esperada es por tanto clave en la definición de rol en el individuo que como un actor representa papeles socialmente predeterminados ejemplo: una maestra debe enseñar a sus alumnos dentro de una clase, no puede dormirse o barrer durante la clase.
Desempeño social: Son rasgos acordes a la sociedad donde vivimos, por ejemplo: los judíos guardan el sábado en conmemoración a la creación, no guardarlo sería muy mal visto por esta sociedad y sería una ofensa muy grande. El Nikab es lo que usan algunas mujeres musulmanas que tapa todo el cuerpo y cabeza, y solo deja a la vista los ojos. El no usarlo sería un atentado contra la sociedad y la pena sería muerte con lapidación.
Pérdida de control y de la autonomía: Este criterio es aplicable en personas que pierden su autonomía y ponen en peligro su vida o la de los demás, por ejemplo:
Una persona que es bulímica, lo cual es un trastorno de la conducta alimentaria una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito autoinducido y el abuso de laxantes, esto es muestra de una pérdida de control y de la autonomía.
Sufrimiento: El sufrimiento tiene su origen en la propia reacción ante los hechos y no en la realidad de lo que está ocurriendo. No lo produce la realidad, sino la mente en la que se arraiga el deseo, la exigencia, los prejuicios, los miedos, etc. Por ejemplo, si vamos al campo, llueve y nos enfadamos, la causa del enfado no está en la lluvia, sino en la propia reacción, porque se han contrariado los propios planes y deseos.
Intolerancia al cambio: Cambiar significa modificar nuestra conducta o forma de pensar ante una nueva situación.
El cambio nos da miedo, porque:
1) No sabemos cómo manejar situaciones nuevas o diferentes.
2) Puede provocar algún tipo de pérdida, ya sea física, moral, emocional, etc.
3) Podemos equivocarnos y ser criticados por los demás y/o por nosotros mismos.
4) La falta de control que sentimos. Esto generalmente nos angustia.
Cada persona responde de manera distinta ante los cambios, de hecho, podemos actuar de cierta manera ante una situación nueva y de forma completamente diferente ante otra similar, ante el cambio, podemos resistirnos abiertamente, atacándolo, aceptarlo pero con una actitud de víctimas, “sufriéndolo”.
Psicopatología
La psicopatología se ha definido en algunas ocasiones como la rama de la psiquiatría y la psicología que se ocupa del estudio de las manifestaciones psíquicas anormales.
El estudio de los procesos psicóticos explica múltiples problemas de la dinámica social y por lo tanto, de la dinámica delincuencial y del grado de desorganización de la personalidad, que la incapacita y margina social y familiarmente si no es atendido adecuadamente.
Esquizofrenia
Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen por qué aparecer en todos los pacientes.)
El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera. Existen dos tipos de síntomas en la esquizofrenia:
Síntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.
Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día.
Síntomas positivos:
El esquema de los síntomas positivos es el siguiente: pueden estar en otros trastornos.
Síntomas positivos mentales: (psicóticos)
Alucinaciones: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estímulo externo. No está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo. , Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.
Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción. Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un tratamiento o la hospitalización, ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. tipos: persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático,
...