Tras. Boderline
Enviado por tattiana27.95 • 4 de Diciembre de 2013 • 490 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
Zanarini(1993) piensa que es en cierta forma más adecuado concebir el trastorno límite dentro de los trastornos de los impulsos. Desde la posición, el TLP no es una forma atenuada o atípica de uno de estos trastornos sino que sugiere que se trata de una forma específica por decirlo de algún modo que aparece junto con otros trastornos del control de impulsos.
Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia) y se da en diversos contextos.
Los sujetos con este trastorno pueden llegar a realizar frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginario. Son muy sensibles a las circunstancias ambientales. La percepción de una inminente separación, rechazo o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la auto-imagen, afectividad, cognición y comportamiento. Presentan cambios bruscos y dramáticos de la auto-imagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones personales o profesionales. Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.
El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad, suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo.
El trastorno limite de la personalidad(TLP) es caracterizado en el DSM-IV (APA, 1994) por la inestabilidad de las conductas interpersonales, de la imagen de uno mismo y de los afectos y por una notable impulsividad. Para que se pueda diagnosticar el trastorno se han de cumplir al menos cinco de los nueve criterios que versan sobre:
a) Esfuerzos titánicos para evitar el abandono real o imaginario,
b) Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas,
c) Amenazas, gestos o conductas suicidas recurrentes o comportamientos automutilantes,
d) Impulsividad en al menos dos áreas, que pueda ser potencialmente peligrosa para el sujeto,
e) Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla,
f) Inestabilidad afectiva,
g) Sensaciones crónicas de vacío,
h) Trastornos de la identidad o imagen inestable de sí mismo,
i) Ideas paranoides trasnsitorias o síntomas disociativos graves.
Millon (1998), la principal diferencia reside en la historia de desarrollo, la cual tiene un inicio rápido en el caso de los trastornos del estado del ánimo con síntomas psicóticos. Además, estos pacientes son capaces de mantener un equilibrio psíquico durante largos períodos de tiempo frente al nivel de funcionamiento inferior de las personalidades límites.
El trastorno límite de la personalidad constituye
...