Trasntornos De La Personalidad
Enviado por Veizaga • 11 de Abril de 2013 • 3.516 Palabras (15 Páginas) • 357 Visitas
Trastornos de la personalidad
Un trastorno de la personalidad es un patrón persistente de formas de pensar, sentir y comportarse que es relativamente estable a lo largo del tiempo. Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características y se exponen a continuación:
Grupo A
El trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.
El trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.
El trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.
Grupo B
El trastorno antisocial de la personalidad es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.
El trastorno límite de la personalidad es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad.
El trastorno histriónico de la personalidad es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.
El trastorno narcisista de la personalidad es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.
Grupo C
El trastorno de la personalidad por evitación es un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.
El trastorno de la personalidad por dependencia es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.
El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.
• Trastorno paranoide de la personalidad
Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno paranoide es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de éstos son interpretadas como maliciosas. Están preocupados por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de sus amigos y socios, cuyos actos son escrutados minuciosamente en busca de pruebas de intenciones hostiles.
Síntomas y trastornos asociados
Los individuos con este trastorno pueden experimentar episodios psicóticos muy breves, sobre todo en respuesta al estrés. Pueden presentar un trastorno depresivo mayor y tener un mayor riesgo de presentar agorafobia y trastorno obsesivo-compulsivo. Los trastornos que con más frecuencia se presentan conjuntamente con el trastorno paranoide parecen ser el esquizotípico, el esquizoide, el narcisista, el trastorno por evitación y el límite.
Prevalencia
Se ha señalado que la prevalencia del trastorno paranoide es del 0,5-2,5% en la población general, del 10-20% en los hospitales psiquiátricos y del 2-10% en los pacientes psiquiátricos ambulatorios.
Diagnóstico diferencial
El trastorno paranoide puede diferenciarse del trastorno delirante, tipo persecutorio, la esquizofrenia, tipo paranoide, y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, porque todos estos trastornos están caracterizados por un período de síntomas psicóticos persistentes.
Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10
1. Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.
2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.
3. Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
4. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.
• Trastorno esquizoide de la personalidad
Características diagnósticas:
La característica esencial del trastorno esquizoide es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. Los sujetos con trastorno esquizoide no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales, prefieren emplear el tiempo en sí mismos. Pueden mostrar un interés muy escaso en tener experiencias sexuales con otra persona y son indiferentes a la aprobación o la crítica de los demás.
Síntomas y trastornos asociados
Los sujetos con trastorno esquizoide pueden tener dificultades especiales para expresar la ira, incluso en respuesta a la provocación directa, lo que contribuye a la impresión de que no tienen emociones. Pueden experimentar episodios psicóticos muy breves, especialmente, en respuesta al estrés. En algunos casos el trastorno esquizoide puede aparecer como el antecedente pre-mórbido del trastorno delirante o la esquizofrenia.
Prevalencia
El trastorno esquizoide de la personalidad es poco frecuente en el entorno clínico.
Diagnóstico diferencial
El trastorno esquizoide puede diferenciarse del trastorno delirante, la esquizofrenia y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos por el hecho de caracterizarse por un período de síntomas psicóticos persistentes. Puede haber grandes dificultades para distinguir a los sujetos con trastorno esquizoide de quienes presentan formas leves de trastorno autista y trastorno de Asperger.
Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10
1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia.
2. Escoge casi siempre actividades solitarias.
3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
4. Disfruta con pocas o ninguna actividad.
5. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares.
6. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás.
7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.
• Trastorno esquizotípico de la personalidad
Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno esquizotípico es un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas
...