ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Dependencia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

TRASTORNO DE LA DEPENDENCIA

Aspectos clínicos

El trastorno dependiente de la personalidad es un tipo de trastorno de la personalidad del grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos). Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación.

Características

• Tiene dificultades para tomar las decisiones sin un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás.

• Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las áreas fundamentales de su vida.

• Tiene dificultades para expresar desacuerdo debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.

• Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera.

• Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás.

• Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados.

• Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación.

• Está preocupado por el miedo al abandono y que tenga que cuidar de sí mismo.

La principal característica del trastorno de la personalidad por dependencia es la necesidad clara de que se ocupen de uno, lo que ocasiona un comportamiento de adhesión y temores a la separación. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se debe dar en diversos contextos. Estos comportamientos sumisos surgen de la percepción del propio sujeto de no funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

Los sujetos con este trastorno tienen a menudo grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas, si éstas no se ven apoyadas por los demás. Los sujetos con este trastorno suelen ser pasivos y a permitir que lo demás tomen las decisiones por ellos

Área efectiva

Otra de los criterios de este trastorno, es que los sujetos que lo manifiestan tienen dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, debido a que tienen miedo a perder su apoyo. A estos sujetos les es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas independientemente. Creen que necesitan ayuda para comenzar y seguir con la tarea. Están convencidos de que necesitan ayuda de los demás; sin embargo, si se les da seguridad pueden funcionar adecuadamente. Tienen miedo de valerse por ellos mismos o hacerse más competentes por miedo a que los demás les abandonen. Ocurre también que como confían en los demás para valerse en la vida, frecuentemente no aprenden las habilidades necesarias, lo que les hace, además más dependientes aún.

Pueden llegar, incluso a presentarse voluntarios para tareas desagradables, si estos comportamientos les proporcionan los cuidados que necesitan, de lo que se desprende que están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran de ellos. Esta necesidad de vínculo suele ocasionar relaciones desequilibradas. Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen sentirse incómodos cuando se encuentran solos, debido a sus temores, desproporcionados, de ser incapaces de cuidar de ellos mismos.

Cuando se termina una relación importante, estos sujetos buscan otra relación que les proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan. Además los sujetos dentro del trastorno de la personalidad dependiente, están inmensamente preocupados por el miedo a que les abandonen y por lo tanto tengan que cuidar de ellos mismos; pero hay que tener en cuenta, que para que estos temores sean indicativos de trastorno, deben ser excesivos y no realistas.

La persona que padece un Trastorno dependiente de la personalidad se considera una persona inadecuada, ineficaz e incompetente. La presencia de los demás es lo que al dependiente le permite sentirse competente y valioso.Así pues, la ausencia de los demás (padres o pareja) genera un estado mental muy temido que es el de vacío. Por ello tiende a fusionarse con el otro y sufre las separaciones y rupturas de forma dramática. Podríamos decir que una característica del dependiente es la DEPENDENCIA EMOCIONAL puesto que busca en los demás la validez que él no tiene.

En la base de los Trastornos de la personalidad (histriónica, límite, evitativa, dependiente, depresiva) está la creencia de la poca valía personal. Todas estas personalidades pueden llegar a sentir una DEPENDENCIA por otra persona, pero cada una de ellas buscará la forma de asegurarse la proximidad a su fuente de apoyo de forma diferente.

Por ejemplo, alguien puede adoptar una actitud pasiva y sumisa y soportar lo insoportable (de esta forma se asegura su fuente de apoyo). Otra persona puede pretender manipular la relación para conseguir su presencia; en otras personalidades aparece la ira para querer controlar al otro; y en otras: humillan y minusvaloran al compañero para que éste no tenga otro remedio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com