ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Fobia Especifica


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  4.260 Palabras (18 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 18

Marco teórico

Definición de fobia

Con respecto a las fobia Coon (1999) comenta que “las fobias son temores irracionales e intensos que persisten aunque no haya un peligro real” (p.573).

Psicologia.com.es (2008) señala que:

La fobia es un miedo intenso, persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específica, debido al cual el individuo lleva una vida limitada. También puede definirse como un conjunto de reacciones que tienen las personas cuando se encuentran frente a una cosa o situación que le infunde miedo. La conducta fóbica está en estrecha relación con el padecimiento de la angustia (párr. 4).

Definición de fobia especifica

Para Caballo y Simón (2001):

Las fobias especificas se definen como un patrón complejo de respuestas de ansiedad, desproporcionadas y desadaptativas, provocadas por la presencia o anticipación de determinados estímulos fácilmente identificables: animales, tormentas, alturas, sangre, inyecciones, recintos cerrados como ascensores, aviones, ruidos fuertes, personas disfrazadas, oscuridad, etc (p. 62).

Según Barlow y Durand (2001) “una fobia específica es un temor irracional a un objeto o una situación en concreto que interfiere marcadamente en la capacidad funcional de un individuo” (p.148).

Coon (1999) indica que “en una fobia especifica, los temores persistentes, la ansiedad y la evitación se concentran en objetos, actividades o situaciones. Las personas afectadas por fobias reconocen que sus temores son irrazonables y excesivos, pero no logran controlarlo” (p.573).

En relación con las fobias especificas el DSM-IV (1995) menciona lo siguiente “La fobia específica se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación” (p.401).

Etiología de la fobia especifica

Según Carrión y Bustamante (2008) “El origen etimológico de la palabra fobia proviene del griego phobos, que significa, miedo, y terror” (p.61).

Toro y Yepes (2004) afirman haberse postulado que:

El cerebro posee una preparación biológica para protegerse de peligros comunes y que por lo tanto, eso ayuda a la supervivencia del niño al explorar el ambiente. Por ejemplo es común tener fobia a las serpientes pero no a las rosas ni ovejas. Incluso se sospecha en aspectos genéticos ya que el 35% de pacientes con fobias específicas han reportado que tienen parientes que también las poseen.

Los conductistas teorizan que las fobias se producen por condicionamiento al asociar por continuidad un estimulo neutro (estimulo condicionado) con otro que normalmente produce ansiedad (estimulo incondicionado). El paciente al evitar ansiedad produce por condicionamiento operante un reforzamiento de la respuesta de escape, y esto es lo que explica la dificultad para extinguir la respuesta de ansiedad.

En situaciones clínicas se postula que una experiencia traumática, por ejemplo, el ataque de un animal, o estar en un accidente, puede por asociación producir una fobia al animal o viajar en un vehículo especifico.los aspectos de tipo cultural o familiar también contribuyen a agravar o aumentar las fobias. El temor de los padres a ciertos estímulos facilitaría que sus hijos los adquieran en forma fóbica.

Desde el punto de vista psicodinámico Freud conceptuó que la fobia es causada por la falta de resolución de la situación edípica. Cuando la represión no es suficiente, para evitar la ansiedad que el conflicto inconsciente produce, el yo utiliza otros mecanismos de defensa tales como el desplazamiento y la evitación. En el desplazamiento el yo externaliza en objetos y situaciones simbólicos las ansiedades internas. Este objeto que generalmente es neutral se convierte en el depositario del conflicto, y cuando el paciente se enfrenta a él se despierta el cuadro de ansiedad. En la evitación el yo elude objetos y situaciones que representan simbólicamente los temores internos, generalmente el objeto escogido por el fóbico es fácil de evitar y así el paciente está libre de ansiedad. Freud en su clásico caso de Juanito postula que la fobia del niño a los caballos se debe a un desplazamiento de la imagen del padre al caballo, y que al evitar estos animales el niño está escapando de la ansiedad de castración y la retaliación del padre (pp.201-202).

Para Silverman y Rabian (1994), citado por Wicks –Nelson e Israel (1997) “existen una serie de factores que podrían desempeñar un papel en el hecho de que el niño desarrolle o no fobias especificas. Probablemente, las fobias o los síntomas fóbicos ya se encuentran en la familia” (p.120).

Con relación a la etiología de las fobias específicas American Psychiatric Association (1994), citado por Wicks –Nelson e Israel (1997) mencionan que:

En efecto hay un indicio de que este patrón de incidencia familiar puede darse según las diferentes fobias (p.ej., los pariente de primer grado de sujetos afectados por una fobias animal tienen más probabilidad de presentar una fobia de este tipo, y los parientes de primer grado de sujetos afectados por una fobia situacional tiene igualmente más probabilidad de llegar a desarrollara fobias de este tipo ante determinadas situaciones (p. 120).

Según Kendler el al. (1992b), citado por Wicks –Nelson e Israel (1997):

Una pregunta que se plantea es si esta incidencia en la familia se debe a factores genéticos. Aunque hay indicios de que los factores genéticos desempeñan una función en la etiología de las fobias, también hay indicios de que la influencia de la heredabilidad es menor en el caso de las fobias específicas que en el de otras fobias, lo cual indica la importancia de las influencias ambientales (p. 121).

Rachman (1977), citado por Wicks –Nelson e Israel (1997), indica que “postulo tres vías ambientales diferentes mediantes las cuales, solas, o en combinación, podrían adquirirse fobias: 1) La experiencia directa (condicionamiento), 2) la experiencia indirecta (exposición indirecta) y 3) la transmisión de información” (p. 121).

Historia de la fobia especifica

Toro y Yepes (2004) mencionan que:

Tradicionalmente se ha definido las fobias en relación con el objeto que provoca la ansiedad y la evitación. Se enseñaba una larga y difícil lista de ellas con sus nombres griegos, por ejemplo acrofobia (a las alturas), ailurofobia (a los gatos), y agorafobia (a los espacios abiertos), etc.

Marks más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com