Trastorno de Ansiedad en el desarrollo y Fobias
Enviado por yuma23085 • 15 de Enero de 2015 • Ensayo • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
Trastorno de Ansiedad en el desarrollo y Fobias
La ansiedad básicamente es un mecanismo de defensa. Es una respuesta de alerta de los seres humanos ante situaciones que son consideradas amenazantes. De igual manera, la ansiedad patológica surge sin que exista un peligro o amenaza objetable o aun existiendo ese peligro, la respuesta es desproporcionada en intensidad y duración. La ansiedad suele presentarse ante diversos estímulos que son percibidos como peligrosos y constituyen una amenaza externa como por ejemplo, tener un accidente o contagiarse una enfermedad. También entra en juego, lo que son las vivencias internas como recuerdos, emociones e imágenes, los cuales ponen en marcha los mecanismos fisiológicos de alerta y defensa. Cuando una persona siente ansiedad, se produce una excitación en su sistema nervioso, originándose una serie de síntomas. Entre los más comunes tenemos: tensión en el cuello, hombro y espalda; dificultades de respiración, visión nublada y sofoco; taquicardia o presión en el pecho; sensación de nudo en el estómago y nauseas; sudoración, temblor, hormigueo en las manos; inestabilidad y entumecimiento en las piernas.
Entre los diferentes trastornos de ansiedad más comunes se encuentran:
TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada)
Este trastorno es caracterizado por una preocupación exagerada ante la vida en general como por ejemplo, temor extremo a las relaciones personales, el futuro, las críticas, etc. El paciente sufre de muchos miedos que carecen de base real. Este trastorno se hace más frecuente a partir de la adolescencia, sobre todo en mujeres. El diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada se produce cuando una persona ha estado excesivamente preocupada por uno o más problemas todos los días durante seis meses o más. La persona puede tener problemas para tomar decisiones diarias y recordar compromisos como consecuencia de la falta de concentración que le supone la "preocupación por la preocupación". Antes de diagnosticar un trastorno de ansiedad generalizada los médicos deben descartar causas de ansiedad inducido por fármacos.
TAS (Trastorno de Ansiedad por Separación)
Es la angustia excesiva que experimenta el niño o adolescente cuando tiene que separarse de sus padres o de las personas que los cuidan. Es una angustia desproporcionada para su edad, quien padece de un trastorno de ansiedad por separación presenta niveles intensos e inapropiados de ansiedad al separarse de una persona o lugar. La ansiedad de separación es algo normal en el desarrollo natural de bebés o niños, y sólo puede ser considerada como trastorno cuando este sentimiento es excesivo o inapropiado. Los niños, al igual que los adultos, experimentan ansiedad, preocupación y miedo, especialmente, cuando se enfrentan a nuevas experiencias. Sin embargo si la ansiedad se prolonga en el tiempo e interfiere en la actividad diaria normal del niño, entonces se consideraría ansiedad patológica.
Cuando los niños padecen de ansiedad severa se ve interferido su pensamiento, toma de decisiones, percepciones, aprendizaje, atención y concentración. Además del miedo, el nerviosismo y la timidez, pueden empezar a adoptar conductas de evitación, tanto de lugares como situaciones. Habitualmente, este trastorno comienza ante de los 6 años y tiene una intensidad desproporcionada para la edad interfiriendo en la vida cotidiana del niño, los familiares suelen ser sobreprotectores y los síntomas que se presentan son: tristeza, apatía, llanto dificultades de concentración, dolores abdominales, etc.
TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)
Es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado sobre todo por la presencia de obsesiones (imágenes o pensamientos angustiosos, persistentes e intrusivos) y compulsiones (insta a realizar determinados actos o rituales). Afecta a aproximadamente el 3% de la población mundial. A menudo el proceso es totalmente ilógico e irracional, al igual que las compulsiones, donde simplemente se tiene la necesidad de completar un ritual con el fin de acabar con la ansiedad provocada por la obsesión. En una minoría pequeña de los casos, los enfermos de TOC pueden llegar a experimentar obsesiones sin compulsiones (obsesivos puros).
TEPT (Trastorno de estrés post-traumático)
Es un trastorno de ansiedad que se produce a partir de una experiencia traumática. El estrés post-traumático puede ser el resultado de experimentar situaciones extremas, como una guerra, desastres naturales, violaciones, secuestros, abuso infantil, acoso o incluso un accidente grave. También puede resultar por una exposición prolongada en el tiempo a un estrés crónico, como por ejemplo los soldados que soportan batallas individuales, pero no pueden hacer frente al combate continuo. Los síntomas comunes incluyen hipervigilancia, escenas retrospectivas rememorando el acontecimiento traumático (flashbacks), conductas de evitación, ansiedad, ira y depresión.
TRV (Trastorno Reactivo del Vínculo)
La vinculación hace referencia al vínculo íntimo que se forma entre un niño o bebé y la principal persona a cargo. Este vínculo, o vinculación, se considera vital para el desarrollo emocional del niño y su capacidad para establecer otras relaciones sociales saludables. Cuando los niños menores de cinco años muestran una relación social perturbada e inapropiada para el nivel de desarrollo, y no inician ni responden a la mayoría de las interacciones sociales, se considera un diagnóstico del trastorno reactivo de la vinculación. Las dificultades de los niños que desarrollan este trastorno se deben principalmente a un entorno demasiado
...