Trastorno Del Desarrollo
Enviado por neiffy • 12 de Mayo de 2012 • 979 Palabras (4 Páginas) • 1.192 Visitas
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Los trastornos del desarrollo son defectos congénitos que causan problemas de por vida en el funcionamiento de una parte o un sistema del cuerpo.
• Trastornos del sistema nervioso que afectan la función del cerebro, la medula espinal y el sistema nervioso. Causan retraso mental, incluyendo el síndrome de Down y el síndrome X frágil. También causan trastornos en el aprendizaje y la conducta, tales como lo es el autismo.
• Trastornos sensoriales, que pueden causar problemas con la vista y el oído.
• Trastornos metabólicos como la fenilcetonuria, que afecta la forma en que su cuerpo procesa los materiales que necesita para funcionar.
• Trastornos degenerativos, como lo es el síndrome de Rett, que pueden aparecer solamente cuando los niños crecen y causarles problemas físicos y mentales.
SIGNOS Y SINTOMAS
En el momento actual los criterios diagnósticos más aceptados para definir el autismo son los tipificados en el DSM-IV (APA, 1980) y que están en equivalencia con los de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)
El fenotipo clínico reconocido en la actualidad incluye niños con déficits poco severos, pero inequívocos, en lo social, en la comunicación y en la conducta.
Algunas investigaciones han puesto de manifiesto que casi un 15% de los niños no diagnosticados previamente que reciben educación especial cumplen con los criterios para el Trastorno Autista del DSM-IV. Los cuestionarios diseñados específicamente para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) no identifican los síntomas autistas, y en algunas series de casos se ha demostrado que 74% de los niños con autismo de alto funcionamiento habían sido erróneamente diagnosticados
con TDAH a pesar de las claras diferencias en su competencia social, desarrollo cognitivo, y repertorio restringido de actividades.
DIAGNOSTICO
En algunos casos, los trastornos del desarrollo (TEA) se pueden detectar a los 18 meses o antes. Pero el momento crítico es hacia los 2 años de edad del niño, cuando ya aparecen varios de los síntomas que definen al trastorno.
Sin embargo, hay muchos pequeños que reciben un diagnóstico mucho tiempo después, lo que significa que hay niños con TEA que no reciben la ayuda que necesitan. Esencialmente, el diagnóstico de los TEA se hace en dos etapas:
Etapa 1.
Evaluación del desarrollo
La evaluación del desarrollo es una prueba corta para saber si el niño está aprendiendo las destrezas básicas propias de su edad o si presenta retrasos. A lo largo de esta evaluación, el médico puede hacerles algunas preguntas a los padres o hablar y jugar con el niño para examinar la manera en que aprende, habla, se comporta y se mueve. Un retraso en cualquiera de estas áreas podría ser signo de un problema.
Todos los niños deben ser examinados para detectar retrasos del desarrollo y discapacidades durante las visitas regulares al pediatra a los: 9, 18, 24 y 30 meses.
Puede que sea necesario realizar evaluaciones complementarias si el niño tiene un riesgo alto de presentar problemas del desarrollo debido a que fue prematuro, nació con bajo peso o por otros motivos.
Además, todos los niños deben ser examinados para detectar
...