Trastornos Del Desarrollo
Enviado por mirkagc • 13 de Diciembre de 2012 • 3.105 Palabras (13 Páginas) • 623 Visitas
Trastornos generales del desarrollo
Psiquiatría
Introducción
Ser humano ha tenido la necesidad de comprender o compartir emociones o estados mentales y relacionarse entre si
Por eso ha sido tan fascinante el aislamiento desconectado de los niños con trastorno generalizado del desarrollo
No tiene que ver con estar solo físicamente, sino mentalmente.
Historia
Finales de los ´70 : consideración de una perspectiva evolutiva. Pasó de ser “psicosis infantil” a ser trastorno generalizado, profundo o penetrante del desarrollo.
En los ´80 con la aparición del DSM III se comenzó con el uso de Trastorno Generalizado del Desarrollo, para referirse a los trastornos descritos por Leo Kanner (autismo infantil, en 1943) y Hans Asperger (en 1944).
Historia
En el pasado se sabía muy poco sobre esta condición, se pensaba que era rara y que la institucionalización era el método principal de tratamiento.
Se decía que era el resultado de un ambiente externo inadecuado para el desarrollo del niño, de "madres frías“ y diversas teorías que han sido abandonadas
Definición
Los términos sinónimos Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), se refieren a una amplitud de trastornos cognitivos y neuroconductuales asociados, que aparecen en el desarrollo infantil.
De naturaleza biológica, múltiples causas y grados variados de severidad. Incluyendo, pero no limitándose, a tres rasgos nucleares:
1) deterioro en la socialización.
2) deterioros en la comunicación verbal y no verbal.
3) patrones restrictivos y repetitivos de conducta.
Definición
"Generalizado" = afecta simultáneamente a más de una línea de desarrollo,
No implica que no haya áreas de funcionamiento normal, pero se distingue de trastornos del desarrollo específicos y resalta que pueden existir déficit de diversos grados en las tres capacidades nucleares, que requieran estrategias diversas de intervención.
Epidemiología
TGD son más prevalentes en la población pediátrica que el cáncer, Sme. de Down, etcétera.
Primeros estudios sobre Autismo: prevalencia de 1 en 2.000 personas (1966)
Con el fenotipo clínico más amplio y la mejora de su conocimiento la prevalencia fue de 1x 500 a 1.000 personas (1983).
Epidemiología
Massachusetts : prevalencia en el Programa de Intervención Temprana de 0 a 3 años de 1 por cada 500 niños(1999).
Baird et al. (1999) encontraron 1 por cada 333 niños,
En el Congreso Iberolatinoamericano de TGD, el Dr. Plebst menciona un incremento de 500 a 1500% de los datos estadísticos previos (2009).
Epidemiología
La O.M.S. a raíz de la prevalencia y la elevada incidencia de este trastorno, decide decretar a partir del 2008, al 2 de Abril como el "día Mundial de Concientización del Autismo",
Clasificación
De acuerdo con los criterios del DSMIV, la categoría global de trastornos generalizados del desarrollo y de trastornos del espectro autista incluye:
El trastorno autista (a veces denominado autismo "clásico").
El síndrome de Asperger.
El síndrome de Rett.
El trastorno desintegrativo de la infancia.
El trastorno generalizado del desarrollo no especificado o autismo atípico.
Espectro autista
En los ´80, la Dra. Lorna Wing instala el término de "espectro autista" (EA) para poder incluir a los niños que aún presentando una base de problemas similares, son diferentes en grados de desempeño y autonomía social.
El concepto incluye a los niños que además de lo social, presentan diferentes niveles y modalidades de desempeño cognitivo, lingüístico, emocional y comunicativo
Espectro autista
Según ésta concepción, el trastorno autista, el trastorno de Asperger y el TGD sin especificar, se consideran dentro de la dimensión del Espectro del Autismo (EA) y comparten los siguientes criterios:
Son trastornos del desarrollo neuro-cognitivo.
Con evidencias de origen genético.
No son motivados por sucesos de vida, ni alteraciones vinculares con padres o cuidadores.
Espectro autista
Muy tempranamente comienzan a manifestarse con alteraciones en la interacción, en el uso del lenguaje verbal y no verbal y en la manipulación de objetos comunes.
Su comienzo y definición nosológica se producen entre el segundo y tercer año de vida del niño
Los otros dos que integran la categoría: T. de Rett y T. Desintegrativo, presentan características evolutivas diferentes aún cuando se los pueda confundir en algún momento de su evolución.
Espectro autista
La naturaleza y expresión concreta de las alteraciones que las personas del espectro presentan en esas "dimensiones siempre alteradas", dependen de seis factores principales:
La asociación o no con retraso mental más o menos severo.
La gravedad del trastorno que presenta.
La edad, el momento evolutivo.
El sexo: afecta con menos frecuencia, pero con mayor gravedad a mujeres que a hombres.
La adecuación y eficiencia de tratamientos de las experiencias de aprendizaje.
El compromiso y apoyo de la familia.
Etiología
El origen del TGD no reside en un ambiente externo inadecuado para el desarrollo del niño, sino en sucesos internos que perturban ese desarrollo
Estudios son concluyentes en que tiene su origen esencial en sucesos biológicos en el interior del niño.
Hoy se puede hablar con seguridad de las probables anomalías y disfunciones genéticas y los probables defectos anatómicos que lo originan. Desde luego, son temas que siguen abiertos y que requieren nuevos trabajos científicos.
Teoría etiológica
Teorías cognitivas
Es difícil decidir si hay o no tres déficit primarios (como mínimo) en el trastorno y si afectan a sistemas cerebrales distintos. Puede que los tres resulten necesarios para explicar todo el espectro autista y tal vez sea posible relacionar las siguientes tres teorías:
1.Teoría de la ceguera de la mente
Comprensión = mentalización :capacidad automática y profundamente inconsciente: es lo que hacemos cuando atribuimos estados mentales a los demás para predecir su conducta.
Ésta teoría trata de explicar las deficiencias sociales y comunicativas del TGD que constituyen la característica distintiva
1.Teoría de la ceguera de la mente
Las deficiencias pueden ser graves, moderadas o leves, pero se dan en todas las personas diagnosticadas independientemente de su edad y capacidad.
...