Trastorno Generalizado Del Desarrollo
Enviado por Ita_tens • 24 de Junio de 2015 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
TEN 107-601
Escuela de Ciencias de La Salud
Trastorno Generalizado del Desarrollo
Bernardita Cortés De Almozara
Prof: Denisse González
Indice
Introducción………………………………………………………………………………………………….1
¿Que son los TGD?..............................................................................................2
Clasificación…………………………………………………………………………………………………..3
Tratamientos…………………………………………………………………………………………………4
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………5
Bibliografia…………………………………………………………………………………………………….6
Introducción
Durante las décadas anteriores los trastornos generalizados del desarrollo representaban un problema para quien los padecía, generalmente eran rechazados por la familia y la sociedad, los cuales los tildaban de alineados. La historia ha sido un registro fidedigno de esta enajenación del individuo que sufriera esta condición.
En los últimos años los avances de la ciencia y la medicina han permitido grandes avances tanto en conocimientos y tratamientos de los trastornos generales del desarrollo (TGD).
En el siguiente análisis se establecerá de manera clara que son los TGD, su clasificación y que tratamientos existen para ayudar sobre todo a los niños con TGD.
¿Qué son los TGD?
Los TGD son un espectro clínico con evolución y severidad variable, heterogéneo en su etiología, que se caracteriza por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y comunicacionales, que se manifiesta los primeros años de vida. El diagnóstico, intervención temprana e intensiva en el marco educativo, conducen a una mejoría del pronóstico en la mayoría de los niños.
Se puede destacar dentro de este contexto el “Autismo infantil temprano”, descrito por Leo Kanner, quien en su artículo Autistic Disturbances of Affective Contact de 1943 expresa:” Desde 1938, nos ha llamado la atención un número de niños cuya condición difiere de manera tan marcada y singular de cualquier otra conocida hasta el momento, que cada caso merece (y espero que finalmente reciba) una consideración detallada de sus fascinantes peculiaridades”. Kanner reportó los 11 primeros casos de esta condición, la cual definió como una forma temprana de esquizofrenia, y asocia esto a un origen genético y prenatal.
Otro pionero de la investigación de los TGD fue Hans Asperger, quien define a los TGD como psicopatía autista (síndrome de asperger). Al igual que Kanner, Asperger publica un artículo en 1944 sobre la observación a 4 niños que demostraban un patrón de comportamiento peculiar, de los cuales destacaba “la falta de empatía, la dificultad para entablar relaciones de amistad, monólogo, involucramiento intenso en ciertos temas y movimientos torpes”. Define a estos niños como “pequeños maestros”, por su habilidad conversar sobre distintos temas.
El año 2008 producto de la prevalencia e incidencia de este trastorno, la O.M.S., fija el 2 de abril como el “día mundial de concientización del autismo”, remarcando que “el diagnostico precoz, la investigación y la intervención apropiada son vitales para el crecimiento y desarrollo de estas personas.”
Clasificación
1. Trastorno Autista (Kanner): Desarrollo marcadamente anormal o deficiente en la interacción y comunicación social y un repertorio restringido de actividades e intereses. EL niño con trastorno autista, no recepciona adecuadamente estímulos visuales o auditivos, presenta dificultades de lenguaje hablado, lo cual se traduce en un retraso en el lenguaje verbal (el cual puede o no manifestarse), es incapaz de relacionarse con sus pares, presenta un comportamiento ritualista, tiene disminuido el pensamiento abstracto, su inteligencia puede estar disminuida, normal o elevada, posee un buen rendimiento en habilidades espacio visuales.
2. Síndrome de Asperger: Trastorno severo del desarrollo que impide al niño asperger procesar correctamente la información, no establecen contacto visual o no se expresan facialmente, son incapaces de interactuar con su pares, no demuestran interés por la sociedad ni empatía emocional, repiten siempre la misma rutina, presentan
...