Trastornos de la comunicacion no especifica.
Enviado por daury33 • 20 de Junio de 2016 • Informe • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 1.137 Visitas
Trastornos de la comunicación no especificada
Esta categoría se reserva para trastornos de la comunicación que no cumplen los criterios de ningún trastorno de la comunicación especifico; por ejemplo un trastorno de la voz (esto es una anormalidad del volumen, calidad, tono o resonancia vocales).
Trastornos generalizados del desarrollo
Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias aéreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Esta sección incluye la sección autista, el trastorno de RETT, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de ASPERGER y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de la vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental, el cual, si esta presente, debe codificarse en el eje II. A veces, los trastornos generalizados del desarrollo se observan en otras enfermedades médicas, por ejemplo: anormalidades cromosómicas, infecciones congénitas, anormalidades estructurales del sistema nervioso central.
Aunque en algún momento se utilizaron términos como “psicosis” y “esquizofrenia infantil” para hacer referencia a estos trastornos, son numerosos los datos a favor de los trastornos generalizados del desarrollo son distinto de la esquizofrenia (sin embargo un sujeto con un trastorno generalizado del desarrollo puede desarrollar ocasionalmente una esquizofrenia posterior).
Trastorno autista
Características diagnosticas
Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación social y un repertorio restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. A veces el trastorno autista es denominado autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de KANNER.
Los sujetos con trastorno autista cuentan con unos patrones de comportamiento, interés y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas. Pueden demostrar una preocupación absorbente por una o mas pautas de interés rescriptivas y estereotipadas que resultan anormales, sea en su intensidad o sea en sus objetivos.
Síntomas y trastornos asociados
Características descriptivas y trastornos asociados. En la mayor parte de los casos existe un diagnóstico asociado de retraso mental. Aproximadamente el 75% de los niños con trastornos autista sufre retraso. Pueden existir alteraciones del desarrollo de las habilidades cognoscitivas.
Hallazgo de laboratorio. Cuando un trastorno autista se asocia a una enfermedad medica, se obtienen datos de laboratorio coherentes con esa enfermedad. En algunos casos pueden resultar anormales los estudios por neuroimagen, pero no se ha identificado claramente un patrón específico.
Hallazgo de la Exploración física en enfermedades medicas asociadas. En el trastorno autista pueden observarse distintos síntomas o signos neurológicos no específicos, por ejemplo: reflejos primitivos, retraso del desarrollo de la dominancia manual. A veces el trastorno se presenta asociado a una enfermedad neurológica o medica.
Por definición el inicio del trastorno autista es anterior a los 3 años de edad. En algunos casos los padres explican que se preocuparon por el niño desde el nacimiento o muy poco después dada su falta de interés por la interacción social.
Trastornos de RETT
La característica esencial del trastorno de RETT es el desarrollo de múltiples déficit específicos tras un periodo de funcionamiento normal después del nacimiento. Los sujetos presentan un periodo prenatal y perinatal aparentemente normal.
- con un desarrollo psicomotor normal durante los primeros 5 meses de vida.
- En el nacimiento la circunferencia craneal también se sitúa dentro de los límites normales.
- Entre los 5 y 48 meses de edad el crecimiento craneal se desacelera.
- Entre los 5 y 30 meses de edad se produce una perdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas, con el sub-siguiente desarrollo de unos movimientos manuales estereotipados característicos, que asemejan escribir o lavarse las manos.
- El interés por el ambiente social disminuye en los primeros años posteriores al inicio del trastorno.
- Aunque la interacción social se desarrolla a menudo posteriormente, se establecen alteraciones de la coordinación de la marcha y de los movimientos del tronco.
- También existen una alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con retrasos psicomotor grave.
Nota: Al Parecer el trastorno de RETT es mucho menos frecuente que el trastorno autista. Este trastorno solo se ha diagnosticado en mujeres.
...