ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verval


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Mirada: la mirada se define como el mirar a la otra persona en o entre los ojos, o más generalmente, en la mitad superior de la cara. La mirada es única en el sentido de que es tanto un canal (receptor) como una señal (emisor). Es decir, indica que estamos atendiendo a los demás, se emplea en la percepción de las señales no verbales de los demás. Se utiliza para abrir los canales de comunicación y es especialmente importante para regular y manejar los turnos de palabra. Un período de contacto ocular a menudo hace que comience una interacción, durante la cual el que escucha mira normalmente al que habla, cuya mirada puede desviarse una buena parte del tiempo mientras habla. El que habla se encontrará con la mirada del que escucha para averiguar si está atento y también para señalarle su turno de palabra.

Por lo tanto, podemos decir que una función de la mirada es sincronizar, acompañar o comentar la palabra hablada.

En general, si la persona que escucha mira más produce más respuestas por parte del que habla y si el que habla mira más se ve como más persuasivo y seguro. No obstante, tenemos que señalar que pausas extremas de mirada, como por ejemplo, una duración o una desviación excesiva de la mirada, puede constituir conductas desadaptativas en la comunicación con los demás. Mirar al otro indica sentimientos activos de una manera amistosa, mientras que el desviar la mirada va unido a la timidez.

Un elevado grado de atención prestado a otras personas supone un grado comparable de implicación o de deseo de implicarse con el otro. La ausencia de un grado elevado de atención visual a menudo se toma como evidencia de desinterés o pocas ganas de llegar a implicarse con otra persona, sumisión, sensible, a la defensiva, cauteloso e inmaduro.

Mientras se escucha miramos más al otro (70%) que cuando se habla (40%).

La gente que mira más es vista como más agradable, pero la forma extrema de mirada es vista como hostil y dominante.

Ciertas secuencias de interacción tienen más significados: dejar de mirar el primero es señal de sumisión.

El mirar intensifica la impresión de alguna emociones, como la ira, mientras que el mirar menos intensifica otras, como la vergüenza. Miramos más a quien nos agrada, y aumentamos notablemente el contacto ocular cuando pretendemos mayor intimidad con una persona que nos atrae.

En definitiva, el hacer contacto ocular con otra persona es, normalmente, una señal de implicación, mientras que el desviar la mirada significa, a menudo, un deseo de querer evitar el contacto. Así, por ejemplo, al pedir que nos atienda un camarero muy ocupado, el hacer contacto ocular con la otra persona crea una mayor implicación entre las dos personas y es más probable que el camarero nos atienda.

Una consecuencia de esta reducción del contacto ocular es que la conversación se vuelve difícil o imposible, ya que sin mirar a la otra persona es difícil poder conversar.

Expresión facial: la cara es el primer sistema de señales para mostrar las emociones, además de ser el área más importante y compleja de la comunicación no verbal y la parte del cuerpo que más cerca se observa durante la interacción.

La expresión facial juega varios papeles en la interacción social humana:

 Muestra el estado de ánimo de un interactor, aunque éste puede tratar de ocultarlo

 Proporciona una retroalimentación continua sobre si comprende, se está sorprendido, se está de acuerdo, etc., respecto a lo que se está diciendo.

 Indica actitudes hacia los demás.

 Puede actuar de metacomunicación, modificando o comentando lo que está diciendo o haciendo al mismo tiempo.

Las tres regiones faciales que utilizamos para expresarnos son:

 Frente y cejas

 Ojos y párpados

 Parte inferior de la cara

La expresión facial también actúa como una forma de procurar respuesta sobre lo que está diciendo el otro.

Las conductas habilidosas requieren una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje. Si una persona tiene una expresión facial de enfado mientras intenta iniciar una conversación con alguien, es probable que no tenga éxito.

La lista siguiente muestra estilos inapropiados de expresiones faciales:

 Retraídos: gente cuya expresión facial no varía y que muestra poca o ninguna expresión en su rostro.

 Reveladores: gente que revela todo lo que está sintiendo a través de sus expresiones (su cara es como un libro abierto)

 Expresivos involuntarios: gente que nos sabe que está mostrando cómo se siente cuando está sintiendo una emoción determinada (generalmente limitado a una o dos emociones)

 Expresivos en blanco: gente que está convencida que está mostrando una emoción en la cara cuando, de hecho, ésta aparece como neutra o completamente ambigua ante los demás (normalmente limitado a alguna emoción específica)

 Gente que piensa que está expresando una emoción cuando piensa que está mostrando otra.

 Expresivos de afecto congelado: gente que muestra una emoción incluso cuando no siente ninguna, por ejemplo, la sonrisa congelada.

 Expresivos “siempre preparados”: gente que inicialmente muestra un tipo de emoción para todos los acontecimientos, por ejemplo mostrando siempre una cara de sorpresa ante buenas o malas noticias.

 Expresivos inundados de afecto: gente que está mostrando en casi todo momento una o dos emociones de forma clara.

Ir al inicio

Sonrisa: la sonrisa puede tener un gran impacto sobre la calidad de nuestros intercambios: puede suavizar un rechazo (sonreír cuándo se llega tarde a una cita), comunicar una actitud amigable y animar a los demás a que te devuelvan la sonrisa. La sonrisa sirve también para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra. La sonrisa (y el parpadeo)es utilizada para coquetear.

La sonrisa es la emoción más habitualmente utilizada para ocultar otra. Otra razón por la que la sonrisa se emplea como máscara es que forma parte de los saludos convencionales y suelen requerirla la mayoría de los intercambios sociales corteses. Una tercera razón de la sonrisa es que constituye la expresión facial más fácilmente reproducible a voluntad. Algunos tipos de sonrisa son:

 Sonrisa auténtica: expresión de todas las experiencias emocionales positivas.

 Sonrisa amortiguadora: la persona manifiesta que tiene sentimientos positivos, aunque procura disimular su verdadera intensidad.

 Sonrisa triste: pone de manifiesto la experiencia de emociones negativas.

 Sonrisa conquistadora: el individuo muestra una sonrisa auténtica al mirar a la persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com