ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verval


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 17

1 INTRODUCCIÓN

El Ciclo de Vida de un Activo es todo lo que ocurre con el activo desde la idea con la cual se lo crea o incorpora a un proyecto, hasta el descarte final, reciclaje ó venta del mismo.

Incluye las siguientes etapas:

• Idea inicial y estudios preliminares.

• Evaluación del contexto total del proyecto, incluyendo estudios de factibilidad técnica, viabilidad económica e impacto ambiental.

• Planeamiento de todas las etapas que abarcará el proyecto.

• Anteproyecto, incluyendo toda la ingeniería básica necesaria.

• Proyecto de detalle y diseño de los procesos.

• Ejecución del proyecto de acuerdo a las etapas planificadas.

• Compra de los elementos necesarios y/o eventual manufactura de los mismos e instalación de todos los elementos de acuerdo al proyecto.

• Puesta en marcha, prueba de todas las instalaciones y aceptación de las mismas.

• Operación de las instalaciones, uso ó consumo de los bienes o servicios.

• Evaluación de alternativas de aprovechamiento, incluyendo los posibles reciclajes ó la eventual eliminación de los elementos de la instalación.

• Descarte, reciclaje ó venta de la instalación.

Por otra parte la Gestión de Activos es el proceso global de gestión a través del cual consistentemente agregamos valor a la compañía mediante el uso y cuidado de los activos en todo el ciclo de vida.

En la misma partimos de los objetivos del negocio, definimos las estrategias de los activos, centrándonos en el mantenimiento y la confiabilidad, con objetivo de optimizar todos los recursos.

Definiremos también el Costo de Ciclo de Vida, el cual es la sumatoria de todos los costos asignables al activo (directos e indirectos, variables y fijos) desde los costos iniciales de proyecto y adquisición, hasta los costos de operación, mantenimiento y disposición final.

2 RESULTADOS DEL MANTENIMIENTO

Aquí debemos plantearnos la siguiente pregunta, ¿el mantenimiento debe ser orientado por costos (como lo es actualmente en la mayoría de las empresas) ó por resultados?

Para contestar dicha pregunta deberíamos tomar en consideración que centrarse en los resultados implica tener una visión de largo plazo, en tanto que centrarse en los costos implica, por el contrario, tener una visión de corto plazo Además se debe tener presente que las organizaciones están formadas por personas, y que es determinante en las posibilidades de cambio, la cultura de esas personas, por lo tanto, en dicho contexto, los resultados (R) dependen de que logremos cambiar la cultura y las personas que trabajan en ella.

Dichos resultados están determinados por dos importantes factores como son la calidad (Q) de nuestro sistema (expresada en la calidad del liderazgo que tengamos en nuestra organización), y la aceptación (A) que nuestro personal tenga de los planes y estrategias propuestos, dicha relación se expresa en la siguiente ecuación (que no es matemática sino conceptual):

R = Q * A

Para cuantificar los resultados del mantenimiento, primero debemos establecer los resultados globales, para ello debemos considerar el Ciclo de Vida del Activo en forma completa.

Tendremos un Ingreso de Ciclo de Vida (ICV), que será la sumatoria de todos los ingresos generados por el uso del activo a lo largo de su ciclo de vida, también el Costo de Ciclo de Vida (CCV) ya mencionado, y la diferencia de ambos será el Beneficio de Ciclo de Vida (BCV), que es lo que tendremos que maximizar para optimizar nuestro negocio. Ver gráfico Nº1.

BCV = ICV – CCV

Un indicador clave para evaluar los resultados es el Retorno sobre los Activos, el cual se calcula como el cociente entre el Beneficio de Ciclo de Vida y el Valor de los Activos (VA), según muestra la fórmula a continuación:

ROA = BCV / VA

3 CALCULO DEL COSTO DE CICLO DE VIDA

El Costo de Ciclo de Vida se calcula de acuerdo a la siguiente ecuación:

CCV = CI + N(CO+CM+CP)

Donde:

(CCV) es el Costo de Ciclo de Vida;

(CI) es el Costo de Inversión (el cual incluye costos tales como máquinas, edificios, calles, instalaciones, repuestos herramientas, equipos de mantenimiento, documentos y entrenamiento entre otros;

(CO) es el Costo de Operación (el cual incluye personal, energía, materiales e insumos, transporte, entrenamiento del personal y calidad);

(CM) es el Costo de Mantenimiento (el cual incluye los costos de personal de mantenimiento y los materiales y repuestos, tanto en lo dedicado al proactivo, al correctivo como a los rediseños, además de los costoso de entrenamiento de este personal);

(CP) es el Costo de Parada, que se expresa por la ecuación:

CP = NP x TMP x CPP

Donde, (NP) es la Frecuencia de Paradas, (TMP) es el Tiempo Medio de Paradas, (CPP) es el Costo Perdido de Producción por hora y (N) es el Factor de Valor Actual, el cual se calcula de la siguiente forma:

Siendo (r) la tasa de interés y (n) el número de años considerado.

4 MANTENIMIENTO Y CICLO DE VIDA

En la medida que desarrollamos el Ciclo de Vida, ¿cuándo se comienza realmente a pensar en el mantenimiento?, y por otro lado ¿cuándo deberíamos comenzar a pensar en el mantenimiento?

Recordemos abreviadamente las etapas del Ciclo de Vida: Idea, Estudio, Anteproyecto, Proyecto, Diseño, Compra, Manufactura, Instalación, Operación y Descarte.

Respondiendo a las preguntas anteriores, normalmente se comienza a pensar en el mantenimiento cuando los equipos e instalaciones ya están en operación, lo cual es siempre demasiado tarde, se debería comenzar a pensar en el mantenimiento desde la idea misma.

Para demostrar esto debemos considerar la siguiente pregunta, ¿cuál es el costo de un cambio en cada etapa? Veamos la tabla Nº 1, donde se presenta, en valores relativos, el costo de un cambio cualquiera en el proyecto:

Esto se expresa también en el gráfico Nº 2, donde se ve la influencia de las decisiones tomadas en las primeras etapas de los proyectos, las cuales determinan la mayor parte del ciclo de vida de las instalaciones, podemos ver que cuando solo se ha gastado el 5 % del presupuesto del proyecto las decisiones tomadas determinaron el 70 % del costo de ciclo de vida futuro que tendremos, lo mismo cuando solo llevamos gastados el 20 % del presupuesto del proyecto hemos determinado el 80 % del costo de ciclo de vida futuro.

También podemos ver la diferencia entre proyectos “más baratos” (curva B) pero como menor vida y mayor costo de ciclo de vida, comparados con proyectos “más caros” (curva A) pero con mayor vida y con menor costo de ciclo de vida.

5 DEFINICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com