ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION NO VERBAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  6.675 Palabras (27 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 27

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

El concepto de comunicación no verbal ha fascinado, durante siglos, a los no científicos. Escultores y pintores siempre han sido conscientes de cuánto se puede transmitir con un gesto o una postura; y la mímica es esencial en la carrera de un actor. El novelista que escribe que un personaje aplastó con rabia un cigarrillo o “se rasco la nariz pensativa” está valiéndose de un folklore compartido de gestos. También los psiquiatras han observado siempre agudamente las idiosincrasias no verbales de sus pacientes y han tenido por costumbre interpretarlas.

Pero a comienzos de este siglo se inició una verdadera investigación sobre la comunicación no verbal. Desde 1914 hasta 1940, hubo un considerable interés acerca de cómo la gente se comunica por las expresiones del rostro. Los psicólogos realizaron decenas de experimentos pero los resultados fueron desalentadores, hasta tal punto, que se llegó a la conclusión bastante curiosa de que el rostro no expresa emociones de manera segura e infalible.

Durante el mismo período, los antropólogos señalaron que los movimientos corporales no son fortuitos, sino que se aprende lo mismo que la lengua. Edwuard Salin, mencionado por Davis Flora (2000) escribió: “Respondemos a los gestos con especial viveza y se podría decir que conforme a un código que no está escrito en ninguna parte, que nadie conoce pero que todos comprendemos”.

 Las modalidades en el encuentro de la comunicación no verbal

En el encuentro entre dos o más personas pueden confluir todos los elementos de la comunicación no verbal: la gestos, la expresión corporal, la mirada, la sonrisa, más específicamente: el apretón de manos, la distancia y el tono de voz al saludar, etc. Pero, en el encuentro de las personas para la comunicación, se dan modalidades convencionales:

A) Iniciación: Ocurre cuando se está todavía a alguna distancia de la persona con la que se va a contactar. Ésta es la primera etapa, siendo el área de principal, comunicación la cara, especialmente los ojos y la boca.

B) Orientación: Nos dirigimos hacia la otra persona y nos detenemos cerca de ella. La clave más significativa es la distancia a la que nos detenemos y la orientación; si estamos frente a frente, ligeramente en ángulo del cuerpo son dos medios de comunicar diferentes sentimientos hacia nuestro interlocutor.

C) Contacto: El contacto físico se realiza, normalmente, a través del apretón de manos o un abrazo.

D) Compromiso: Al mismo tiempo que se inicia una conversión verbal, se siguen intercambiando constantemente señales de lenguaje verbal. Estos mensajes verbales pueden usarse para completar las palabras, añadir énfasis, etc.

E) Retirada: Uno de los dos interlocutores decide que el intercambio debe terminar. El principal medio que disponemos para evitar estos mensajes mudos es a través de la mirada y de la posición del cuerpo.

F) Separación: Nos separamos y cada uno sigue su camino. Una separación bien conducida es tan importante como las cinco modalidades previas.

Así, se ha ido avanzando en la teoría de la comunicación y se han ido aclarando muchos aspectos. Entonces, ya existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: kinesia, paralingüística y proxémica. La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz. La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.

KINESIA

La expresión facial

Es la disposición de los músculos de la cara para comunicar estados emocionales o reacciones a los mensajes.

La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción, y para reforzar al receptor. No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro. Así observamos que tienen tanta importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración). Por otra parte se trata de movimientos muy difíciles de controlar.

Los estudios realizados sobre como percibimos a los demás a partir de su expresión facial, han intentado describir los rasgos fisonómicos de algunas emociones. Estas investigaciones no han podido demostrar que existan movimientos característicos de los músculos fáciles específicos para cada una de las emociones. Sin embargo si se ha podido concluir lo siguiente:

 Para una misma mímica existe un amplio abanico de interpretaciones que se confirman unas a otras de forma muy coherente.

 Si para cada palabra del vocabulario de los sentimientos intentamos encontrar una manifestación facial correspondiente, en algunos casos la encontramos muy fácilmente y en otros con gran dificultad.

 Hay un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.

La investigación ha determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuáles son indicadores de emociones como: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés. Son prácticamente las únicas emociones que tienen probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás. Sin embargo la gente evalúa rasgos como la criminalidad en función de la expresión de la cara.

Por otra parte, la expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:

- Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa).

- Expresar nuestro actual estado de ánimo.

- Indicar atención hacia otros.

- Nuestro disgusto por ver a alguien.

- Qué estamos de broma (una ceja levantada y una mueca en la boca).

- Qué estamos escuchando (cabeza inclinada de lado).

- Qué alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche.

- Sirven para reforzar la comunicación verbal (si una madre regaña a su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com