Comunicacion No Verbal
Enviado por pedrobouro • 22 de Abril de 2014 • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
Comunicación no verbal: el lenguaje del cuerpo
Cuando pensamos en cómo nos comunicamos con los demás solemos centrarnos en el lenguaje tanto oral como escrito, pero hay más.
Continuamente nos estamos comunicando mediante movimientos corporales, posturas, gestos y expresiones faciales. Se dice que el lenguaje no verbal representa más del 60 % de la comunicación..
En verdad, todos lo sabemos: nuestros movimientos dicen mucho de nosotros; lo que pasa es que, normalmente, no somos conscientes de ello.
Lo interesante es que si lo tuviéramos en cuenta podríamos saber mucho sobre los demás aunque no abrieran la boca.
Veamos algunos casos respecto a cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas.
Muchos son los estudios que han hecho psicólogos y sociólogos llegando a la conclusión, por ejemplo, de que las mujeres solemos mirarnos directamente a los ojos cuando nos hablamos mientras que los hombres apenas lo hacen. Ellos miran a lo lejos, al frente, sobre todo si es con otro hombre con quién hablan.
Seguro que todos saben que cuando alguien cruza los brazos ante otra persona está cerrándose a lo que el otro le está comunicando y que está guardando las distancias. Mover los pies indica, impaciencia, inseguridad.
Muchos estudios han llegado a la conclusión de que cada cultura tiene patrones de conducta propios y diferentes de otras entendiendo que, por ejemplo, no se deba jugar con los niños, pues ello forma parte de la correcta formación de su personalidad adulta.
Sociólogos y antropólogos tienen claro que ciertos movimientos corporales informan sobre diferencias sociales. Por ejemplo, en algunos países los pertenecientes a las clases más humildes dan apretones de manos muy flojos a aquellos que consideran superiores socialmente y, por otro lado, en Japón las reverencias son algo muy habitual en sus relaciones sociales.
Ciertos movimientos pueden tener significados diferentes según los países. Por ejemplo: mover la cabeza de arriba abajo no siempre significa “sí” y si queremos descansar al aire libre nos mirarán raro si nos sentamos o tumbamos pues ellos lo hacen de cuclillas.
No es por desanimar pero no debemos olvidar que muchos de estos gestos o movimientos son fiel herencia de nuestra herencia primate. Muchas de nuestras reacciones ante ciertas situaciones son similares a las que monos y chimpancés tienen en situaciones semejantes.
Pero lo importante es que a partir de ahora ya saben, si están interesadas en alguien y quieren saber más de esa persona no sólo pregunten, sino abran bien los ojos para que no se escape nada de lo que hace.
Comunicación no verbal
Mª Carmen Cazcarra
Directora de Cazcarra Image Group; mayo, 2005
No toda la comunicación que emitimos utiliza el lenguaje de la palabra. Además de la comunicación estrictamente verbal, existe una igual de relevante: la comunicación no verbal. Este tipo de interacción recoge todos los gestos, expresiones, movimientos, etc. que nuestro cuerpo realiza mientras nos estamos comunicando. Es parte de nuestra imagen integral.
Es imposible no comunicar
Está demostrado que esta comunicación no verbal es uno de los principales canales de transmisión de información, ya que con nuestro cuerpo decimos mucho más de lo que pronunciamos en voz alta. Aunque no seamos conscientes, con ella estamos emitiendo continua mente conductas y pensamientos. Incluso en aquellas ocasiones en que elegimos "no comunicar", estamos transmitiendo a nuestro in- terlocutor lo que sentimos sin expresarlo con palabras. Este tipo de comunicación, precisa los mensajes, aporta una gran cantidad de feedback.
Se trata de una comunicación sumergida, la zona oculta del iceberg, que muchas veces constituye la parte principal de la comunicación diaria. Tanto es así que algunos antropólogos aseguran que un 60% de nuestras comunicaciones son no verbales.
Esto se debe a que nuestro cuerpo es extremadamente expresivo y según algunos estudios puede producir alrededor de 700.000 signos diferentes. Sólo la cara puede generar 250.000 expresiones distintas. Muchos de estos movimientos ya se han catalogado, pero otros muchos quedan todavía por decodificar.
Un arma eficaz del asesor de imagen
Para un Asesor de Imagen es imprescindible dominar los conceptos fundamentales del lenguaje corporal. Para proyectar la imagen in- tegral de un cliente es necesario, además de trabajar el aspecto físico, el vestuario, los complementos, los modales... controlar y domi- nar las armas de la comunicación verbal y también la no verbal, puesto que toda la expresión corporal del asesorado está transmitiendo su verdadera esencia.
Por ello, un asesor de imagen ha de conocer los conceptos de psicomotricidad, armonía y precisión de las posturas; el lenguaje de los ojos y la boca, el movimiento de brazos, manos y piernas, así como otros gestos complementarios.
La asesoría de imagen, por tanto, consigue que el cliente transmita unos objetivos a través del aspecto físico, de la ropa, de los objetos personales, de su manera de utilizar el idioma, de sus formas sociales... pero también de los gestos y la expresión corporal. Todos es- tos elementos en su conjunto configuran la imagen integral, porque permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes somos
...