Comunicación No Verbal
Enviado por alfresansores • 26 de Mayo de 2014 • 976 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
Introducción:
En la sociedad es común escuchar el “me estas mintiendo” o el “no te creo” tal vez de ahí surge pues el argumentar con palabras no concuerda con las expresiones corporales ni con la forma en que nos expresamos.
Comunicación no verbal
La importancia de la comunicación no verbal es tal que se considera que, en una comunicación cara a cara, el componente verbal es del 35 % aproximadamente frente al 65 % que se corresponde con la comunicación no verbal (gestos, movimientos, señales, etc.). Por tanto, es la que transmite más información.
Tres son las partes que podemos distinguir claramente en este tipo de comunicación:
- La formada por los gestos, las manos, posturas, miradas, etc.
- El tono de voz, velocidad al hablar, etc.
- Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. Dependerá de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos.
Según Ekman y Friesen existen tres variables que influyen en la comunicación no verbal:
Origen:
El origen de la comunicación no verbal no verbales puede ser fisiológico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hábitos
sociales.
Usos:
Los actos no verbales se pueden emplear para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal. Pero, a veces, puede no tener relación con el mensaje oral o, incluso, contradecirlo.
Codificación:
La codificación de los actos no verbales puede ser:
Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa. Icónica: cuando el acto no verbal se relaciona con su significado.
La comunicación no verbal no quiere decir que no hablemos si no lo que realizamos para complementar lo que deseamos comunicar verbalmente.
Al hablar de la comunicación no verbal, tenemos que hacer referencia a tres áreas de estudio fundamentales que son:
• Paralingüística: estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, como por ejemplo, los tonos empleados, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz, los silencios y los timbres (agudo o grave).
Cuando nos comunicamos verbalmente, empleamos un determinado tono y timbre de voz, un
volumen más alto o más bajo, hablamos rápido o despacio, hacemos pausas, etc. Se trata
de características que no pueden ser consideradas como verbales, ya que dependen de circunstancias del emisor como son sus emociones o sus intenciones al emitir el mensaje y que
conforman el denominado comportamiento paralingüístico.
Comunicación no verbal no significa no oral (no hablar), con esta referencia se puede deducir lo siguiente la paralingüística es el área que se enfoca en el significado de la regulación de tonos, esto nos induce a diferenciar entre expresar palabras o frases en una intención distinta.
• Kinesia: se dedica a estudiar el significado de los movimientos humanos
en la interaccíon es posible determinar el comportamiento de un ser humano, observando su postura corporal, los gestos, su expresión facial y la sonrisa.
La postura corporal va a depender de qué tan seguro se encuentre un individuo respecto a una determinada situación y la aceptacíon de un determinado evento de interaccion, por lo tanto las posiciones cerradas implican
...