Trastorno Narcisista de la Personalidad
Enviado por pauladelcampo • 3 de Mayo de 2019 • Trabajo • 4.619 Palabras (19 Páginas) • 399 Visitas
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA
ÍNDICE
- Introducción ..……………………………………………………………………3
- Marco teórico ……………………………………………………………………4
- Antecedentes históricos
- Conceptos de Millon
- Diagnóstico
- Características y prevalencia
- Modelo teórico que lo explique
- Intervención
- Análisis de un artículo científico……………………………………………….16
- ¿Qué nos aporta el artículo?
- ¿Qué aprendemos de él?
- ¿Qué limitaciones tiene?
- ¿Qué aplicabilidad tiene?
- Referencias ...…………………………………………………………………..20
- INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es profundizar en el tema Trastornos de la Personalidad analizando concretamente el Trastorno de la personalidad Narcisista (TPN). Actualmente es considerado el trastorno menos frecuentemente diagnosticado en la población y uno de los más desconocidos para la gente, ya que las personas narcisistas no suelen valorar la opción de padecer algún tipo de patología y mucho menos el considerar que necesitan ayuda profesional de psicólogos u otros del sector de la salud mental. No obstante, algo que ayuda a detectar a este tipo de personas es el hecho de los problemas que conlleva el convivir con ellas, haciendo que la gente de su entorno se ponga en manos de psicólogos debido a los problemas que le genera la interacción insostenible con un perfil narcisista.
En primer lugar, explicaremos qué se sabe del trastorno, empezando por los antecedentes históricos desde los orígenes de la palabra con el mito griego de Narciso, siguiendo con una serie de menciones a algunos autores que hablaron de ello como Freud y Millon y terminando con la actualidad que concierne al TPN. También hablaremos sobre su diagnóstico, su definición y valoración según el DSM -5 (2014) y el CIE -10 (1992), de sus características y prevalencia, y hablaremos sobre el modelo teórico que lo explica y su intervención. Posteriormente, analizaremos un artículo científico que aborda al trastorno desde una perspectiva psicométrica.
.El narcisismo se caracteriza por ser un patrón general de grandiosidad, escasa empatía en las relaciones personales, y necesidad de ser admirados por los demás. (A.P.A., 2014). A lo largo del trabajo profundizaremos sobre dicho trastorno.
- MARCO TEÓRICO
Antecedentes históricos
Primeramente, para explicar los antecedentes históricos sobre el trastorno narcisista de la personalidad (TNP) debemos introducir y explicar el concepto de narcisismo creado a partir de la mitología griega cuyo significado alude al dios Narciso el cual representaba amor a la imagen de sí mismo.
Más tarde fue introducido en el ámbito de la psicología por H. Ellis en 1898 para explicar la tendencia por estar totalmente absorto en la admiración de sí mismo (Trechera, Millán, & Fernández, 2008) Un año después Näcke empleó ese concepto para hacer referencia a una perversión sexual, la de una persona que trata a su propio cuerpo como objeto sexual (Trechera et al., 2008).
Diversos autores han descrito cierto tipo de trastornos relacionados con la patología narcisista sin referirse expresamente al TNP (Trechera et al., 2008), como Jones (1913), y su teoría sobre el “complejo de Dios”, y Wealder (1925), que fue el primero en plantear un caso clínico de un individuo que presentaba personalidad narcisista.
Freud (1914), profundiza en el concepto de narcisismo, lo plantea como una etapa de desarrollo, el narcisismo infantil (Freud, 1988), y lo relaciona con diversas alteraciones, como la homosexualidad, la esquizofrenia o la hipocondría (Freud, 1988) (Trechera et al., 2008). Freud (1931) se refiere al tipo de libidinal narcisista que se caracteriza por un gran interés sobre sí mismo y la autoconservación (Trechera et al., 2008).
Posteriormente aplica, Freud, este término dentro del psicoanálisis para insistir en el componente patológico del narcisismo (Hernández Espinosa, 2014). Lo define, desde el punto de vista clínico, como una relación presidida por la soberbia, la arrogancia y la altanería, tres rasgos que manifiestan la sobrevalorización o idealización del Yo o Self, acompañada por una actitud de desprecio hacia las demás personas (Hernández Espinosa, 2014), este tipo de relación en el que se asocian la sobrevaloración de sí mismo y el desprecio de los demás, lleva implícita la presencia interna de un objeto idealizado con el que el Yo narcisista se identifica introyectivamente sintiéndose “grandioso” (Hernández Espinosa, 2014) (de ahí la soberbia y la arrogancia). Esta identificación introyectiva es el fundamento de todas las organizaciones narcisistas de la personalidad en el dominio psicológico. También lo son de las psicosis, puesto que la personalidad narcisista, con su tendencia a colocar dentro de sí todo lo bueno y fuera todo lo malo, como postula Freud, trastorna el sentido de realidad y la relación con ésta, difumina los límites del Yo y favorece la indiferenciación confusional entre Self y objetos, características propias de la definición de psicosis.
Al mismo tiempo, la proyección de los aspectos débiles y dependientes del propio Self dejan a los objetos externos proyectivamente identificados con la debilidad y la dependencia propias (de ahí la altanería y el desprecio: valioso yo y despreciables los demás) (Hernández Espinosa, 2014).
Freud propone el concepto de narcisismo primario para referirse a un hipotético estadio inicial del desarrollo emocional en el que toda la energía psíquica (libido) está investida en el propio Yo porque todavía no se ha reconocido la existencia del otro ("objeto"). El narcisismo secundario corresponde a un posicionamiento libidinal posterior, aparece como el resultado del repliegue de la libido sobre el yo, como consecuencia de la desinvestidura de objetos exteriores (Castro, 2012).
...