Trastorno Obsesivo Compulsivo
Enviado por Danielaortizrios • 30 de Junio de 2014 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
Por su parte, el TOC puede hacer que la vida diaria resulte muy estresante para los niños. Generalmente, los rituales requieren mucho tiempo, y los niños llegan tarde a la escuela o a sus actividades. Esto genera tensión o discusiones en la familia. Los niños no son capaces de disfrutar el tiempo con sus amigos o divertirse cuando el TOC ocupa su tiempo libre. En la escuela, las obsesiones y los rituales tales como revisar, borrar y rehacer tareas afecta a la atención y a la concentración, al cumplimiento de las tareas y a la asistencia escolar. Los niños más mayores y los adolescentes pueden creer que están “locos” y trabajen duro para esconder el TOC a los demás. Sobrellevar el día a día con el TOC puede ser agotador. Los niños diagnosticados de TOC tienen, generalmente, rituales a la hora de acostarse que sienten que deben realizar. Por lo tanto, se acuestan tarde y están cansados durante el día. Todo este estrés los pone tristes, irritados o explosivos.
Identificar los síntomas observados en el periodo en el cual el trastorno se encuentra en transición
Las personas que padecen del trastorno obsesivo compulsivo, tienen síntomas de perfeccionismo, dicho perfeccionismo puede originar que la persona que padezca este trastorno, no pueda llevar a cabo sus actividades o tareas cotidianas, debido a que sus estándares son muy rígidos. En consecuencia, dichos estándares pueden aislar a las personas afectadas emocionalmente, cuando no son capaces de controlar una situación; esto puede interferir con sus capacidades de resolver problemas y establecer relaciones con otras personas. De igual manera, las personas que tienen el trastorno obsesivo compulsivo pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. Las personas con el trastorno obsesivo compulsivo experimentan sentimientos que ellas consideran más apropiados, como la ansiedad o la frustración. “Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienen pensamientos indeseables, de esta manera, creen que sus pensamientos son correctos.” (Rogge, 2014).
Por otra parte, la característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes. Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una manera excesiva. Suelen ser siempre desagradables y el que los padece suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellos. Son, sin embargo, percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos. Los actos o rituales compulsivos son formas de conducta que se repiten una y otra vez. No son por sí mismos placenteros, ni dan lugar a actividades útiles por sí mismas. Para el enfermo tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable. Suele tratarse de rituales para conjurar el que uno mismo reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otros. A menudo, aunque no siempre, este comportamiento es reconocido por el enfermo como carente de sentido o de eficacia, y hace reiterados intentos para resistirse a él. En casos de larga evolución, la resistencia puede haber quedado reducida a un nivel mínimo. Casi siempre está presente un cierto grado de ansiedad. Existe una íntima relación
...