Trastorno Obsesivo Compulsivo
Enviado por plata051270 • 12 de Marzo de 2015 • 581 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
En la película El aviador, Leonardo Di Caprio interpreta al magnate estadounidense Howard Hughes, un personaje caracterizado por sus excentricidades y manías que lo llevaban a realizar actos grotescos. Por ejemplo, tenía miedo de contagiarse de alguna enfermedad y dedicaba mucho tiempo a la limpieza y el lavado, llevando siempre consigo su propio jabón; cuando se aseaba lo hacía de manera tan exhaustiva que incluso sangraba. Además, era incapaz de secarse con las toallas de los lavabos públicos o de abrir la puerta del baño con la mano. Su terror a los gérmenes lo obligaba a frotar con plástico el volante del avión que pilotaba para evitar el contacto directo con los objetos que otras manos habían tocado. Después, Hughes comenzó a repetir de manera compulsiva algunas frases sin sentido para que sonaran perfectamente. Y hasta que él no sentía que estaba en lo correcto, no podía dejar de repetirlas.
Las excentricidades, las manías y el comportamiento extraño en general que se aprecian en la película indican que el personaje interpretado por Di Caprio padecía un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de la personalidad.
Las personas que padecen este trastorno tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones). Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para liberarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. Sin embargo, el hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una gran ansiedad.
El trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un problema que no distingue raza, color, sexo ni estatus social, a últimas fechas se ha reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población y no reconociendo todavía la causa de este trastorno. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la re captación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.
Lo mejor que se puede hacer si se presenta algún síntoma de este problema es la medicación, que se requerirá indefinidamente según lo indique el especialista, también se puede utilizar el psicoanálisis y sicoterapia tradicional, ayudando así a que la mayoría de los pacientes tengan efectos positivos que perduran una vez finalizado el tratamiento.
Un estudio reveló que un 2 ó 3% de la población mundial sufre uno de los más angustiosos y a la vez más incomprendidos cuadros psiquiátricos que se conocen en la actualidad: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Esta patología se caracteriza por la presencia de ideas, imágenes y pensamientos que acuden a la mente sin que la persona quiera. Literalmente invaden la conciencia y son motivo de angustia
...