Trastorno Paranoide De La Personalidad
Enviado por Angtat • 4 de Marzo de 2014 • 576 Palabras (3 Páginas) • 1.009 Visitas
TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
Las personas que padecen un trastorno paranoide de la personalidad presentan varias características notorias: sentimientos injustificados de sospecha y desconfianza hacia otras personas; hipersensibilidad; expectativa (sin justificación suficiente) de que serán explotados y dañados por los demás; y una tendencia a encontrar significados ocultos degradantes o mensajes amenazantes en conductas o comentarios inofensivos. Para estas personas es muy difícil tener relaciones estrechas con otras personas porque de manera constante esperan una traición.
EJEMPLO
Un ingeniero soltero, blanco, de 36 años, que cooperó de mala gana, fue enviado por su gerente de proyecto a una evaluación psiquiátrica. Describió su actual situación laboral como muy tensa porque sus compañeros de trabajo habían estado “confabulando contra él”, dejándole las tareas más difíciles y, en ocasiones, quitando de los archivos importantes la información crucial que necesitaba. Dijo que actuaban de esa forma “porque les gusta verme sudar”. En los últimos seis años, ha cambiado de trabajo cuatro veces porque en los trabajos anteriores tuvo problemas similares. Excepto por el contacto frecuente con un hermano, el paciente estaba aislado en el aspecto social. Afirmó: “Nunca he confiado en la gente. Todo lo que quieren es aprovecharse de mí”. Estaba tenso, distante y obviamente muy enojado con sus compañeros de trabajo. Era hipervigilante e hizo varios comentarios que indicaban que sentía que el entrevistador quizá no “veía las cosas de la misma manera”. No había ninguna evidencia de psicosis ni depresión.
TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
Varios factores críticos desempeñan un papel en el trastorno narcisista de la personalidad: una sensación extrema de importancia de sí mismo y la expectativa de factores especiales, una necesidad de atención constante, autoestima frágil y carencia de empatía o atención hacia los demás. Las personas con este trastorno se preocupan por fantasías de éxito ilimitado, inteligencia, poder, belleza y relaciones amorosas ideales. Tal vez consideran que sus problemas son únicos y sienten que solo las personas que son igualmente especiales pueden entenderlas.
EJEMPLO
Graham, un actor exitoso de 30 años, acudió a un terapeuta porque tenía problemas con un nuevo papel. En este, tenía que representar a un personaje que estaba profundamente deprimido por la muerte de su esposa. Como Graham dijo, tenía problemas para representar “a un personaje que estaba tan comprometido con una mujer que su vida terminaba solo porque ella había muerto”
En su primera entrevista dijo al terapeuta lo buen actor que era. “No quiero parecer poco modesto, pero tengo un talento único”. Durante toda su vida le habían dicho que era “muy buen mozo” y que tenía “un don especial”. Podría ser encantador
...