Trastornos Alimenticios
Enviado por deysyvillav • 12 de Noviembre de 2013 • 326 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
En la sociedad actual, miles de personas a nuestro alrededor sufren trastornos relacionados con su alimentación. Estos trastornos consisten en enfermedades crónicas de carácter progresivo que involucran una distorsión de la imagen corporal que tiene el individuo de sí mismo. Principalmente se ven afectados los jóvenes que debido a la mala alimentación, a la baja autoestima y a muchas otras influencias terminan presentando alguno de estos trastornos con los que tenemos que lidiar diariamente, tratando de encontrar formas para combatirlos. Ante la necesidad de informarnos más acerca de estas enfermedades, nos hemos dedicado a la recopilación de datos importantes acerca de cada una de ellas.
Estrés:
Al lo largo del siglo pasado e inicios del siglo actual el estrés se ha visto incrementado notablemente dadas las condiciones de la vida moderna. Esto ha desencadenado una serie de patologías relacionadas directamente con el estrés, una de ellas es precisamente la obesidad.
Se ha comprobado que las personas que padecen de estrés crónico son sumamente propensas
a desarrollar un tipo de obesidad (la central/abdominal) que está muy ligado a problemas cardiovasculares. La obesidad central/abdominal se caracteriza por la acumulación de grasa en el tronco y abdomen. (8)
Hormonas involucradas en la obesidad
Existe una serie de hormonas que inciden en la forma como el cuerpo maneja las sensaciones de hambre y saciedad, asimismo algunas de ellas pueden afectar la forma en que la energía y grasa es quemada, afectando el metabolismo. Algunas de estas hormonas son:
-La Ghrelina:
la función de esta hormona es estimular la actividad cerebral en el hipotálamo, aumentando el apetito y favoreciendo la acumulación de lípidos en la zona abdominal del cuerpo, la cual está ligada a varios padecimientos. Esta hormona es producida por el estómago y actúa aumentando la sensación de hambre antes de comer y disminuyéndola luego de alimentarse el individuo. Su efecto estimulante en la acumulación de grasa abdominal puede desencadenar la formación de hígado graso y generar resistencia a la producción de insulina provocando problemas de diabetes. (9)
...