Trastornos Alimenticios
Enviado por alancereceres • 9 de Octubre de 2013 • 2.455 Palabras (10 Páginas) • 249 Visitas
es necesario realizar ensayos para dar mas información....
Los trastornos alimenticios cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad, bien por una creciente sensibilización de la población o bien porque son los países desarrollados los que cada vez ven morir a más personas por estas causas.
El comer compulsivamente, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa afectan, por ejemplo en Estados Unidos, a más de cinco millones de personas, y lo más terrible de este dato es que la mayor parte de ellos fallecerá víctima estos problemas psíquicos.
A las enfermedades más graves debemos unir las dietas, a veces muy peligrosas: vivimos en una sociedad en la que el uso de una determinada talla, nuestro peso, nuestro aspecto en general, se considera sinónimo de éxito y felicidad. Aunque las posibles causas de estos problemas son numerosas, existe especial preocupación acerca de esta obsesión por la imagen, y principalmente en las adolescentes, cuya seguridad en sí mismas depende muchas veces de lo cerca que estén de conseguir una cintura como la de su modelo preferida.
Cada sociedad tiene una forma concreta de enfermar y en la nuestra las dietas son una práctica habitual, sin que impliquen ninguna enfermedad; pero determinadas personas en determinadas situaciones pueden verse influidas por el entorno y convertirlas en una obsesión.
Las reacciones frente a este asunto han pasado por campañas publicitarias, comisiones en el Senado, reportajes, la prohibición en algunas pasarelas de contratar a modelos excesivamente delgadas... pero a la vez se sigue fomentando el ideal de mujer que roza la anorexia con anuncios, desfiles, o centros comerciales que etiquetan de forma engañosa la ropa y hacen desaparecer las tallas más grandes; globalmente sigue siendo una asignatura pendiente para las naciones de occidente.
Bulimia Nerviosa
Los hombres y mujeres que sufren bulimia nerviosa generalmente presentan episodios de "atracones " seguidos de auto-purgación. Es decir, se consume compulsivamente una gran cantidad de calorías, pero el sentimiento de culpa por la mala conducta que se achacan, les lleva a purgaciones (eliminar dichas calorías o devolver), con ausencia total de control sobre los hábitos alimentos s, regularmente acompañados por el abuso de pastillas (laxantes, diuréticos y para dietas), de planes de ejercicio y dietas rigurosas y una permanente preocupación por el cuerpo y sus dimensiones, (estos pueden ser síntomas de alerta que indiquen que alguien probablemente sufre de bulimia nerviosa).
Estos síntomas tienen una relación directa con la imagen que perciben de ellos mismos, cómo se ven o como se sienten acerca de situaciones particulares que crean angustia y ansiedad. Estos episodios surgen igualmente, para evitar o dejar salir sentimientos de rabia, decepción o depresión. El estrés, la ansiedad o incluso la infelicidad, pueden ser las claves detonantes que precipitan estos episodios.
Hombres y mujeres con bulimia, son generalmente conscientes de que sus hábitos alimenticios no son normales. Se ven fascinados por el placer que les produce la comida,. En ocasiones, los bulímicos pueden presentar cuadros de anorexia nerviosa entre periodos de atracones y purgaciones, lo cual representa un peligro adicional.
Es importante tomar en cuenta, que la bulimia se manifiesta en diferentes formas y puede presentar signos diversos. Las formas de auto-castigo que ya he nombrado varían igualmente de persona a persona: Algunas víctimas, después de sufrir atracones, hacen ejercicio compulsivo como jogging o aeróbic, con el fin de quemar las calorías ingeridas. Otros se auto-inducen al vómito, toman laxantes o ayunan los días siguientes al episodio. No es extraño que hombres y mujeres con bulimia, utilicen pastillas para quitar el apetito con el fin de controlar su ansiedad y evitar el atracón, o que igualmente, utilicen diuréticos para perder peso. (Cuyo efecto es falso, pues la utilización de estos medios, realmente producen una sensación momentánea de perder peso, pero el cuerpo al rehidratarse vuelve a su estado normal, desapareciendo así, la sensación producida). Quienes sufren de bulimia nerviosa, probablemente comprará y guardará comida para los atracones posteriores en forma secreta, sufriendo grandes fluctuaciones en su peso.
Signos de Riesgo:
Comer sin control
Esconder comida, no querer comer en público
Vomitar, abusar de diuréticos, laxantes y del deporte
Uso frecuente del baño después de la comidas
Preocupación por el peso
Depresión
Sentirse sin control
Cambios de humor
Hinchazones
Menstruación irregular
Problemas dentales
Catarro
Indigestión
Vomitar sangre
Cansancio, deblidad
Ojos rojizos
Consecuencias médicas:
Deshidratación
Problemas cardiacos
Problemas de intestino, riñones e hígado
Anorexia Nerviosa
La persona que sufre anorexia puede ser extremadamente sensible sobre su peso, creer estar gorda o sentir pánico de llegar a serlo. (aunque no todos los casos presenten la misma sintomatología). Se teme perder control sobre la cantidad de comida que se consume es permanente, lo cual va de la mano con el ansia de controlar igualmente las emociones y reacciones. Con una baja auto-estima seguida en la mayoría de los caso por una necesidad aguda de ser aceptado/a, la persona con anorexia se convierte en un individuo que recurre constantemente a dietas obsesivas y ayunos como formas no solo de controlar el peso sino también, sus sentimientos y acciones relacionados con la emociones guardadas y escondidas en el fondo.
Como hemos dicho, las personas que se enfrentan un desorden alimenticio, tienen en la mayoría de los caso baja auto estima y un tremendo afán de controlar su entorno y sus propias emociones. La anorexia es igualmente una reacción o respuesta a la guerra interna entre influencias externas e internas, a conflictos emotivos, estrés y un profundo afán de perfección; ansiedad e infelicidad se convierten en el móvil principal de la persona, la anorexia resulta entonces, una forma negativa de manejar estas emociones.
Algunas víctimas comúnmente creen no merecer el ser felices, asumen no ser dignos de disfrutar la vida y se privan de aquellas situaciones que proveen placer. (incluyendo el comer). Existen numerosas manifestaciones sintomatológicas de la anorexia
...