Trastorno Alimenticio
Enviado por anali3006 • 24 de Octubre de 2013 • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 313 Visitas
Definición:
Los TCA son un complejo grupo de entidades clínicas en las cuales existe un disturbio persistente en los hábitos alimentarios, con múltiples implicaciones físicas, psíquicas y socioculturales, por lo que exigen un abordaje multidisciplinar.
¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?
Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria y/o la aparición de comportamientos encaminados a controlar el peso. Esta alteración ocasiona problemas físicos o del funcionamiento psicosocial.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida - un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.
Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.
Criterios Diagnósticos DSM-IV-TR de los trastornos de la conducta alimentaria
1. Anorexia nerviosa:
a. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal.
b. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
c. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
d. En las mujeres pos puberales, presencia de amenorrea.
2. Bulimia nerviosa
a. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
b. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
c. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
d. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.
3. Vigorexia
Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides (que ocasionan cambios de humor repentinos).
4. Megarexia
Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).
5. Ortorexia
Es aquel trastorno donde la persona come alimentos que ella considera saludables, pero que en realidad no lo son.
6. Pica
Ingestión de alimentos no comestibles.
7. Di bulimia
El enfermo de bulimia, también diabético, manipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar o compensar los atracones. Aparte de las complicaciones de la bulimia, se añaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes.
8. Hiperfagia
Exceso de comida, llegar a consumir grandes cantidades de alimentos seguido de haberse alimentado adecuadamente.
9. TCANE
La categoría TCANE (trastorno de la conducta alimentaria no especificado) se refiere a los trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen los criterios para ningún trastorno de la conducta alimentaria específico.
• Algunos ejemplos son:
- En mujeres, se cumplen todos los criterios diagnósticos pero las menstruaciones son regulares (TCANE 1)
- Se cumplen todos los criterios diagnósticos excepto que, a pesar de existir una pérdida de peso significativa, el peso del individuo se encuentra dentro de los límites de la normalidad (TCANE 2).
- Se cumplen todos los criterios diagnósticos con la excepción de que los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas aparecen menos de dos veces por semana o durante menos de tres meses (TCANE 3).
- Se cumplen todos los criterios diagnósticos excepto el empleo regular de conductas compensatorias inapropiadas después de ingerir pequeñas cantidades de comida por parte de un individuo de peso normal (por ejemplo, provocación del vómito después de haber comido dos galletas) (TCANE 4).
¿Por qué se producen?
Aún hoy día no se conoce la causa exacta de los trastornos de la conducta alimentaria. La mayoría de investigadores reconocen que para que dichas enfermedades aparezcan deben concurrir diversos factores.
Por un lado, la genética, que dota al individuo de una susceptibilidad o vulnerabilidad determinada. Por ejemplo, se sabe que el sexo femenino y ciertos rasgos de personalidad como el perfeccionismo o la impulsividad que vienen determinados genéticamente, se relacionan con una mayor probabilidad de tener un trastorno de la conducta alimentaria. A estos habría que añadir otros factores personales, como el estilo de pensamiento (se cree que muchos de estas personas presentan un pensamiento con marcada rigidez e inflexibilidad para hacer cambios y tendencia en centrarse en los detalles). Junto a ello es posible que presenten
...