Trastornos Alimenticios
Enviado por jazminaguibe • 22 de Febrero de 2014 • 539 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Trastornos alimenticios
Desde tiempos remotos el sobrepeso se ha considerado como un signo de belleza, salud y poder. Esto puede deberse a que las clases altas eran las que se podían “dar el lujo” de comer abundantemente. Antiguamente los banquetes tenían un carácter sagrado y en ellos se podía comer y beber exageradamente y empleaban el vómito para continuar comiendo.
Anorexia significa literalmente “falta de apetito”. La religión ha estado asociada a la restricción de comida. Los religiosos y místicos han realizado el ayuno con frecuencia como acto penitenciario y como medio para conseguir un estado espiritual más elevado.
La más famosa anoréxica de la historia es Santa Catalina de Siena (1347), quien a los 7 años empieza a rechazar los alimentos y en la adolescencia sólo come hierbas y pan. Ingresó a la orden de las Dominicas y fue consejera del Papa Gregorio IX en Avignon. Al ver que sus intentos de unificación del papado no dan resultado, se siente fracasada, deja de alimentarse y muere.
En el siglo IX en Avicena, el príncipe Hamadham se estaba muriendo al no comer, víctima de una inmensa melancolía. Esta es la primera referencia de un anoréxico en un contexto médico, aunque provenga de un cuadro depresivo.
Las primeras referencias médicas sobre la anorexia aparecen en el siglo XVI. Empiezan a aparecer datos de personas que presentan inanición, y las conductas restrictivas de la alimentación se consideran anómalas, socialmente alteradas y sin justificación religiosa.
En 1873 Gull en Londres y Lasségue en París describen cuadros anoréxicos y hablan de la histeria como causante del trastorno y la denominan anorexia histérica. Gull descartó la posibilidad que una enfermedad orgánica justificase la anorexia.
Actualmente los modelos de investigación están basados en modelos de tratamientos pluridisciplinares o muldisciplinarios y deben señalar los tres núcleos conflictivos de la anorexia: peso, figura y pensamientos distorsionados.
Russell en 1970 y 1977 intenta mostrar la relación entre las teorías biologicistas del origen de la enfermedad con las psicológicas y sociológicas y llegó a las siguientes conclusiones:
•El trastorno psíquico provoca la disminución de la ingesta y la pérdida de peso.
•La pérdida de peso es la causa del trastorno endocrino.
•La desnutrición empeora el trastorno psíquico.
•El trastorno psíquico también puede agravar directamente a través de la función hipotalámica y producir amenorrea.
• Es probable que exista relación entre un trastorno del control del hipotálamo en la ingesta y el rechazo de la alimentación característico de la anorexia nerviosa
• El trastorno hipotalámico podría alterar las funciones psíquicas, generando actitudes anómalas
...