Trastornos De Animo
Enviado por amrio • 17 de Octubre de 2013 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 927 Visitas
TRANSTRONOS DE ÁNIMO
CASO 1
A.L. es un programador de sistemas quien hace un mes había estado incapacitado porque hizo un intento de suicidio, regresó a su trabajo con un buen estado de ánimo. Sus compañeros de trabajo notaron que estaba especialmente feliz y energético, saludando a todos. Unos cuantos días después, durante la hora del almuerzo, A.L. compró un pastel enorme e insistió en que sus compañeros de trabajo comieran un poco. Al principio todos estaban sorprendidos y divertidos con sus payasadas, pero dos compañeros se empezaron a mostrar irritados porque no le dedicaba casi tiempo a sus actividades en la oficina, se distraía con cualquier cosa, se le olvidaban sus responsabilidades, y vivía incumpliendo sus horarios laborales con la excusa de no saber en qué horas está ni el día de la semana en que anda, pues anda “pensando en muchas cosas más importantes”.
El gerente de la oficina decidió hablar con A.L. acerca de la preocupación de sus colegas, y éste se mostró muy “extraño”, se subió encima de un escritorio, agitaba los brazos y empezó a gritar: “¡Escuchen, escuchen!, ¡ No estamos trabajando en los aspectos más importantes de nuestros datos! Lo sé, ya que he eliminado los virus de mi mente, borrar reprogramar, saben lo que quiero decir. ¡ Tenemos que examinar el programa total basados en la entrada!”. Luego empezó a decir groserías y a tratar con palabras obscenas a algunas de las secretarias. El gerente al ver esto, trató de calmarlo y como no pudo, amenazó con despedirlo, y A.L. le gritó y lo llamó “tonto incompetente, si yo controlo esta empresa, usted no me puede despedir”. Su habla era rápida y cada vez se le entendía menos, amenazó con romper todo, y levantó una silla del piso, y decía que había que “destruir a los intrusos del espacio que se asomaban por las ventanas” y enseguida se quedó inmóvil y colocando una mano en su oído a manera de escucha dijo: “escuchan?, ya están llegando y me dicen que nos van a acabar por no haber acordado los aspectos esenciales de los chis reprogramables contraintrups catriados de triple crats” en ese momento unos compañeros lo agarraron y lo tumbaron al piso mientras que él seguía gritando y luchando. Dos policías se lo llevaron esposado para impedir sus movimientos y tuvieron que hospitalizarlo.
La familia de A.L. reporta que él no era así, que hace como seis meses empezó a tener cambios de ánimo, y que de pronto empezaba a comprar muchas cosas y a salir mucho de la casa de noche. Cuando estaba en casa no dormía y se la pasaba colocando música muy fuerte y cantando toda la noche, no dormía y al otro día estaba como si hubiera descansado toda la noche, “lleno de energía”. En una ocasión, saltó por la ventana del segundo piso, pues expresaba que ”quería sentir el viento corriendo por su cara en dirección de caída libre”.
CASO 2
Una joven ejecutiva de 28 años de edad fue remitida por un psicoanalista veterano para una terapia de “apoyo”. Había obtenido un master en administración empresarial y se había ido a vivir a Cali hace un año y medio para entrar a trabajar en una gran compañía. Se quejaba de estar “deprimida” por todo: su trabajo, su marido y sus proyectos de futuro.
Anteriormente, había seguido numerosas sesiones de psicoterapia. Se había visitado con un “analista” dos veces por semana durante 3 años en su época en la universidad, y con un “conductista”, durante
...