Trastornos De Tics
Enviado por pitumf1 • 23 de Julio de 2012 • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 509 Visitas
SIGNOS
Los tics pueden involucrar:
• Movimientos que ocurren una y otra vez y sin ritmo
• Una abrumadora urgencia de hacer el movimiento
• Movimientos breves y espasmódicos, como los siguientes:
o parpadear
o apretar los puños
o encoger los dedos de los pies
o abrir las fosas nasales
o hacer muecas
o mover las manos de forma espasmódica
o patear
o abrir la boca
o levantar las cejas
o encoger los hombros
o sacar la lengua
Los tics a menudo lucen como un comportamiento nervioso, parecen empeorar con el estrés y no se presentan durante el sueño. También se pueden presentar sonidos como:
o Chasqueo
o Gruñido
o Silbido
o Gemido
o Olfateo
o Resoplido
o Chillido
o Carraspeo
CLASIFICACIÓN
• Por su expresividad: tics motores, tics vocales o fonatorios.
• Por su complejidad:
tics simples: sacudidas estereotipadas y repetitivas de un solo grupo muscular, fundamentalmente de zonas superiores del cuerpo (cara-cuello-hombros) originando movimientos simples predecibles, espasmódicos o un sonido único (gruñido, chasquido, bufido...)
tics complejos: contracción estereotipada de grupos musculares, organizadas en una secuencia de movimientos que recuerdan a los de una actividad gestual normal o que ocasionan sonidos elaborados complicados o auténticas verbalizaciones (palabras con significado, generalmente malsonantes).
• Por su duración:
o tics clónicos: rápidos, abruptos y breves, repentinos; duran menos de 100msg.
o tics tónicos: lentos, sostenidos y prolongados; duran menos de 500msg.
o tics distónicos: movimientos o posturas mantenidas originadas por una contracción súbita de naturaleza distónica; duran más de 300msg.
• Por su origen Primarios, Secundarios
• Otros tipos de tics:
tics compulsivos: realizados inevitablemente a consecuencia de una compulsión; difícilmente controlables de forma voluntaria.
tics bloqueantes: repentina y completa interrupción de la actividad motora sin pérdida de conciencia.
SÍNDROMES QUE PUEDEN CURSAR CON TICSPRIMARIOS ESPORÁDICOS
Motores o vocales transitorios (duración < 1 año) motores o vocales crónicos (duración >1año) tic esporádico crónico de aparición en el adulto Síndrome de Gilles de la Tourette
Hereditarios: Síndrome de Gilles de la Tourette. Enfermedad de Huntington En la distonía primaria Neuroacantocitosis
Secundarios: Infecciones encefalitis, enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, acompañando a la corea de Sydenham Fármacos carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, levodopa, antipsicóticos, estimulantes Intoxicaciones Monóxido de carbono Alteraciones del desarrollo Retraso mental, anomalías cromosómicas otros: Traumatismo craneal, ictus, síndromes neurocutáneos, esquizofrenia
Alternaciones relacionadas: Estereotipias comportamiento autodestructivos de hiperactividad comportamiento compulsivo trastorno por sobresaltos
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Debe hacerse, en general, con todos aquellos trastornos neurológicos que cursen con movimientos de carácter súbito y breve, no rítmico, o desórdenes neuropsiquiátricos en los que puedan darse movimientos repetitivos de aparente carácter voluntario.
Trastorno de tic transitorio: duración inferior a un año, y presente al menos durante cuatro semanas. Inicio entre los cinco y los diez años de vida.
Trastorno de tics crónico: cursa con tics motores o vocales, pero nunca ambos.
PANDAS: infección estreptocócica por coco del grupo A β-hemolítico asociada a un inicio súbito o a exacerbaciones de tics previos, o comportamiento obsesivo-compulsivo (Kurlan R et al, 2008).
Mioclono: contracción súbita, rápida, breve (o inhibición breve de la contracción-mioclono negativo-) con duración superior a 100msg. Es el diagnóstico diferencial que más dificultad suele plantear, sobre todo en el caso de los tics faciales o las mioclonías abdominales.
Corea: movimiento irregular, sin propósito, arrítmico, brusco, rápido, no sostenido, generalmente migratorio y sinuoso. Inicio en la niñez.
Los tics distónicos se distinguen de la distonía de torsión porque ésta produce una postura mantenida mientras que el del tic está presente durante un muy breve lapso de tiempo y suelen precederse de sensaciones de disconfort que se alivian con el movimiento.
Los tics pueden interpretarse por:
Corea distonía: contracción mantenida que provoca posturas anómalas y que puede cursar con espasmos, dolorosos y con preferencia direccional. El parpadeo repetitivo o cierre forzado de los ojos puede deberse a tics o ablefar o espasmo (forma focal de distonía focal craneal).
Balismo: movimientos de gran amplitud, generalmente de aparición en una mitad del cuerpo (hemibalismo), de carácter violento y de predominio proximal en las extremidades.
Acatisia: Comportamiento motor inquieto asociado a sensación mental de intranquilidad y angustia.
Piernas inquietas: sensación desagradable en las extremidades que induce a una urgencia irresistible de mantenerlas en movimiento, ya que se alivian con éste y empeoran en reposo, y de presentación característicamente vespertina o nocturna.
Estereotipias: movimientos sin propósito o ritualistas, muy uniformes, repetitivos, no acompañados de sensaciones previas que induzcan a realizarlos, coordinados y presentes durante periodos prolongados de tiempo.
Manierismos: actos motores complejos o sonidos peculiares que el sujeto realiza en determinadas situaciones. Siempre cumplen un propósito, al contrario q las estereotipias, y son distintos a los gestos habituales propios de cada cultura.
Compulsiones: actos repetidos, con propósito, y realizados en respuesta a una idea obsesiva, para evitar o neutralizar el malestar que ésta provoca; estos “rituales” se realizan de manera desproporcionada o irracional en relación a la idea que los provoca (generalmente un temor), lo cual es reconocido por el propio paciente. Su ejecución produce un alivio mental ya que se acompañan de una sensación vaga de inquietud si no se llevan a cabo.
Manipulaciones habituales del cuerpo: a veces son comportamientos estereotipados, resultan gratificantes
...