ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN

Un trastorno psicosomatico es la reaccion de una persona cuando estando sometido a una situación estresante responde simultaneamente a dos niveles :

• Nivel Psicológico que abarca cuando la situcion provoca una reaccion emocional ansiedad, tristeza,colera,etc.

• Nivel Somático por influencia del estrés activa el sistema nervioso autónomo provocando un cambio en el funcionamiento,si el estímulo estresante persiste puede ocacionar un cambio de estructura en los organos ,ejemplo colitis ,etc.

El niño y adolescente puede ser consistentes o no de la relacion existente entre la aparición de la sintomatología y los estímulos externos,se puede convertir en un trastorno predominante es una perdida o cambio del funcionamiento psíquico surgiendo la enfermedad psíquica.

Factores:

Factores psicologicos estaran implicados en los sintomas según los siguiente:

• Existencia de una relación temporal entre un estímulo del entorno y la aparición o exacerbación del sintoma.

• El sistema permite a las personas evitar ciertas actividades que no le son gratas(beneficios secundarios).

• El síntoma le permite al paciente recibir de su entorno un soporte que no recibiría en ausencia del mismo (beneficios secundarios).

Síntomas:

Los síntomas no son voluntarios, es decir, no hay simulación. Pueden ser explicados por una enfermedad física o un mecanismo psicopatológico conocido. Los trastornos psicosomáticos siempre deben ser considerados bajo los dos aspectos sería incorrecto afirmar que el problema es puramente psicológico o a la inversa que es simplemente físico.

Derivado de esto, la prevalencia de los trastornos psicosomáticos en la infancia y adolescencia no es bien conocida, el motivo principal estriba en que el término "trastorno psicosomático" está mal definido. Algunos autores estiman que la proporción es de 1/10 durante el período que va del nacimiento a los 18 años es decir de cada 10 niños o adolescente hay 1 que padece algún tipo de trastorno psicosomático, y los más frecuentes serían las cefaleas, las abdominalitas, la anorexia, el insomnio y la enuresis, no se manifiestan de la misma manera en el niño o adolescente que en el adulto; el lactante y el niño en la primera infancia sería un ser esencialmente psicosomático porque se produce un paso rápido sin intermediarios de lo psíquico a lo físico debido a que sus capacidades de mentalización están menos desarrolladas y los mecanismos de defensa menos elaborados. Los trastornos psicosomáticos aparecen en relación con etapas definidas del desarrollo o como reacción a situaciones estresantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com