Tratamiento Psicologico Dislexia
Enviado por angelybh • 18 de Febrero de 2015 • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
La dislexia puede ser tratada, y los resultados que se obtienen suelen ser muy positivos. Para ello es fundamental conseguir un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo de dislexia que sufre el paciente. En niños hasta los nueve años, el tratamiento asegura una recuperación total o casi total. Después de los 10 años resulta más complicado el aprendizaje de determinados parámetros y, por tanto, suelen requerirse terapias más largas.
El tratamiento de la dislexia debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y síntomas del paciente; cada niño sufrirá diferentes carencias y requerirá que se haga especial hincapié en distintos aspectos. La manera de superar la dislexia consiste básicamente en aprender a leer y escribir de nuevo, adaptando el ritmo de aprendizaje a las capacidades del niño.
Implica un re-aprendizaje por lo que debe estar enfocado desde 2 extremos. Por un lado el trabajo educativo reorganizado, y por el otro el apoyo emocional en todas las áreas.
Este es un trabajo muy duro para un niño de cualquier edad, y es muy fácil que pierdan el interés rápidamente o que se den por vencidos. Por ello, es primordial en todos los casos crear interés, motivar, y llevar a cabo la terapia con actividades que no resulten tediosas.
El tratamiento para la dislexia puede ser enfocado desde 2 extremos. Por un lado el trabajo educativo reorganizado, y por el otro el apoyo emocional. Los niños con dislexia necesitan elevar su autoestima siendo ellos mismos los colabores principales de su recuperación.
Existen diferentes orientaciones y estrategias de tratamientos e intervenciones con respecto a la dislexia. La psicología cognitiva posee un modelo cognitivo de las dislexias puede servir como marco de referencia para planificar las estrategias de diagnóstico y de rehabilitación, destinadas a mejorar la decodificación lectora y la organización de la información verbal para la comprensión del texto. Además, proporciona fundamentos para hacer una intervención psicopedagógica destinada a desarrollar estrategias de organización del pensamiento verbal, que puedan compensar, al menos parcialmente, el efecto producido por déficit en los procesos intermediarios abordando la lectura como una totalidad. Esta intervención tiene como objetivo facilitar la transformación de los estímulos visuales en significado verbal, y se puede efectuar tanto desde el acceso a los estímulos gráficos como desde la activación de algunos procesos verbales superiores.
Algunos programas de intervención son los siguientes:
1. Programa de entrenamiento clásico: Este es uno de los programas más básicos (Nieto-Herrera, 1995 citado en Etchepareborda, 2002), y consiste en la educación del movimiento y en la educación perceptual.
2. Programa Verbal- Auditivo- Musical (V.A.M.): En éste programa se utiliza la música como un medio de superación de las dificultades en la lecto-escritura, intentando facilitar el acceso del niño a la lectura y mantener y aumentar la motivación por la lectura, por medio de la música y el ritmo. Este programa tiene fundamentos filosóficos y psicosociales.
3. Tratamiento de Bakker: Previamente, en el apartado sobre las etiologías de la dislexia, nos hemos referido a un modelo de las dislexias propuesto por Bakker. A partir de este modelo, Bakker ha propuesto unos métodos de tratamiento neuropsicológico que se basan en la estimulación del hemisferio cerebral insuficientemente activo. (Cózar, 2008). Es decir, en la estimulación del hemisferio izquierdo en los niños con dislexia tipo-P y en la estimulación del hemisferio derecho en los disléxicos de tipo-L. Esta estimulación hemisférica la lleva a cabo de dos formas diferentes:
Mediante la estimulación hemisférica específica por medio de la vista o el tacto. En el primer caso (vista) se realiza presentando letras o palabras en la izquierda (tipo-L) o en la derecha ( tipo-P) del hemicampo visual. En el segundo (tacto), los sujetos tienen que palpar las letras, palabras o frases con la mano izquierda (tipo-L) o con la derecha ( tipo-P).
Mediante una estimulación alusiva hemisférica. En este caso, el niño con dislexia tipo-L tiene que leer un texto cuya tipografía se ha transformado de muy diversas formas ( CasA, perrO…) para hacer los textos más complejos perceptivamente, mientras que los disléxicos tipo-P se les presentan textos con alguna palabra borrada para que la adivinen en base al contexto semántico y fonético.
4. Programa para desarrollar el conocimiento metafonológico en los cursos de Educación Infantil: Está diseñado para trabajar la conciencia silábica en niños con trastornos fonológicos, de 4 y 5 años, que presentan alto riesgo de padecer dificultades de aprendizaje
...