ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS ALTERNATIVAS PARA LA RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  6.949 Palabras (28 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 28

TÉCNICAS ALTERNATIVAS PARA LA RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS

Relajación activa asistida

Técnica de Musicoterapia

Técnica de Aromaterapia y aceites esenciales

Técnica de Risoterapia

Técnica de la Respiración

Técnica de Abrazoterapia

Relajación o meditación activa asistida

¿Cuál es la diferencia entre meditación y relajación?

Ambas técnicas, la meditación y la relajación favorecen un estado en el cuerpo y la mente que facilita la salud física y emocional. A través de múltiples estudios se ha podido comprobar que el sistema cardiovascular mejora al igual que el sistema inmunológico y en general los problemas de salud disminuyen y las personas que las practican experimentan un bienestar general.

Los resultados obtenidos con la práctica regular de la meditación y la relajación son esencialmente los mismos, sin embargo, para lograr estos resultados es necesario practicar el método correctamente y regularmente.

La meditación parece más fácil de realizar ya que sentados cómodamente, nos podemos centrar en la repetición de un mantra que es una palabra, nos centramos en nuestra respiración o miramos fijamente en un Mandala, (es una palabra que en sánscrito, quiere decir círculo sagrado, algunos lo llaman el laberinto de los círculos y se trata de dibujos que pueden ser
realizados tanto en papel, tela o con arena de colores.

Mandalas

En la sesión de relajación, nos centramos más en ciertos aspectos físicos y psicológicos que nos conducen al mismo estado de desapego y de bienestar, que se logra a través de la meditación. Durante una sesión de relajación se comienza por insistir en la tensión física, para abrir las compuertas de la mente y de la sugestión. De hecho, en la relajación se utiliza el estado de desapego mental o relajación total que abre la puerta del subconsciente y nos permite alimentar el cerebro de sugerencias útiles para el comportamiento y la salud de la persona que práctica esta técnica.

En la Meditación no se busca ningún objetivo en particular, es estar abierto a la experiencia del momento, del aquí y ahora, cualquiera que sea, sin intentar modificar nada, los beneficios de esta práctica no se buscan de forma voluntaria, en cambio en la relajación se busca de manera explícita la relajación física, muscular y emocional, su práctica está dirigida hacia una meta en particular.

La meditación activa se originó en los montes Himalaya y tiene una antigüedad de más de tres mil años, los objetivos de esta meditación son mejorar la vida interior de todos los que la practican ya que sentirán desde un principio paz y armonía y que le mundo exterior les sonría y haya más comprensión y aceptación de éste, por esos motivos la meditación activa es muy práctica pues ayuda a mejorar nuestras vidas en todos sus aspectos como son las relaciones familiares o laborales, solucionar nuestros problemas cotidianos en alcanzar nuestros anhelos, lograr proyectos a futuro y un sinfín de situaciones que afrontamos a diario. Por otro lado, nuestras angustias y temores disminuyen y con la práctica de la meditación pueden llegar a desaparecer, como persona uno se vuelve más tolerante y comprensivo se encuentra con mayor vitalidad y más alegría por la vida y en general se va obteniendo desde nuestro interior una actitud positiva en todos los aspectos de nuestra existencia.

La meditación activa también ayuda a recobrar y mejorar nuestra salud, lo que demuestra la relación que existe entre la mente y el cuerpo.

Existen dos tipos de meditación, la pasiva y la activa, las semejanzas que existen entre ambas es que nos relajamos física y emocionalmente y esto nos hace sentir paz y armonía interior, la diferencia es que en la meditación pasiva se relaja también la mente y en la activa por el contrario la mente trabaja para poder lograr los objetivos antes mencionados, mejorar nuestro mundo interior y exterior

La ciencia ha comprobado que todo lo que existe en el universo es energía que vibra a diferentes frecuencias. El universo se encuentra en movimiento constante, de hecho nosotros somos seres energéticos y el aura es nuestra propia energía, si tú vives con odios, envidias temores o rencores solo lograras atraer ese tipo de energía, te sentirás mal y te ira peor, pues tú mismo haces que tu vida sea un callejón sin salida.

Por medio de la meditación activa se logran cambiar tus pensamientos y emociones al lado positivo y tú vida cambiara completamente, el no estar en paz, el estar inquieto es signo de un error en tus pensamientos, tú puedes elevar y controlar la vibración energética, de esta manera encausar tus emociones y pensamientos en una forma positiva pues eres la fuente de ello y de esta manera te sentirás más pleno y feliz.

Cuando estas meditando hay un conjunto de cosas que pasan simultáneamente física y mentalmente. Primero, nos vamos a concentrar internamente dejando el mundo exterior aparte (parecido a lo que hacemos cuando dormimos pero sin perder la consciencia), esto nos permite poner a nuestro cerebro en diferentes niveles de frecuencia.

La meditación es mucho más que una herramienta para relajarte, es una forma de explorar tu mente para resolver problemas, cambiar hábitos y practicar la visualización creativa.

La meditación comienza cuando se separa la mente, cuando somos una especie de “testigos” de nosotros mismos. Por ejemplo, si nosotros estamos mirando una flor, claro que no somos la flor, si estamos mirando una luz, no somos esa luz. Somos lo que está mirando aquello.

No se llega a la meditación mentalmente, eso sería razonar, pensar, filosofar, especular pero no meditar porque precisamente el problema para poder meditar bien es precisamente ¡la mente!

Entonces la clave de la meditación es la observación, y en este caso, observar la mente como algo separado de nosotros. El milagro de la observación, es la meditación. No te apresures, no te inquietes simplemente observa tu mente como un espectador, un testigo, y el proceso de la meditación ocurrirá de manera natural.

La meditación real no se hace para conseguir nada, es un proceso natural de revelación que una vez alcanzado nos abre grandes posibilidades porque lo primero que hace es que comenzamos a entender lo que antes no entendíamos y tenemos vivencias de lo que antes habíamos leído.

Cuando alguien habla mucho de Dios, misticismo, religiones etc., pero en sus acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com