TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL
Enviado por Patsypa • 12 de Diciembre de 2015 • Tarea • 696 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
UNIVERSIDAD HISPANA[pic 1]
[pic 2]
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL[pic 3]
PROFRA. PAMELA TEYSSIER IBARRA
“CASTIGO NEGATIVO”
PATRICIA CÁRDENAS MEZA
CUARTO SEMESTRE EN PSICOLOGÍA
PUEBLA, PUE.
14 DE MARZO DEL 2015
Castigo negativo o costo de respuesta
Castigo
Cualquier evento cuya presencia disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso.
Efectividad del castigo
Las condiciones que hacen más eficaz el castigo, siempre que haya que emplearlo, son las siguientes:
Intensidad: La intensidad del castigo debe ser moderada en el sujeto humano evitando los castigos de tipo físico, La persona que administra el castigo físico se convierte en un modelo a imitar para la persona que lo recibe.
Inmediato: EL castigo ha de ser inmediato a la ocurrencia de la conducta que se trata de eliminar. Cuanto más tiempo transcurre desde que se produce la conducta hasta el momento en que se castiga, menor es la eficacia de éste.
Consistente: El castigo debe ser consistente, en el sentido que las conductas castigadas deben de serlo cada vez que ocurra. No podemos castigar una conducta en una ocasión y dejar de castigar la misma conducta en otra.
Contingente: Por supuesto el castigo ha de ser contingente a la conducta que se pretende eliminar. El sujeto siempre debe conocer la conducta que se castiga y las condiciones concretas en las que se puede producir el castigo.
Castigo Negativo
Se trata de un tipo de aprendizaje que se incluye en el modelo general propuesto por los conductistas, principalmente Skinner, llamado “condicionamiento operante". En este tipo de castigo la probabilidad de emisión de una conducta disminuye como consecuencia de que el estímulo que habitualmente seguía a dicha conducta deja de hacerlo al ser emitida ésta. El efecto descansa, precisamente, en la retirada de un estímulo positivo. En términos mentalistas podríamos decir que la "omisión" ocurre cuando un sujeto deja de recibir el estímulo agradable que estaba asociado a la conducta que acaba perdiéndose.
El castigo negativo es más aceptado que el positivo: no plantea las mismas consideraciones morales el hecho de retirar consecuencias agradables que aplicar consecuencias desagradables.
(Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria, Club Universitario, 2010, pág. 71)
Caso
Arturo es un niño de 7 años.
La mamá cuenta que su hijo normalmente tiene buen comportamiento, el problema es que, frecuentemente, cuando su hijo quiere salir a jugar, ver televisión, jugar videojuegos, etc. Ella le responde que tan pronto acabe con sus deberes, puede jugar como él quiere.
...