TÉRMINOS PSICOANALITICOS
Enviado por mariaampari • 23 de Junio de 2013 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 522 Visitas
TÉRMINOS EN PSICOANALISIS
ELLO
El ello constituye el polo pulcional de la personalidad sus contenidos son inconscientes, en parte hereditarios e innatos, en parte reprimidos y adquiridos
El ello ya no se caracteriza por un tipo de energía pulsional especifica, sino que en lo sucesivo la nueva instancia del ello incluirá , desde un principio, ambos tipos de pulsiones, el ello se concibe como “el gran reservorio” de la libido, y, de un modo más general, de la energía pulsional.
La falta de organización del ello es meramente relativa , y encuentra su sentido en la ausencia de las relaciones propias de la organización del yo. Lo que mejor caracteriza la organización del ello.
El origen de las diferentes instancias se concibe más bien como una diferenciación progresiva, una emergencia de los instintos sistemas. Freud insistía tanto en la continuidad dentro de la génesis que conduce de la necesidad biológico al ello y de este al yo así como al súper yo. En este sentido la nueva concepción freudiana del aparato psíquico se presta, más fácilmente que la primera, a una interpretación “naturalizarte.”
YO
Instancia que Freud distingue del ello y del super yo en su segunda teoría del aparato psíquico.
Desde el punto de vista tópico, el yo se encuentra en una relación de dependencia tanto respecto a las reivindicaciones del ello como a los imperativos del súper yo y a las exigencias de la realidad. Aunque se presenta como mediador encargado de los intereses de la totalidad de la persona, su autonomía es puramente relativa.
Desde el punto de vasta dinámico, el yo representa eminentemente en el conflicto neurótico, el polo defensivo de la personalidad; pone en marcha una serie de mecanismos de defensa, motivados por la percepción de un afecto desplacentero
Desde el punto de vista económico el yo aparece como un factor de ligazón de los procesos psíquicos.
Freud describe el yo como una “organización” de neuronas (o, traducido al lenguaje menos “fisiológico” utilizado por Freud en otros textos, una organización de representaciones) caracterizada por varios rasgos: facilitación de las vías asociativas interiores de este grupo de neuronas, catexis constante por una energía de origen endógeno, es decir, pasional, distinción entre una parte permanente y una parte variable. La permanencia en el de un nivel de catexis es lo que permite al yo inhibir, sino también aquellos capaces de provocar displacer.
El yo no es definido por Freud como el conjunto del individuo, ni siquiera como el conjunto del individuo, ni siquiera como el conjunto del aparato psíquico; es solo una parte de este. Con todo, esta tesis debe completarse, en la medida en que la relación del yo con el individuo, tanto en la dimensión biológica de este como en su dimensión psíquica, es de una importancia privilegiada.
El yo puede entonces definirse como un verdadero órgano que, cualesquiera que sean los fracasos efectivos que sufra, está destinado por principio, como representante de la realidad, a asegurar un control progresivo de las
...