Técnicas y procedimientos conductibles en la terapia de pareja
Enviado por 11793785 • 1 de Febrero de 2019 • Ensayo • 868 Palabras (4 Páginas) • 117 Visitas
Técnicas y procedimientos conductuales
Cap. XIV
En este capítulo se menciona la utilidad del modelo conductual en la terapia de pareja. La terapia Conductual se compone de cuatro elementos: 1.- Enfoque al comportamiento evidente y especifico. 2.- Precisar con claridad las metas terapéuticas. 3.- Precisar los aspectos específicos para abordar determinados problemas. 4.- Evaluar de forma objetiva los resultados de la terapia. El principal objetivo de esta terapia es que el consultante adquiera un nuevo comportamiento eliminando una conducta insatisfactoria reforzando a la vez el sostenimiento de una nueva pauta conductual. Esta modelo de terapia, como era de esperarse está basada en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El capítulo habla de las técnicas y procedimientos más comunes utilizados en el tratamiento de las disfunciones sexuales.
Desensibilización sistemática: Utilizada para extinguir conductas reforzadas de forma negativa creando una respuesta antagónica. Este abordaje se apoya en situaciones imaginarias generadoras de ansiedad por episodios cortos y ejercicios de relajación y tensión muscular en intervalos de tiempo determinados que pueden aumentar o disminuir de acuerdo al criterio del terapeuta y el avance del o los consultantes., buscando eliminar la ansiedad ante situaciones específicas
Desensibilización en vivo: El consultante se somete a una situación real en lugar de imaginaria y esta puede descomponerse en diversas partes o fases, el consultante pasará sucesivamente por cada una de ellas hasta que la situación completa ya no produzca ansiedad.
Saturación o flooding: Similar a la desensibilización sistemática, en este caso el consultante es sometido a situaciones generadoras de ansiedad por periodos más prolongados sin respuestas alternativas. La situación generadora de ansiedad (antigénica) se puede presentar al consultante en forma de fantasía, gráfica o real exponiéndole a ella hasta que haya una disminución significativa de la ansiedad.
Entrenamiento asertivo. Se aplica en situaciones interpersonales para propiciar un cambio en las actitudes. Consiste en pedirle a una persona que represente el papel de otra (de comportamiento opuesto según entiendo) sintiéndolo al máximo, al hacer esto es posible que el papel que actúa produzca eco o haga disonancia en el modificando la conducta para evitarla. Este método es útil para establecer empatía en la pareja, además de ser efectivo para personas que no pueden decir no, que no pueden expresar afecto o enojo.
Condicionamiento operante: “Si la conducta se refuerza aumentan las posibilidades de que esta se repita” Skinner. Se compone de tres elementos: Reforzamiento positivo,; la conducta se establece mediante una recompensa cada vez que esta se presente. Reforzamiento intermitente; varía la frecuencia con que se da el reforzador o recompensa y no se otorga siempre.
...