UNA FAMILIA DISFUNCIONAL
Enviado por any00123 • 4 de Diciembre de 2013 • 2.119 Palabras (9 Páginas) • 1.277 Visitas
Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos co-dependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.).
Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.
Los miembros de una familia disfuncional tienen síntomas comunes y pautas de comportamiento como resultado de sus experiencias dentro de la estructura familiar.
Características comunes: Las siguientes características se presentan en las familias más disfuncionales:
- La falta de empatía, comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra parte, la expresión de empatía extrema hacia uno o más miembros de la familia (o incluso mascotas) que tienen "necesidades especiales" (reales o percibidas).
- Negación: la negativa a reconocer el comportamiento abusivo.
- Inadecuados o inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento aceptable e inaceptable, tolerancia de abuso emocional o sexual, o físico).
- La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado).
- Extremos en conflicto (ya sea demasiada lucha o argumentación insuficiente entre los miembros de la familia).
- Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica, etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un miembro a expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).
Síntomas son típicos de las familias disfuncionales:
- Niveles anormalmente altos de celos u otros comportamientos controladores.
- Padres divorciados o separados en conflicto permanente, o padres que se deben separar, pero no lo hacen (en menoscabo de sus hijos).
- Falta de tiempo compartido, sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales ("Nunca hacemos nada como una familia").
- Anormal comportamiento sexual como el adulterio, la promiscuidad, o incesto.
- Los niños tienen miedo de hablar de lo que está sucediendo en el hogar (dentro o fuera de la familia), o tienen de otra manera miedo de sus padres.
- Miembros de la familia (incluyendo a los niños) que reniegan unos de los otros, y/o se niegan a ser vistos juntos en público.
Ejemplos específicos: En muchos casos, lo siguiente podría causar que una familia sea disfuncional:
- Familias con padres muy viejos o padres inmigrantes que no pueden hacer frente a los nuevos tiempos o a una cultura diferente.
- Los niños que no tienen contacto con la familia extendida de su madre o su padre debido a la discordia, el desacuerdo, los prejuicios, etc.
- Uno o más hijos no sigan el ejemplo con las exigencias de tener la misma orientación sexual (homosexuales, heterosexuales, etc.) que sus padres.
- Más allá de la mera discrepancia, una división grande entre los miembros de la familia respecto a la religión y/o ideología.
Crianza de los hijos: Signos no saludables de crianza que podrían llevar a una familia a convertirse en disfuncional:
- Expectativas poco realistas, la ridiculización, amor condicional, falta de respeto, especialmente el desprecio, intolerancia emocional (miembros de la familia imposibilitados de expresar las "malas" emociones).
- Disfunción social o aislamiento (por ejemplo, los padres no quieren acercarse a otras familias, especialmente las que tienen hijos del mismo sexo y edad aproximada, o no hacen nada para ayudar a sus hijos que no tienen amigos).
- Discurso de ahogado (a los niños no se les permite cuestionar o estar en disidencia con la autoridad).
- Ser sobreprotector, o lo contrario.
- Preferir a un hijo sobre el otro (es decir, tener a un hijo "favorito", ignorando al otro).
- Menospreciar "¡¿No puedes hacer NADA bien?!".
- Vergüenza "¡Debería darte vergüenza!".
- Amargura (independientemente de lo que se diga, se dice con un tono amargo de la voz).
- Ser hipócrita "Haz lo que digo, no lo que hago".
- Ser implacable "¡Pedir perdón no ayuda nada!".
- Ya sea carencia de crítica, o crítica excesiva
- "Mensajes mixtos" por tener un doble sistema de valores (es decir, un juego para el mundo exterior, otro en privado, o la enseñanza de valores divergentes para cada niño).
- Padre ausente (rara vez disponible para sus hijos debido a la sobrecarga de trabajo, abuso de alcohol / drogas, el juego u otras adicciones).
- Proyectos, actividades, y promesas incumplidos que afectan a los niños "Vamos a hacerlo más adelante".
Dinámica de las familias disfuncionales:
- El miembro aislado de la familia (ya sea un padre o un hijo contra el resto de la familia)
- Padre versus padre (peleas frecuentes entre los adultos, casados, divorciados o separados, llevada sin atención a los niños).
- La familia polarizada (un padre y uno o más hijos a cada lado del conflicto).
- Los padres versus los niños (brecha generacional o disfunción choque cultural).
Los niños en familias disfuncionales: Los niños que crecen en una familia disfuncional se sabe suelen adoptar uno o más de estos seis roles básicos:
El Niño Bueno (también conocido como el Héroe): un niño que asume el papel de los padres.
El Chico Problemático (también conocido como el chivo expiatorio): el niño que es culpado de la mayoría de los problemas y puede ser en parte responsable de la disfunción de la familia, a pesar de ser a menudo el único emocionalmente estable en la familia.
El/La Rebelde (contra la autoridad de los padres): es algo parecido al chico problemático, sin embargo, él o ella es como mínimo parte, si no todo, de la causa de la disfunción en la familia.
El Guardián: el que
...