Umbrales de la audición
Enviado por andreanais • 30 de Marzo de 2014 • Tesis • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 338 Visitas
CARACTERISTICAS
Umbrales de la audición
Es fácil ver que deben existir ciertos límites de intensidad para el estímulo físico por debajo y por encima de los cuales la audición es imposible ya que, de igual forma que un sonido excesivamente débil no se percibe, uno excesivamente fuerte nos produce una sensación dolorosa y molesta. Una de las medidas más simples de la capacidad de audición consiste en determinar la forma en que un nivel de intensidad mínimo perceptible varía con la frecuencia. La intensidad mínima acústica que puede detectarse a una determinada frecuencia es lo que se denomina umbral de audición para esta frecuencia. Se pueden efectuar medidas para conocer los dos límites extremos, aunque los resultados varían considerablemente de un individuo a otro, por lo que se hacen sobre colectivos similares (por ejemplo jóvenes entre 18 y 25 años) y en determinadas condiciones: con los dos oídos y en un campo sonoro de ondas planas progresivas, etc. Con todos los datos recogidos se realiza un estudio estadístico para conocer promedios y desviaciones, trazando posteriormente un audiograma. Éste consiste en un gráfico en coordenadas rectangulares, en el que en abscisas se toman frecuencias y en ordenadas las presiones sonoras mínimas, capaces de originar una sensación sonora, y los valores de las presiones máximas intolerables, obteniéndose el umbral de audición máximo y mínimo. Comparando los resultados en varios países se han llegado a definir unos umbrales de audición normalizados, tal y como puede verse en la figura inferior.
El área comprendida entre las dos curvas que representan los niveles superior e inferior es la denominada zona de audición; en estas curvas se puede apreciar la dependencia que existe entre la sensibilidad del oído y la frecuencia, encontrándose la máxima a 3000Hz. A 1000Hz basta una presión de 2*10-5N/m2 (1Pascal), tomándose este valor como nivel de referencia. Para frecuencias inferiores se necesitan mayores presiones; asimismo en la zona de altas frecuencias existe un crecimiento de la curva umbral. El nivel de referencia para intensidades sonoras se puede ver en el mismo gráfico que es de 10-12w/m2
El campo de respuesta del oído va desde los 20 a los 20000Hz para una persona normal de 18 años, disminuyendo la frecuencia superior con la edad. Dentro del margen de 2000 a 5000 Hz; la presión en el ambiente debida a la agitación térmica de las moléculas es comparable a los límites de sensibilidad, por lo que si ésta fuese superior se percibiría dentro de este margen un ruido de fondo que interferiría la percepción de las ondas sonoras de baja intensidad.
Los especialistas de la audición han considerado que el oído humano se comporta como un conjunto de 24 receptores independientes, dotados de cierta selectividad y ajustados a diferentes frecuencias. Zwicker llama banda crítica a la banda pasante de cada uno de los citados receptores. Las frecuencias centrales fc de estas bandas se encuentran irregularmente repartidas entre los 50 y los 13500Hz. El ancho de banda ∆f de cada uno de los receptores, ajustados a estas frecuencias, varía entre 100 y 3500 Hz al pasar de las bajas a las altas frecuencias. La figura inferior representa la variación del ancho f en función de la frecuencia, pudiéndose comprobar que el ancho de banda es prácticamente constante e igual a 100Hz, para las frecuencias inferiores a 500 Hz, mientras que para las frecuencias superiores se duplica cuando la frecuencia se dobla.
Tono de los sonidos
Se puede comprobar que un sonido nos parece más agudo cuanto mayor es su frecuencia, por lo que empleamos este parámetro para medir el tono de los sonidos. Para poder medirlo es necesario que el tren de ondas que le corresponde (sinusoidal o casi sinusoidal) comprenda algunos periodos para los sonidos graves (aquellas de la zona inferior del espectro audible, en torno a 1000 o 2000 Hz) y algunas decenas para los sonidos agudos (las que se aproximan al límite superior), es decir, que tenga una duración del orden de la centésima de segundo. Las frecuencias audibles para sonidos bastante intensos se extienden entre los límites 20 a 20000Hz, llamada banda de audiofrecuencia. Las vibraciones de frecuencia muy pequeña y suficiente amplitud producen una sensación de choques rítmicos, y el tímpano actúa como una cápsula manométrica. La impresión sonora propiamente dicha no empieza hasta 16 Hz, no alcanzando el carácter musical hasta los 40Hz
La menor diferencia relativa de frecuencia ∆f/f perceptible, entre sonidos de frecuencias f y f+-∆f y de suficiente intensidad (umbral diferencial de frecuencia) varía con la frecuencia para una intensidad determinada, siendo aproximadamente constante entre 500 y 4000Hz y aumentando rápidamente cuando nos alejamos de estos valores. Por otra parte, si dos sonidos de frecuencias próximas f y f" actúan simultáneamente sobre el oído, se perciben pulsaciones que tienen por frecuencia absoluta f"; su desaparición para f = f" permite apreciar la igualdad del tono de los dos sonidos con una fracción de hertzio para los sonidos graves y varios hertzios precisión de una para los agudos.
ANEXOX
CONCLUSION
Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre la dificultad auditiva. El oído como parte fundamental del ser humano es uno de los sentidos mas importante porque es lo que nos ayuda determinar los sonidos teniendo en cuenta que existe ciertos limites que pueden diferir de él provocando ciertas dificultades excesivamente fuerte porque como pudimos ha preciar las partes del el Oído y sus funciones es muy sensible y puede producir ciertas enfermedades como también esta propenso ha las bacterias que pueden provocar ciertas limitaciones auditivas que pueden dejar ha una persona sorda o con limitaciones.
INTRODUCCION
Vivimos en un medio saturado de vibraciones: una pequeña parte de las mismas pueden ser captadas por el oído interno, y trasladadas a niveles superiores del sistema nervioso como estímulos que proporcionan al individuo información útil o necesaria para la propia supervivencia y/o para las relaciones sociales o de grupo.
Hay
...