Un problema de motivación?
Enviado por Nelson Nunes • 19 de Mayo de 2018 • Síntesis • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
Máster Gestión Sanitaria
AEC “Ejercicio sobre Motivación”
La motivación es un término que designa los determinantes de iniciar un esfuerzo para realizar una determinada tarea, la decisión de realizar un determinado nivel de esfuerzo y la decisión de persistir en el desarrollo de este esfuerzo durante un determinado período de tiempo. (Campbell y Pritchard, 1976)
En el contexto actual, donde vivimos en un universo exigente y competitivo, con cambios acelerados que nos quitan tiempo y energía, todas las empresas, no solo el sector sanitario enfrentan un reto enorme: Motivar a los trabajadores para que produzcan resultados deseados, con eficiencia, eficacia, con calidad, así como satisfacción y compromiso, pero como alcanzarlo?
De esta forma, los gestores deben saber qué motivos o necesidades llevan a las personas a que se produzca una determinada acción en un determinado momento. El comportamiento es motivado generalmente por un deseo de lograr cierta meta.
De esta forma, conviene tener claro dos conceptos:
1 – La motivación extrínseca: Caracterizada por las recompensas e incentivos independientes a la actividad del trabajador, es controlada por terceros y como tal depende de estos. Son algunos ejemplos los salarios, incentivos o beneficios sociales. Es esencialmente todo lo que proporciona la empresa para realizar de una forma eficiente los objetivos.
2 – La motivación intrínseca: Caracterizada por ser de dominio del propio individuo, y que impulsionan el individuo a hacer lo que realmente desea sin necesidad de tener un factor externo que lo motive. No son observables por los demás, como por ejemplo el sentimiento de logro en el trabajo.
En el entorno laboral, la motivación intrínseca es la forma más efectiva para que el trabajador se esfuerce además de lo estrictamente necesario, en este sentido la gestión por competencias es una clara herramienta para motivar el personal ofreciendo oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional.
En este marco es fundamental analizar algunas de las teorías de la motivación estudiadas:
Según Maslow el ser humano es motivado por la fuerza de los motivos que lo impulsa a actuar, en donde una necesidad insatisfecha ocupa un lugar preponderante para el individuo, relegando a un segundo plano todas las demás por lo tanto la necesidad inferior debe ser satisfecha antes de que una superior a ella adquiera la fuerza motivadora. Este autor jerarquiza las necesidades en cinco planos: Fisiológicas, de Seguridad, de pertenencia y amor, de estimación y de autorrealización.
Herzberg junto a otros estudiosos replantearon la teoría de Maslow desarrollando dos factores de necesidades del individuo, los factores higiénicos y los factores de motivación: los factores que producen satisfacción no son los mismos que producen la insatisfacción ya que lo contrario de la insatisfacción no es la satisfacción, sino una especie de punto neutro: ausencia de satisfacción y ausencia de insatisfacción.
Los factores que producen satisfacción son llamados factores de motivación, y se consideran como aquellos que se vinculan dentro del puesto de trabajo y su contenido, como la labor realizada, el reconocimiento, la realización, consideración, crecimiento. Cuando estos factores están presentes los empleados están satisfechos y motivados en el trabajo. Son importantes para conseguir mejoras en la realización del trabajo y producir un efecto más estable sobre el comportamiento de las personas.
Los factores higiénicos se consideran como las condiciones de trabajo, seguridad del empleado, relaciones interpersonales, salario y la supervisión recibida. Cuando estos factores son convenientes los empleados dejan de quejarse y su rendimiento es mejor, no obstante no son significativos de motivación.
Por otra parte David McClelland establece 3 tipos que determinan la conducta de una persona:
"Entre estas necesidades se encuentran: la necesidad de logro, la necesidad de poder, y la necesidad de afiliación. Debido a que estas necesidades son aprendidas, la conducta que se recompensa tiende a producirse con mayor frecuencia."
A pesar de que estas necesidades están presentes en todos los seres humanos, la necesidad de logro es la que más afecta la productividad del empleado, de esta manera si se quiere aumentar la productividad, se debe propiciar un sistema de valores donde la necesidad de logro ocupe un lugar preponderante.
En otra vertiente tenemos la teoría desarrollada por el psicólogo Víctor Vroom, refiere "...que la motivación de un empleado aumenta cuando se valora altamente un resultado particular y cuando siente una posibilidad razonablemente buena de alcanzar una meta deseada. Las personas están motivadas a comportarse en forma tal que sientan que le producirán recompensas."
La motivación, según el autor, es el resultado de seleccionar aquella recompensa que le proporciona mayor satisfacción de acuerdo a sus expectativas.
Otro autor, McGregor desarrolló otra teoría motivacional en la que comparó dos estilos opuestos de administración:
Según el autor la teoría "x" es pesimista, estática y rígida. El trabajo no tiene ningún carácter motivador, la conceptualización tradicional se basa en suposiciones incorrectas sobre el comportamiento humano, considerando que la motivación de los empleados se obtiene por temor, la presión, o el castigo, siendo el dinero el único factor verdaderamente efectivo de motivación.
La teoría X supone "que las necesidades de orden inferior dominan al individuo. Esto significa que el desempeño del individuo está determinado primordialmente por la satisfacción de las necesidades de alimento, seguridad, vestido; tiene poca ambición, evita responsabilidades y desea seguridad.
La teoría "y" por otro lado, es más optimista, dinámica y flexible; esta teoría supone que las necesidades de orden superior dominan al individuo. El ser humano asume responsabilidades, donde se crea confianza sin haber necesidad de amenazas por parte de la empresa.
...