Una introducción a la psicologia
Enviado por seynavese • 3 de Julio de 2017 • Resumen • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
Psicología
Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales, esto no incluye solo lo que la gente hace, sino también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento y recuerdos, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Conducta
Es todo lo que hace, piensa y siente una persona considerándola un proceso dinámico, es decir, un carácter adaptativo a distintas circunstancias que cada uno responde adecuadamente en lo biológico, lo psicológico y lo social. Busca el equilibrio de la personalidad que está determinada por su medio ambiente.
Puede emplearse como sinónimo de comportamiento, que pueden ser observables: toser, escribir, hablar, etc.; o las vivencias de una persona: inventar algo, sufrir, recordar.
Se entiende que hay tres factores que la regulan o influye la conducta:
- El fin: Es a partir del objetivo del comportamiento que la conducta adquiere un sentido y da lugar a una interpretación.
- La motivación: es decir que la conducta posee algo que la moviliza.
- La causalidad: Es decir que la conducta también posee o se produce por una causa determinada.
Areas de la conducta
[pic 1]
La conducta se manifiesta de distintas maneras en las llamadas áreas que son tres:
- Mente: pensar, soñar, imaginar.
- Cuerpo: correr, caminar, sonrojarse.
- Mundo externo: conversar, saludar, sociabilizar.
En cualquier conducta humana siempre predomina una de las áreas; sin embargo toda conducta ocurre de manera interactuada.
Personalidad
Es una serie de cualidades heredadas y adquiridas que de acuerdo a nuestras vivencias se diferencian de otras, en otras palabras, es el resultado de las actividades internas del ser humano y de su experiencia exterior. Al igual que la conducta, la personalidad también es dinámica.
Componentes de la personalidad
Composición orgánica: Son las características heredadas, corporales y psicológicas básicas y permanentes. También está influenciado por las vivencias personales.
Temperamento: conformado por aquellos modos de ser y de comportarse, está influenciado por factores provenientes de la educación y el aprendizaje. Es una expresión dinámica y afectiva, capaz de moldarse o controlarse de acuerdo al contexto.
Carácter: es el componente que se ve influenciado por el entorno que nos rodea (el trabajo, amistades, educación) y el autodominio de los propios comportamientos dándonos así nuestra libertad condicionada por el deber, la responsabilidad y el respeto moral y social. El carácter condiciona al temperamento.
1ra tópica freudiana
La personalidad tiene tres niveles que funcionan interrelacionados entre si. Los tres niveles son grados de la personalidad, mientras que los componentes son sus partes en sí.
Los Niveles
Consciente: Es la parte que está presente en este momento, la que técnicamente nos dice dónde estamos y cómo estamos. En esta parte es que tenemos la Percepción (todo lo que capta por sus sentidos ahora) y el Pensamiento (lo que pasa por su cabeza en estos momentos).
Preconsciente: Es la parte a la que podemos acceder fácilmente -o con relativa facilidad-, pero que no está en el consciente en estos momentos. Aquí se encuentran los Recuerdos y los Conocimientos. Les daré un ejemplo: Ud. sabe cuánto es 5 multiplicado por 6 (30), ya sea porque lo recuerda o porque tiene el conocimiento necesario para realizar la operación, pero hace unos segundos (antes de leer esto) no tenía ese recuerdo presente en la consciencia a pesar de que estaba ahí, dentro de su mente (es decir: en el Preconsciente).
Inconsciente: esta es la parte donde se almacena todo aquello que es Reprimido; se puede pensar en ella como un depósito de todo lo que es Bloqueado. Aquí no sólo van a dar los recuerdos vergonzosos o indeseados, sino que también las ideas inadmisibles para el sujeto. También podremos encontrar ideas que podrían ser admisibles por la sociedad, pero que la misma persona no se atreve a aceptar en él o ella.
2da tópica freudiana
Los Componentes
Yo: Es sencillamente usted mismo, el que está presente en el aquí y ahora y vive, osea el principio de la realidad. Se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales. El Yo se maneja principalmente en el nivel Consciente, aunque también puede acceder al Preconsciente.
Ello: El Ello se mueve por necesidades básicas del cuerpo encuentra algo que le agrada entonces procede a hacerlo y lo buscarlo, mientras que rehúye de lo que le causa desagrado; en ese sentido es sencillo: busca el Placer y evita Displacer. Estas pulsiones instintivas afloran con muy poca o ninguna consideración de las normas sociales (instinto animal), así que estas "pulsiones" pueden terminar en el inconsciente o reprimidas...
Superyó: es la voz de la conciencia moral, que es el resultado de las normas y valores, así como los conceptos o normas sociales tomadas del exterior, también canaliza los impulsos y satisfacción de necesidades dentro de las normas que le permiten vivir en sociedad, así resulta el principal encargado de la represión o moderación.
Estructuras de la psiquis
Neurosis: podría definirse como la estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración, ira), aunque con frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad. En pocas palabras, la personalidad neurótica es aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad que le resultan amenazantes.
...