ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades funcionales de luria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 2

UNIDADES FUNCIONALES DE LURIA.

Estas unidades funcionales poseen estructura jerárquica y consiste en tres zonas corticales:

  • Área primaria (de proyección): Recibe impulsos de la periferia o las manda a ella.
  • Área secundaria (de proyección-asociación): Donde la información que recibe es procesada, se preparan los programas, analiza y sintetiza.
  • Área terciaria (zonas de superposición): Es responsable de las más complejas formas de actividad mental del hombre que requiere la participación concertada de muchas áreas corticales.

UNIDAD

PRIMERA UNIDAD: REGULAR EL TONO Y VIGILIA, Y ESTADOS MENTALES.

SEGUNDA UNIDAD: RECIBIR, ANALIZAR Y ALMACENAR INFORMACIÓN.

TERCERA UNIDAD:

PROGRAMAR, REGULAR Y VERIFICAR LA ACTIVIDAD. 

ESTRUCTURAS QUE LA CONFORMAN

Tallo cerebral (sistema reticular y regiones mediales (que se están alrededor).

Abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general), temporal (auditiva),  y occipital (visual), se encuentran los extremos corticales de los analizadores cutáneo, auditivo-vestibular y visual.

Cada lóbulo consta de áreas primarias receptivas, áreas secundarias y áreas terciarias que garantizan integración multimodal.

Lóbulo frontal formado por el área motora (primaria), pre-motoras (secundarias) y pre-frontal (terciaria).

FUNCIONES

Se encarga de la regulación del tono cortical (unidad funcional de la determinación de la conciencia) y modular su estado, desde un estado de vigilia hasta el sueño, garantiza el correcto funcionamiento del cerebro y el control sobre las inclinaciones y emociones, así como también las conductas necesarias para la supervivencia.

Se encarga de adquirir, procesar y almacenar la información procedente tanto del medio interno como el medio externo, codificándola hacia el interior del sistema nervioso.

Programación, regulación y verificación de la actividad mental y la conducta a través de los sistemas motores eferentes o a través de las glándulas endocrinas.

Se encarga de crear intenciones, formar planes, y programas de acciones, verifica su ejecución y regula las formas más complejas de la conducta.

CONSECUENCIAS DE LESIONES

Existe un deterioro en el estado de vigilia, alteraciones del sueño, perdida de la selectividad de estímulos y alteraciones en la memoria.

Producen trastornos sensoriales, perceptivos o cognitivos dependiendo del área lesionada.

Si las lesiones ocurren en el área primaria o secundaria las alteraciones se reflejaran en el analizador especifico (visual, auditivo, táctil) pero si la lesión es en el área terciaria se producirán diferentes trastornos como apraxias, cambios afectivos y de personalidad y memoria.

Puede producir parálisis motora, síndrome disejecituvo, consistente en la perdida de la capacidad para la regulación del comportamiento motivado junto con una dificultad en el control de la atención sostenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (57 Kb) docx (91 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com