Updf Estres De Sobrevivencia
Enviado por Cesarchino77 • 6 de Julio de 2014 • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 11.545 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Universidad Experimental de la Seguridad (UNES)
Cohorte IV Grupo Nº1
ESTRÉS DE SOBREVIVENCIA
PROFESOR: NATALIO SOJO
DICENTES: JIMENEZ LORD C.IV.- 11921206
MARCANO MARCOS C.IV.-12420747
BLANCO JULIO C.I V.- 12508847
BRECAMONTE JOSE C.IV.- 12669547
APONTE JUDITH C.IV.- 12296467
INTRODUCCION
Frente a una situación adversa, que involucre la posibilidad de afectar la vida, incluso la posibilidad de perder la vida, las personas reaccionan con lo que se conoce como estrés de supervivencia.
El estrés de supervivencia está basado en el deseo de vivir, que se enfrenta con la amenaza directa del entorno, hacia la vida. Cada uno de nosotros, evaluamos inmediatamente en medio de una catástrofe la posibilidad de que ésta nos afecte y no podamos superarla.
Esa evaluación produce una tensión anímica, que si está fuera de control, nos impedirá tomar las acciones más inteligentes para protegernos.
El primer paso para superar esta tensión y dominarla, es que asumas la condición que estás viviendo, asume que eres un sobreviviente del desastre que haya ocurrido.
En el presente material abordaremos de manera implícita y sencilla las características del estrés de sobrevivencia, sus características y consecuencias, a fin de que a usted, lector, se le facilite esgrimir conclusiones y conceptos, por lo que estaremos agradecidos por haber tomado en consideración nuestros criterios.
Para adentrarnos en el tema que hoy queremos abordar debemos partir de una palabra la cual consideraremos base a lo largo de este material; y esa no es otra que ESTRÉS.
El estrés es en realidad un mecanismo de supervivencia integrado en su cerebro. Cuando el cerebro detecta lo que percibe como peligroso, libera las hormonas del estrés, como la adrenalina. Por ejemplo, estas hormonas hacen que los músculos se tensen, aumenta su respiración y su mente comienza a correr. Cuando el peligro se aleja, los músculos se relajan, la respiración se ralentiza y su mente empieza a calmarse.
El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).
Ahora bien:
Estrés de sobrevivencia
Estrés de sobrevivencia Es un proceso que involucra la percepción de un desbalance significativo entre la demanda y la capacidad de respuesta bajo condiciones donde la demanda implica consecuencias vitales.
Reacción de Estrés de Supervivencia
La Reacción de Estrés de Supervivencia (SSR) comenzó a ser tenida en cuenta y analizada en la década de 1930. Se observó que soldados que estaban enviando mensajes por código Morse (habilidad motora sutil/compleja) durante situaciones de combate, tenían muchas más dificultades para hacerlo en comparación con ambientes sin relación con el combate. Pero no fue hasta la guerra de Vietnam donde se volvería a ver este patrón de comportamiento en relación esta vez con la localización de botones y switches en las cabinas de los cazas. Como resultado las cabinas fueron reconfiguradas para tomar en cuenta el efecto SSR, ya que estaba relacionado directamente con la coordinación ojo/mano en situaciones de combate.
Pero ¿qué es realmente la Reacción de Estrés de Supervivencia? Decimos que: “un estado donde un estímulo poderoso de amenaza es “percibido” y automáticamente activa el sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático es una respuesta autónoma que, cuando se activa, uno tiene poco control sobre él.
Es decir:
El sistema nervioso simpático integra, junto con el sistema parasimpático, el sistema nervioso autónomo (SNA).
Se encarga de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas de todo el organismo. Su función se puede considerar relativamente independiente del sistema nervioso somático, pues cuando se destruyen las conexiones con el sistema nervioso central (SNC) y la porción periférica del sistema nervioso autónomo, todavía siguen funcionando las estructuras inervadas por él. Sin embargo, esta independencia no es total, ya que la actividad del SNA puede ser aumentada o disminuida por el sistema nervioso central, en particular, por la corteza cerebral.
Es este el encargado de liberar en el proceso de estrés de sobrevivencia la adrenalina, la noradrenalina y la endorfina, hormonas que son capaces de causar efectos tales como la contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de los conductos de aire, y participan en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.
Algunas personas reaccionan de manera inesperada ante una amenaza grave.
” ¿Por qué la reacción al estrés de sobrevivencia es tan importante en relación al combate/auto protección?
Porque cuando se activa, la SSR tiene un efecto tanto fisiológico como psicológico sobre el cuerpo que puede afectar la percepción de una amenaza en un sentido negativo. Así que ¿cuáles son algunos de estos efectos:
Aumento de la frecuencia cardiaca:
• Sabemos que la SSR está directamente relacionada con el aumento de la frecuencia cardiaca
• A los 115 latidos por minuto (lpm) la mayoría de las personas perderán habilidades motoras sutiles como destreza con los dedos, coordinación ojo/mano o hacer múltiples tareas se dificulta
• A los 145 lpm, la mayoría de las personas perderán habilidades motoras complejas (3 o más habilidades motoras con intención de trabajar al unísono).
Efectos en el sistema visual:
• El sistema visual es el órgano sensorial primario para los que podemos ver, por el hecho de que el sistema visual envía información al cerebro necesaria durante el combate/auto protección.
• Aproximadamente a los 175 lpm una persona experimentará una retracción palpebral, las pupilas se dilatarán. Debido a
...