VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA DE GÉNERO – ESTUDIO DE CASO
Enviado por Patricia1324 • 20 de Octubre de 2016 • Ensayo • 3.013 Palabras (13 Páginas) • 474 Visitas
VIOLENCIA DE GÉNERO – ESTUDIO DE CASO
“No más maltrato…”
RESUMEN
El presente artículo contiene información sobre la violencia hacia la mujer, específicamente la ejercida en el ámbito conyugal. Se describirá y explicara en que consiste la violencia, sus distintos tipos y como esta violencia es mantenida a través del tiempo por medio del ciclo de la violencia.
INTRODUCCION
Si preguntamos por la calle muchas mujeres y hombres conceptualizaran la violencia de género en un solo aspecto: la violencia física hacia la mujer. Conceptualizaran ese concepto en aquello que es más visible, en lo que vemos todos los días en los medios de comunicación cuando pasan en las noticias los ataques físicos de un marido hacia su mujer y el feminicidio.
Si bien es cierto la violencia física es el tipo de violencia más notoria, existen también otros tipos de violencia que pasan desapercibidos para la sociedad y son minimizados en una cultura machista. Muchas veces escuchamos que la mujer tiene que permanecer en casa, ser el eje emocional de la familia, ser sumisa y delicada y en el ámbito conyugal, satisfacer los deseos de su pareja. Es por eso que se pasan de largo y son soslayados otros tipos de violencia como la psicológica, sexual y hasta patrimonial.
El presente artículo pretende explicar e informar sobre la violencia a la mujer y sus diversas modalidades en el ámbito conyugal. Tiene como finalidad detectar aquellos signos invisibles de violencia hacia la mujer y que pueden indicar el comienzo de una relación de abuso y maltrato. Además de explicar por qué una mujer regresa con su pareja a pesar de ser brutalmente agredida por él.
Para la realización de este artículo se consultaron revistas, periódicos, libros, distintas organizaciones e instituciones, entre otras fuentes virtuales.
RESULTADOS
¿Como define la violencia de genero la OMS?
La OMS define la violencia de género como: "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". En ese sentido la violencia hacia la mujer no está solo sujeto al aspecto físico sino también al psicológico, sexual, o en todo acto que atente también contra su libertad.
En el Perú en el 2015 se hicieron cambios en el código penal en la ley de violencia contra la mujer para incluir entre otras modificaciones, el criterio de violencia psicológica.
Según el Código Penal del Perú, Ley N. 30364 publicado el 23 noviembre del 2015 los tipos de violencia hacia la mujer son:
Violencia física. Es la acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud. Se incluye el maltrato por negligencia, descuido por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.
Violencia psicológica. Es la acción o conducta, tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos. Daño psíquico es la afectación o alteración de algunas de las funciones mentales o capacidades de la persona, producida por un hecho o un conjunto de situaciones de violencia, que determina un menoscabo temporal o permanente, reversible o irreversible del funcionamiento integral previo
Violencia sexual. Son acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción. Incluyen actos que no involucran penetración o contacto físico alguno. Asimismo, se consideran tales
la exposición a material pornográfico y que vulneran el derecho de las personas a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, a través de amenazas, coerción,uso de la fuerza o intimidación.
Violencia económica o patrimonial. Es la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de:
1. La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
2. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropoacion indebida de los objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales
3. La limitación de recursos económicos destinados a satisfacer necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna, asi como la evasión del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias
4. La limitación o control de sus ingresos, asi como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
En el Perú según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, a nivel nacional en el 2014:
- 32.30% de mujeres sufrieron violencia física alguna vez por parte de su pareja siendo Apurímac el departamento con mayor incidencia con un 46.70% de mujeres afectadas.
- 69.40% de mujeres sufrieron violencia psicológica alguna vez por parte de su pareja siendo Junín el departamento con mayor incidencia con un 81.20% de mujeres afectadas
- 7.9% de mujeres sufrieron violencia sexual alguna vez por parte de su pareja siendo Apurímac el departamento con mayor incidencia con un 17.60% de mujeres afectadas.
Como podemos ver en estas estadísticas la mayor violencia hacia la mujer es la psicológica, luego la física y finalmente la sexual, siendo Apurímac el departamento donde se produce la mayor cantidad de violencia tanto física como sexual. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de mujeres que buscan ayuda. Según el mismo organismo (Instituto Nacional de Estadística e Informática) a nivel nacional en el 2014 el 24.20% de mujeres en edad fértil sufrieron violencia y buscaron ayuda. Podríamos decir que gran parte de esa cantidad de mujeres que denunciaron se debió a violencia física, ya que la psicológica y sexual son tipos de violencia minimizados por la misma victima a pesar que el daño que le pueda producir sea enorme.
Ejemplos de violencia psicológica, física, sexual y patrimonial.
-Violencia psicológica: amenazas, humillaciones en la privacidad o en frente de amigos, insultos, exigencia de obediencia, chantaje emocional, descalificaciones sobre tu persona o sobre las mujeres, imposición de vestir, ridiculizar, etc
-Violencia
...