VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL PERU
Enviado por lvallejosca30 • 13 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.664 Palabras (11 Páginas) • 682 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Violencia Intrafamiliar en la Familia Peruana
AUTORES(AS)
Corrales Romero, Jhosmi (0000-0002-7187-1845)
Cunias García, Yurico Edita (0000-0002-5271-2972)
Dávila Palomino, Camila Ximena (0000-0003-4254-2134)
Trejo Gámez Angie Nicoll (0000-0001-6874-1794)
Saldarriaga Eneque Mariajose (0000-0002-8103-7187)
Vallejos Cabrera, Lorena Smit (0000-0002-3402-8103)
ASESORA
Chirinos Antezana, Ana Lucia (0000-0002-5416-8963)
LINEA DE INVESTIGACIÓN
Violencia
LIMA – PERU
2021
Introducción
La violencia es un fenómeno que aqueja nuestro país, sobre todo porque cada año se incrementan las cifras de denuncias, y las personas frecuentemente más afectadas según estudios son las mujeres, por ende muchas veces la violencia familiar, es llamada violencia hacia la mujer, ya que son muchos los casos donde se identifican que las más vulnerables dentro de la violencia familiar son las mujeres. Las estadísticas apoyan la gran alarma que se tiene frente al fenómeno de la violencia, ya que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2020) el 35% de las mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual en algún momento de su vida, y que 1 de cada 10 mujeres ha sido víctima del ciberacoso.
En el Perú, entre 16 de marzo y 5 de mayo del 2020 en total han sido más de 2.600 los casos de violencia doméstica o familiar atendidos por el programa Aurora a través de sus distintos servicios para la ayuda y prevención (Gimeno, 2020). Es por ello que la violencia familiar es declarada como emergencia sanitaria, ya que en las estadísticas no hay mejoras, y es problema que requiere mucha prevención para que muchas más personas puedan denunciar, puedan identificar señales de alerta y sobre todo instruir en toda la población acerca de la prevención hacia la violencia, para que se puedan disminuir los casos que se ven diariamente. Por ello la realidad problemática señalada en esta investigación define que la violencia familiar es un problema social y cultural uno de los principales a nivel global, ya que está atentando contra la dignidad del ser humano y sobre todo con sus derechos fundamentales como a la vida y la salud, asimismo empeora el desempeño social y psicológico de los integrantes de la familia en todos las áreas de su vida, dícese personal, social, laboral, espiritual, mental, entre otros y sobre todo dentro y fuera del hogar. Actualmente en el Perú se viven otra pandemia aparte del COVID-19 que es la violencia familiar y específicamente hacia la mujer, las cifras que manejan las entidades son demasiado alarmantes ya que solo desde el 17 de marzo al 31 de agosto del 2020 se atendieron en el país alrededor de 14.583 casos de violencia hacia la mujer, dicha información fue recolectada por Plan Internacional (2021). La realidad que se vivió el año pasado fue que durante el confinamiento cerraron casi 400 Centros de Emergencia Mujer (CEM), pero pudieron reinventarse ya que se formaron 209 equipos itinerantes para poder acudir a los domicilios de las víctimas y en caso no se pudiesen, delegaban a la PNP (Gimeno, 2020). Pero eso no es todo, ya que las estadísticas se identifican por personas que acuden a pedir ayuda denunciando, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2020) el 73.8% de mujeres entre 15 a 49 años que sufrieron violencia física por parte de sus pareja o expareja, no buscaron ayuda en una institución y que el 10,6% de las mujeres que aprendieron en su niñez una lengua nativa, sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.
Entre estas denuncias, las lesiones graves o agresiones (159 875 denuncias) son los casos más frecuentes, y en segundo orden, la violación de la libertad sexual (18 319 denuncias). Asimismo, uno de los delitos con mayor incidencia es el feminicidio o intento de feminicidio, que en el año 2020 han originado la muerte de 62 mujeres, 39 posibles víctimas, 79 casos reportados en grado de tentativa, y 129 denuncias identificadas como posibles víctimas de feminicidio en grado de tentativa, según el Ministerio Público Fiscalía de la Nación (2020). Por lo tanto, dichas cifras ya expuestas nos hacen tomar en cuenta la emergencia que se tiene con el fenómeno de la violencia intrafamiliar, es por ello que se debe incentivar la prevención de la violencia y asimismo fomentar la investigación para seguir informándonos de que sectores son los más atacados y que se creen proyectos para ayudar a todas las personas víctimas de violencia e informarlas (los) mucho más sobre este tema y así poder generar cambios. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES, 2019) el 46.1% de las personas encuestadas en el Perú refieren que, los únicos que tienen derecho a pegarle a los niños son sus padres, el 34.5% comentan que, los niños a los cuales no se les pega se vuelven malcriados y ociosos, y el 27.9% opinan que los niños no deben ser separados de su hogar, así sean maltratados. Estas cifras nos hacen notar que la sociedad no es consciente de la magnitud de las consecuencias de la violencia intrafamiliar, e incluso muchos de ellos lo ven como algo que se debe dar para que los niños sean educados, entonces es la realidad que vivimos en el Perú, donde muchas familias normalizan la violencia intrafamiliar, y esto es muy preocupante.
Además los efectos de la pandemia influyeron mucho la convivencia forzada en los hogares peruanos que ha dejado un crecimiento en la violencia intrafamiliar. El nivel de violencia ha aumentado a medida que las familias se ven obligadas a quedarse en casa debido a la pandemia del COVID-19. Solamente entre el 10 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, hasta el 10 de mayo, más de 30,000 llamadas saturaron la línea de ayuda para denunciar violencia doméstica (Sullca, 2021). Por lo tanto, en esta investigación detallaremos como objetivo general analizar la literatura publicada en los últimos cinco años sobre la violencia intrafamiliar en las familias peruanas, y como objetivos específicos identificar y analizar la problemática actual que se vive en el Perú acerca de la violencia intrafamiliar, además, determinar y analizar las causas de la violencia intrafamiliar, así mismo, determinar y analizar las consecuencias de la violencia intrafamiliar y por último, analizar las conductas agresivas del agresor.
...