Valor Intelectual
Enviado por MaebaMorr • 1 de Octubre de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
La época actual se ha caracterizado por el cambio en la esfera de valores, de acuerdo a los valores que estaban implementados desde varias generaciones atrás.
La esfera de valores actual contiene los siguientes valores: económico, afectivo, físico, social, espiritual, estético, moral e intelectual.
El valor intelectual está dirigido a la adquisición de métodos, habilidades, actitudes o valores de tipo intelectual, que conlleven al estudiante a que aprenda a pensar, razonar, leer y comprender lo que lee, a resumir, expresar sus ideas de forma oral o escrita, a investigar, estudiar, fundamentar y aceptar lo que otros fundamentan, a desarrollar la actitud científica y el espíritu crítico, entre otros aspectos.
Ahora bien, al referirnos a una persona como “intelectual” se refiere, a que “el Intelectual” es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública. Proveniente del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores.
A su vez, el valor intelectual se comprende por otro tipo de subvalores, (estos ya no están clasificados directamente en la esfera de valores)
Curiosidad: Es la capacidad de maravillarse ante la realidad. Es la base de la motivación para aprender, la fuerza para el aprendizaje radica en la búsqueda de respuestas a preguntas previas. Quien mira la vida, la sociedad y a la naturaleza como fuente de saber y de enseñanza, tendrá la fuerza para mantener el esfuerzo en la investigación, el estudio y el proceso de aprender.
Interés por el conocimiento: Disposición positiva para observar, describir, clasificar, comparar y cuantificar los fenómenos y objetivos como medio para comprender mejor el mundo que nos rodea. Interés por la adquisición y retención de ideas y datos acerca de nosotros y el mundo que nos rodea.
Comprensión: Facultad para entender los elementos que constituyen un fenómeno y al fenómeno en sí, usando la inteligencia como medio y apoyándose en conocimientos adquiridos previamente.
Capacidad de expresión: Habilidad para comunicarse a partir de la estimulación y desarrollo de las distintas maneras de expresión (lenguaje hablado, corporal,
...