Valoración de Puestos
Enviado por Luis Chango Moposita • 7 de Julio de 2019 • Tarea • 420 Palabras (2 Páginas) • 115 Visitas
La autovaloración
Esta técnica para valorar el personal señala que cada persona emita un criterio sobre si. Este puede ser dado delante de un directivo o llenando una ficha destinada para este fin.(Ibáñez, 1996)
Este método ha recibido varias críticas ya que únicamente puede llevarse a cabo si las personas a ser auto valoradas sean conscientes al hacerlo ya que deben demostrar responsabilidad y objetividad y sobre todo poseer un gran nivel de confianza en sus administrativos.
Es por esta razón que este procedimiento solo puede ser usado si el individuo que tiene un gran nivel de relación con sus jefes o superiores y sobre todo tenga la capacidad de reconocer sus falencias y puntos débiles frente al directivo sin ningún tipo de prejuicios. (Ibáñez, 1996)
Uno de las grandes desventajas de esta técnica es que al ser demasiado subjetiva los individuos menos capacitados tienden a supervalorarse, es decir darse un valor agregado frente a los demás y sin poseerlo lo que ocasiona que puedan encasillarse en un nivel que no les corresponde. Por otro lado se puede presentar el efecto contrario, la minusvaloración por parte del mejor personal, debido que no están dispuestos a recibir un trato superior al de los demás por parte de su jefe y para evitar algún tipo de malentendido y mantener la equidad en el trabajo toman esta actitud. (PORRET & Gelabert, 2008). Provocando que al igual que el anterior caso puedan ser enmarcados en un nivel totalmente inferior al que realmente pertenecen y quedando a un nivel semejante que los primeros, se podría decir un nivel medio, esto ocasiona una nivelacion de las autovaloraciones impidiendo obtener una valoración clara entre ambos grupos de cuáles son los de mayor y menor valor. (Zerilli, 1978)
Ventajas: (Zerilli, 1978)
- Cada individuo puede manifestar libremente su criterio sobre el trabajo que lleva a cabo y el comportamiento que mantiene.
- Existe la oportunidad de que los empleados revelen sus preferencias en el trabajo.
- Se pueden detectar incomodidades en el trabajo por parte del personal
- El trabajador tiene la oportunidad de auto examinarse y a partir de esto se puede motivarlo a dar más de sí en su labor diaria
- Permite la aceptación del empleado sobre el análisis que realice su superior en base a lo expuesto anteriormente por él.
Ibáñez, J. R. (1996). El estudio de los puestos de trabajo: la valoración de tareas y la valoración del personal. Ediciones Díaz de Santos.
PORRET, M., & Gelabert, M. P. (2008). Recursos Humanos 3 Edicion. ESIC Editorial.
Zerilli, A. (1978). Valoración del personal. Deusto.
...