Veronika Decide Morir Reseña-Todo Y Nada En El Mismo Estuche
Enviado por SidBarret • 4 de Mayo de 2014 • 935 Palabras (4 Páginas) • 395 Visitas
TODO Y NADA EN EL MISMO ESTUCHE
Autor: Paulo Cohelo
Titulo de la Obra: Verónika decide morir
Nombre de quien reseña: Diana Carolina Gómez
Tipo de texto: Narrativo
Género: Narrativo
Tipo de escrito: Novela
Fecha de Publicación: 1998
Editorial: Planeta S.A
Paginas: 205
Sin lugar a duda todos los seres humanos hemos sentido que nos perturba la memoria y se distraen nuestros sentidos pensando en tomar una decisión. El ser o no ser es trascendental y ser nosotros mismos causa temor y desconcierto porque no somos libres, complicamos nuestra existencia y limitamos nuestro pensamiento; de ahí que el ser humano acate muchas veces por inercia lo que decida la sociedad.
Verónika concluye que su vida no tiene sentido, decide entonces que es tiempo de morir. Piensa en la incomprobable posibilidad de la vida después de la muerte, al igual está harta de sentirse inútil frente a la realidad del mundo en el que habitamos. Sobredosis de fármacos es el método que escoge para su suicidio, toma las píldoras una a una, despidiéndose insensible de todo lo que conoce como vida. Sin embargo el acto en el que incurre no cumple su cometido y despierta en un centro de rehabilitación para enfermos mentales, un lugar poco familiar del que empieza a hacer parte.
El doctor Igor director del nuevo y temporal hogar de Verónika llamado Villete, en Ljubljana, Eslovenia; hace que se le comunique a ella y que se riegue la voz a todos los internos de que debido a su fallido intento de quitarse la vida su corazón muy pronto dejará de funcionar, ya que los comprimidos causaron un daño irremediable. Luego de sentirse mejor, desea repetir el proceso y hacer que esta vez funcione, pues para ella es más fácil terminar todo de una vez, que esperar a que la muerte toque su lecho.
Al empezar a experimentar sentimientos que ha dominado anteriormente, encuentra que su vida hasta ahora se reduce a lo que ella quiere, sin permitirse explorar nuevas emociones que hubiesen hecho otro camino, el cuestionarse entonces genera duda, un cambio de opinión, tal vez vale la pena vivir pero es tarde, el doctor le ha dicho que tiene poco tiempo.
Zedka, Mari, y Edward, internos del centro médico, constantemente la acompañan en su vivencia e influyen en la nueva perspectiva que se crea para Verónika al cambiar el mundo que la rodeaba para dejar de ser la de siempre y conocer la libertad que trae consigo una nueva faceta de sí misma.
Existen ocasiones en las que: las vivencias que adquirimos no tienen significado, ni la más mínima emoción, ni sensación trascendental. Entonces el estar al borde de cualquier situación definitiva o realmente importante hace que aparezcan las “decisiones”, algunas veces encontramos un nuevo sentido y es ahí cuando innovan las ideas y surge el pensamiento
...