Violencia en pareja
Enviado por Alejandra Ortega Rangel • 15 de Mayo de 2023 • Ensayo • 3.411 Palabras (14 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1]
Nombre del alumno: Ana Luisa Cristina Ortega Rangel
Materia: Victimologia Licenciatura: Derecho
Docente: Lic. Gerardo
Fecha: 28/Marzo/2023
VIOLENCIA EN PAREJA
INTRODUCCIÓN
La violencia en el noviazgo es un hecho social que evidentemente ha ido saliendo a la luz. Antes poco se habló o poco se habla de ello, pues resultó inimaginable el Sólo pensar que una pareja de novios podría tener conflictos. La poca atención dada ha sido por que se ha creído erróneamente que la etapa del noviazgo es un momento de dicha y felicidad, donde todo es amor y buenos deseos del uno para el otro. Sin imaginar que, en esta etapa, la violencia se puede hacer presente y muchas veces suele pasar desapercibida incluso por los mismos jóvenes que se encuentran dentro de una relación Violenta es importante tener en cuenta que el contexto social en donde crecen los jóvenes influye en su comportamiento agresión, ya que es ahí donde aprenden comportamientos machismos, discriminación de género, dominación y el ejercicio del poder. Frases como si te cela es porque te quiere te prohíbe salir, porque le importas o "el amor es Sufrimiento, son ideas que poco a poco se van convirtiendo en un grave problema de Violencia en la pareja.
De acuerdo con lo anterior nos hemos propuesto indagar cuál es la situación de la violencia en el noviazgo ya que como hemos mencionado, suele pasar desapercibida, no es fácil que los jóvenes acepten que sufren violencia, o incluso, no se dan cuenta de que ejercen. Para poder iniciar esta investigación, es importante conocer los estudios que se han realizado al respecto e identificar cuáles son los principales problemas de violencia que existen en el noviazgo y las acciones que en instituciones educativas de nuestro país se llevan a cabo.
OBJETIVO PRINCIPAL
Proponer un taller dirigido a jóvenes de entre 15-24 años de edad, en el que se les brinden conocimientos y orientaciones para el manejo de sus emociones que les permitan reflexionar acerca de cuáles son las fuentes de violencia y la importancia de un noviazgo fundado en el respeto y el cuidado, para que puedan distinguir entre relaciones constructivas y destructivas, y tengan relaciones de pareja sin violencia y en forma armoniosa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Conocer la magnitud cuantitativa de la violencia en el noviazgo.
-Determinar que es la violencia y los tipos de violencia existentes.
-Entender el contexto y los factores determinantes que desencadenan la violencia en el noviazgo.
-Proponer un taller que proporcione información para la prevención de la violencia en el noviazgo.
PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS.
Vamos a destacar las principales manifestaciones de la violencia en el noviazgo. La violencia física se hace presente principalmente en las mujeres, pero la violencia emocional o psicológica resulta ser más notoria. Los jóvenes buscan ayuda no con especialistas, sino principalmente en sus amigos, lo cual indica la necesidad de ofrecer esta orientación en instituciones educativas. Se encuentra también que las agresiones inician principalmente en la familia, con los hermanos y padres, y se van reproduciendo como un patrón hacia las relaciones Violentas en el noviazgo, por lo que se podría pensar que se va aprendiendo y a la larga se ejerce en las relaciones afectivas del noviazgo La violencia emocional supera en porcentajes a los otros tipos de violencia debido a que se presenta con mayor frecuencia en las relaciones de noviazgo y la agresión se da principalmente de los hombres hacia las mujeres.
METODOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ES IMPORTANTE TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
- Promover la comunicación clara y efectiva entre pareja, así mismo, establecer buenas relaciones con familiares y amigos.
- Resolución no violenta de conflictos en el hogar y en la relación de pareja.
- Propiciar un ambiente de confianza (entre padres e hijos)
- Promover los valores de igualdad, tolerancia, amor y respeto mutuo en una relación.
- Controlar emociones y sentimientos de ira y enojo que generan agresividad a través de la práctica de un deporte o actividad física.
Si usted conoce a una persona que está sufriendo de violencia en el noviazgo, es importante que le sugiera la ayuda de un profesional.
EXPLICACIONES DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO:
La violencia en el noviazgo es entendida como todo acto, omisión, actitud o expresión que genere daño emocional, físico y/o sexual a la pareja. En México 9 de cada 10 adolescentes sufre violencia en el noviazgo, afectando significativamente la salud física y mental de las víctimas.
LOS TIPOS MÁS COMUNES DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SON:
- Violencia física: Es cualquier acto no accidental que cause daño a la integridad física de una persona, como: estirar el cabello, empujar, cachetear, patear, pellizcar y golpear.
- Violencia psicológica: Este tipo de violencia no deja huellas visibles, implica una acción u omisión que lastiman emocionalmente a otra persona como: insultar, chantajear, humillar, controlar, ignorar y descalificar.
- Violencia sexual: Es definida como aquella presión física o emocional que ejerce una persona a otra para tener algún tipo de acto de orden sexual como: sexo forzado, tocamientos, acoso verbal e insinuaciones sexuales
ALGUNAS SEÑALES PARA IDENTIFICAR QUE UN ADOLESCENTE O JOVEN SUFREN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SON:
- Baja autoestima e inseguridad personal
- Problemas para concentrarse en la escuela
- Dificultades para realizar tareas y actividades
- Depresión, así como cambios repentinos en el estado de ánimo (enojo - tristeza)
- Aislamiento social
- Cambios en la forma de vestir, actuar y hablar
En ocasiones el daño en la victima puede afectar a largo plazo, generando que sean susceptibles a la violencia.
Las relaciones de pareja, libremente establecidas en la actualidad, están basadas en el intercambio de conductas gratificantes, lo que conlleva la posibilidad de su disolución si el balance de la relación es insatisfactorio. Por ello, la violencia contra la pareja puede considerarse algo anómalo. Cuando un hombre se implica en una relación violenta con una mujer con la que comparte o ha compartido voluntariamente sentimientos de intimidad y un proyecto de vida y con la que frecuentemente tiene hijos en común, cabe pensar que padece algún tipo de trastorno mental o de alteración psicológica.
...