VÍNCULOS PSICOLOGÍA SOCIAL
Enviado por anitich • 6 de Septiembre de 2017 • Tarea • 341 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
PSICOLOGÍA SOCIAL
VÍNCULOS
Decimos que hay vínculo cuando sociabilizamos, interactuamos, relacionamos con otra persona o sujeto. Dicho vínculo va a ser único e irrepetible entre ambos.
Los vínculos también pueden darse entre sujeto y objeto (de interés al cual se apega) por ej., un cuadro, un auto, una herramienta, etc.
Se crea también una estructura relacional que marca la manera en que va a interactuar estableciendo qué pautas comunicativas y qué conductas son aceptables y adaptativas en el contexto de la vinculación. La estructura resultante es dinámica y fluida, variando y viéndose afectada por la retroalimentación que la conducta de uno produce en el otro.
El vínculo es la mínima unidad de análisis de la Psicología Social, fundamental para la supervivencia y se va construyendo desde el nacimiento. Vínculo y aprendizaje están interrelacionados y se dan simultáneamente. Todo vínculo es bicorporal y a la vez tripersonal. Posee una estructura conflictiva y compleja.
Vínculo sano: La comunicación es clara, no se estanca. Hay un aprendizaje como consecuencia de esa comunicación y por lo tanto los sujetos se modifican unos a los otros. Comunicación y aprendizaje van de la mano porque la comunicación también es consecuencia del aprendizaje.
Vínculo patológico: Es un vínculo enfermo, estancado, que ofrece resistencia. No produce aprendizaje y no hay dialéctica.
EJEMPLO DE VÍNCULO SANO:
Pedro: -¡Hola Juan! ¿Cómo estás?
Juan: -¡Hola Pedro!, ¡muy bien!, ¿cuándo regresaron?
Pedro: - Ayer. Pasamos unas vacaciones increíbles.
Juan: (Sonriente) –¡Qué bueno! Después mostrá las fotos.
Pedro: (Entusiasmado) –Sí, cuando quieras. Visitamos los lugares que nos recomendaste y un par de sitios más que nos comentaron los lugareños.
Juan: -Cuando nos juntemos me pasás el dato, sabés cuánto nos gusta salir de vacaciones para allá.
Pedro: -¡Dale! Por la tarde nos volvemos a hablar y acordamos.
(Se despiden)
EJEMPLO DE VÍNCULO PATOLÓGICO (HIPOCONDRÍACO):
Pedro: -¡Hola Juan!, tanto tiempo, ¿cómo estás?
Juan: -Y… acá ando
Pedro: -¿Qué te pasa?
Juan: -Me duele el estómago porque tengo apendicitis.
Pedro: -¿Pero no tuviste apendicitis hace un mes?
Juan: -No, al final era algo que había comido. Pero ahora estoy seguro que es apendicitis porque mi vecina tenía un dolor en el mismo lugar y la operaron de eso.
...