PSICOLOGIA SOCIAL
Enviado por kathyss • 12 de Noviembre de 2012 • 3.632 Palabras (15 Páginas) • 405 Visitas
CAPITULO I. : GENERALIDADES
I.1 Concepto.
La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XX. Sus inicios se pueden datar específicamente en 1879 con la aparición de la Völkenpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt.
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere que somos propensos a la influencia social incluso cuando no hay otra gente presente
Se puede definir como la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influyen estímulos sociales como son otras personas o los productos de la conducta. Nuestra definición indica que la psicología social se interesa por estudiar conducta individual. Aquí es necesario hacer hincapié en la palabra individual y precisar el significado del término conducta.
Ante el psicólogo social, sean grandes o pequeños, formales o informales, el individuo constituye la unidad principal de análisis. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.
Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas En otras palabras, interesan los efectos que un individuo ejerce sobre los grupos y los efectos que, a su vez los grupos ejercen sobre él. El estudio de los grupos en sí pertenece al campo de la sociología. En contraste, el estudio de aquellos aspectos de la conducta no determinados por otras personas o por los productos de la cultura pertenece a varias áreas de la psicología.
I.2 Objeto de Estudio.
Evidentemente existen en la sociedad organizaciones configuradas en torno a los aspectos socioculturales, derivados de la interacción de individuos; luego no es difícil asimilar la existencia de una conciencia colectiva que nos permita comprender dichas configuraciones.
La Psicología social ha ido paulatinamente concentrado la amplitud de su estudio del hombre, a los aspectos específicos relativos a la conducta, a la escritura y funcionamiento- de la organización psicofísica y espiritual del individuo, a las formas de conducta en sociedad y a toda la gama de relaciones humanas que en ella influyen; asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales de diferente orden al de los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza Un aspecto de la conducta humana es la conducta en sociedad o
interacción humana.
La Psicología Social estudia las formas de interacción humana, pretendiendo .alcanzar un conocimiento científico. Le interesa saber qué es y como es la interacción humana, es decir, su esencia, naturaleza y formas de manifestarse.
La conducta interactiva es sólo una de las posibles formas de conducta humana. Sin embargo, la interacción es considerada como la conducta de más trascendencia, alcances e importancia. La interacción humana está constituida por las acciones trascendentes que realiza un individuo con relación a otro individuo, un individuo en relación a un grupo; un grupo en relación a un individuo y un grupo en relación a otro grupo. Al estudiar la interacción humana se estudian las acciones indicadas y las relaciones que recíprocamente se suscitan, entre ambos términos de relación.
La acción humana guiada por el conocimiento de la interacción social es fuente de poder, es la fuerza que influye y determina los cambios en el mundo y en la sociedad, en la conducta y en la interacción de los demás. Los que al actuar saben más acerca del cómo sus acciones afectan o influyen a la sociedad en conjunto, son por ello más fuertes, tienen más poder y prevalecen sobre los demás.
En resumen, el objeto propio de la Psicología Social será la interacción y la relación: interacción de las influencias sociales y de las personalidades singulares, relaciones entre los individuos y entre los grupos. En consecuencia, la psicología social se ocupa de la persona humana como ser social, en sus tres dimensiones posibles:
1. La persona humana en relación consigo mismo y con sus posibilidades de socialización y aculturamiento, esto es, el individuo en el proceso de convertirse en persona, naturalmente social, distinta de las demás.
2. La persona humana en relación con los demás, en sus diversas formas de sociabilidad (grupos, organizaciones y masas).
3. La persona humana en relación con sus situaciones concretas de existentes.
¿Cómo apropia o aprehende la psicología social su objeto de estudio: La sociabilidad de la persona humana? Mediante la compresión - no solo la simple explicación e interpretación de la existencia social de las personas, desde su propio mundo de la vida, desde su cotidianidad. Esta predilección por los métodos comprensivos se debe a los siguientes argumentos:
La persona humana es al tiempo objeto y sujeto de estudio. No es parte neutral, sino actor importante en las situaciones sociales sometidas a conocimiento.
La persona humana es un organismo humano socializado y culturizado, es ella y su mundo de la vida. Por lo mismo, no es posible conocerle sino es partir de sus propias interpretaciones y representaciones mentales sobre sí mismo y la realidad que le circunda.
En consecuencia, el método más apropiado es aquel que posibilite la aproximación a la persona en su totalidad en su totalidad y existencia plena.
La persona humana se materializa y realiza en su propia vida cotidiana, naturalmente social. Entenderle implica captarle en plena vivencia de su cotidianidad, en la vida con los demás, desde él y el OTRO, en relación con la propia existencia social; solo el COMO desde el paradigma comprensivo permite una aproximación epistemológica
...